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Parasha Vayakel

Actualizado: 7 mar


PARASHA VAYAKEL
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DEDICADO PARA LA REFUA SHELEMA DE JAZMIN BAT MARINA RAJEL

QUE ESCUCHEMOS BUENAS NOTICIAS Y PRONTO VEAMOS LA REDENCIÓN FINAL


En la Parasha anterior de Ki Tisa, describimos como Moshe ascendió y descendió en distintas ocasiones al Monte Sinai, la última vez para pedir perdón y remediar el pecado del becerro de oro. Finalmente, el perdón fue concedido y Moshe bajó con las segundas tablas para entregárselas al pueblo el día 10 de Tishrei, fecha que quedó para todas las generaciones como un día de reflexión y expiación por nuestras faltas, conocido como Yom Kipur (Día de expiación).


En nuestra Parasha el pueblo de Israel ejecuta las instrucciones de Moshe de construir el Mishkan (Tabernáculo). A diferencia de las parashiot anteriores en las cuales Hashem le transmitió a Moshe todos los detalles de como debía ser la construcción del Mishkan.


Al día siguiente de Yom Kipur, Moshe reunió al pueblo y le transmitió el procedimiento de la construcción del Mishkan y sus utensilios y los tipos de materiales que necesitaban donar para su construcción. Moshe les introdujo la prohibición de realizar trabajos en Shabat, para aclararles que la construcción del Mishkan no tiene precedencia sobre el cumplimiento del Shabat, por lo tanto, estaba prohibido construir el Mishkan en Shabat.


Siempre escuchamos que Shabat es el día de descanso, podemos preguntarnos algo muy lógico:

Si Shabat es el día de descanso ¿Por qué Di.s quiere que vayamos caminando a la sinagoga?, ¿Por qué debemos subir por las escaleras en vez de utilizar el elevador? ¿Acaso esto se considera descansar? Estas acciones definitivamente nos cansan más que ir en carro o subir en el elevador, quizás en Shabat hacemos incluso más acciones físicas que otros días de la semana,

¿Cómo podemos llamar a esto descanso? Y por el contrario si presiono el botón del elevador ¿Cómo podemos llamar a esta simple acción un trabajo?


A continuación, citaremos unos versículos de la Tora, versículos que recitamos cada semana en nuestro Kidush del viernes en la noche y si los analizamos, esto nos va a ayudar a entender este gran concepto del Shabat.


יום הַשִּׁשִּׁי. וַיְכֻלּוּ הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ וְכָל צְבָאָם: וַיְכַל אֱלהִים בַּיּום הַשְּׁבִיעִי מְלַאכְתּו אֲשֶׁר עָשָׂה. וַיִּשְׁבּת בַּיּום הַשְּׁבִיעִי מִכָּל מְלַאכְתּו אֲשֶׁר עָשָׂה: וַיְבָרֶךְ אֱלהִים אֶת יום הַשְּׁבִיעִי וַיְקַדֵּשׁ אתו. כִּי בו שָׁבַת מִכָּל מְלַאכְתּו אֲשֶׁר בָּרָא אֱלהִים לַעֲשׂות:


El Sexto dia, Así fueron concluidos los cielos y la tierra, y todos sus componentes. Di.s concluyó en el séptimo día Su labor que había hecho, y ¨CESO¨ en el séptimo día de toda Su labor que había hecho. Di.s bendijo en el séptimo día y lo ¨CONSAGRO¨, por que El ¨CESO¨ de toda Su labor, la que Di.s había creado para hacer. (Bereshit 2:1-3)



Aprendemos de estos versículos que Di.s CESO (paró) de crear el séptimo día, Shabat y lo CONSAGRO. No obstante Di.s no tiene un cuerpo físico y no está limitado por tiempo, en otras palabras, Di.s no necesita descansar físicamente, nosotros que si tenemos cuerpo físico y estamos limitados por tiempo necesitamos descansar físicamente. A partir de este simple fundamento empezamos a entender que el paro de Di.s no se refiere a un descanso físico sino por el contrario a un paro espiritual. Por supuesto que Shabat es un día de descanso, pero el concepto de descansar es quizás más profundo de lo que alguna vez pensamos.


¿Cuál es el descanso al que se refiere la Tora?

Aprendemos en nuestra Parasha la gran santidad del Mishkan, y a pesar de ello, Di.os nos ordena cesar su construcción en honor al Shabat. Dándonos la oportunidad de aprovechar este gran día para deleitarnos y reflexionar que El es el creador del mundo y supervisa su creación hasta nuestros días. Los trabajos prohibidos de Shabat no se establecen de acuerdo con nuestra lógica de trabajo, sino en base a las enseñanzas recibidas por Moshe en el monte Sinai, las cuales se aprenden directamente de la construcción del Mishkan. A partir de esto empezamos a entender cual es la definición de descanso y el gran concepto de Shabat.


El Pueblo de Israel se apresuró a donar todo lo necesario para la construcción del Mishkan y sus utensilios, al cabo de dos días reunieron todos los materiales necesarios, mas el pueblo continuó reuniendo materiales, hasta que Moshe vino y les dijo que no había necesidad de continuar. Moshe nombró a Betzalel hijo de Uri, nieto de Jur, de la tribu de Yehuda y a Oholiav hijo de Ajisamaj, de la tribu de Dan, como responsables de la preparación y construcción del Mishkan y sus utensilios.

Estos son los materiales que debían donar para la construcción del Mishkan: oro, plata y cobre, lana de cordero teñida de celeste y rojo, lana de cabra y lino. Piel de carnero (cordero grande) teñida de rojo, piel de Tajashim (un tipo de animal viscoso que fue creado para utilizar en la construcción del Mishkan), madera de Shitim (acacias), aceite, especies y piedras preciosas.


Todo aquel que tenía conocimiento en el área de construcción, se unió a la preparación del Mishkan y sus utensilios, también las mujeres se unieron donando y trabajando.


El Pueblo de Israel comenzó a realizar los trabajos del Mishkan con gran emoción. Las mujeres se ocuparon de tejer, confeccionando las mantas del Mishkan y las cortinas que separaban entre el Kodesh Hakodashim y el resto del Mishkan, también las que colgaban de la entrada del Mishkan y el patio que lo antecedía. Betzalel y Oholiav junto al resto de los trabajadores, cortaron los árboles para las paredes del Mishkan y el patio, prepararon de ellos tablones y los recubrieron de oro y plata, también prepararon las bases sobre las cuales se apoyaban los tablones. La cubierta del techo del Mishkan estaba hecha de piel de carneros y la cubierta principal de piel de Tajashim.


El Aron Habrit (Arca de la Alianza), en el cual se encontraban las Tablas de La Ley, lo construyeron de árboles de Shitim, recubiertos de oro. La cubierta del Aron Habrit y los dos Kerubim (Querubines, imágenes con rostro de niño que poseían alas extendidas), los prepararon de oro puro. La mesa, sobre la cual eran colocados los panes, la construyeron de árboles de Shitim recubiertos de oro y sus utensilios fueron creados de oro puro. También la Menora (Candelabro) y sus utensilios fueron construidos de oro. El Mizbeaj Haketoret (Altar del Incienso), fue construido de árboles de Shitim cubiertos de oro. Prepararon el incienso y el aceite de unción con el que untaban los utensilios para purificarlos. El Mizbeaj (Altar) destinado para ofrendar los sacrificios, lo construyeron de árboles de Shitim recubiertos de cobre y sus utensilios eran de cobre. También el Kior (Lavabo) y la base sobre la cual se apoyaba, fueron construidos de cobre.


¨SHABAT SHALOM¨



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