top of page

Parasha Tzav


PARASHA TZAV
.pdf
Download PDF • 2.08MB

DEDICADO PARA EL ÉXITO, SALUD Y PROSPERIDAD DE LA FAMILIA BENTOLILA STERENTAL

QUE SIEMPRE TENGAN ALEGRIAS, SATISFACCIONES Y ABUNDANCIA EN LO ESPIRITUAL Y MATERIAL

 


En la Parasha anterior de Vayikra, comenzamos a explicar acerca de algunos tipos de Korbanot (Sacrificios) y sus respectivas leyes. Nuestra Parasha continúa instruyéndonos más acerca de estas leyes. Tras Moshe enseñarle a Aharon y a sus hijos acerca del trabajo de los Korbanot, llegó el momento de hacerlos aptos para la elaboración de estos trabajos. Este proceso la Tora lo llamó “Shiva Yemei Miluim” (Los siete días de inauguración) durante estos días los Cohanim (Sacerdotes) debían abstenerse de entrar al Mishkan (Tabernáculo) y en el octavo día comenzaban a trabajar en él. Durante este proceso Moshe los purificaba lavándolos con agua, los vestía, los ungía con el aceite de unción y sacrificaba unos Korbanot.

Korban Tamid (Sacrificio Constante):

El Korban Tamid, como su nombre lo indica, era sacrificado dos veces al día todos los días, en la mañana y en la tarde. Este Korban pertenecía a la categoría de Korban Ola, el cual era quemado en su totalidad en el Mizbeaj (Altar), como explicamos en la Parasha de Vayikra.


Nuestros sabios nos enseñaron que las plegarias de Shajrit (La plegaria matutina) y Minja (La plegaría vespertina) fueron establecidas en lugar del Korban Tamid. Este Korban, era sacrificado por el Cohen únicamente cuando el Bet Hamikdash estaba construido, sin embargo, las plegarias de Shajrit y Minja pueden ser recitadas por todos lo integrantes del Pueblo de Israel. Cuánto estuviéramos dispuestos a entregar para recibir el mérito de ocuparnos nosotros mismos de realizar los Korbanot. Esta oportunidad la poseemos dos veces al día, todos los días del año. Esa sensación de grandiosidad que sentían los Cohanim cada vez que realizaban el Korban Tamid, la podemos sentir nosotros cada vez que recitamos las plegarias delante de Hashem.


Terumat Hadeshen – Extracción de las cenizas que están sobre el Mizbeaj:

El Cohen se levantaba en la madrugada, vestía sus ropas especiales, las cuales describimos hace unas semanas en la Parasha de Tetzave, y subía al Mizbeaj para recoger las cenizas que se acumulaban tras quemar los órganos de los Korbanot. En un principio el Cohen recogía solo una parte de las cenizas, este trabajo es llamado “Terumat Hadeshen”, ese era el primer trabajo del día antes de sacrificar el Korban Tamid. Después los Cohanim extraían el resto de las cenizas.


El Fuego sobre el Mizbeaj:

Sobre el Mizbeaj se encontraban diariamente tres montículos de maderas para encender con ellas fuego, sobre el primer montículo sacrificaban los Korbanot, del segundo montículo tomaban carbones para realizar el incienso y encender la Menora (Candeladro) y en el tercer montículo había un fuego que se mantenía encendido constantemente.


Korban Minja:

En la Parasha de Vayikra explicamos los tipos de Korban Minja y como eran preparados. Luego de la preparación de esta ofrenda, el Cohen se dirigía con ella al Mizbeaj y la acercaba a su esquina suroeste. Después incineraba una parte pequeña sobre el Mizbeaj. El resto de la ofrenda era consumida por los Cohanim en el patio del Mishkan (Tabernáculo) con excepción de la ofrenda traída por los Cohanim, la cual no era incinerada ni consumida. La mayoría de las ofrendas de Minja estaba prohibido que leudaran, es decir no podían transcurrir más de 18 minutos desde el comienzo de su preparación hasta su finalización.


Minjat Jabitin:

Una de las ofrendas de Minja se llamaba Minjat Jabitin, la cual se freía en una sartén. Esta ofrenda era traída por el Cohen Simple el día que comenzaba a trabajar en el Bet Hamikdash y el Cohen Gadol la traía todos los días.


El primer día de trabajo del Cohen en el Bet Hamikdash era un día especial y por eso debía traer una ofrenda. Cada comienzo posee una fuerza especial, sentimos renovación, entusiasmo y nuevas energías, mas con el tiempo las fuerzas se desgastan y se olvidan. Pero Hashem renueva Su creación cada día, la creación posee la fuerza de la renovación todos los días. Debemos tener presente que cada día es un nuevo comienzo, una nueva vida, con nuevas fuerzas.


Dos tipos de Santidad en los Korbanot:

Los Korbanot de mayor santidad son llamados Kodesh Kodashim. Estos son: Korban Jataat, Ola y Asham. La santidad del resto de los Korbanot es menor y son llamados Kodashim Kalim. Cualquier alimento que estuvo en contacto con el Korban Jataat, recibe la santidad del Korban y deben conducirse con ellos como se conducen con el Korban Jataat. También con respecto a la ofrenda de Minja que es Kodesh Kodashim, aplica esta ley.

Leyes sobre el salpicado de la sangre:

Luego de degollar el Korban Jataat, el Cohen recibía la sangre en un recipiente especial y la salpicaba alrededor del Mizbeaj. En ciertos Korbanot Jataat el salpicado de la sangre se hacía en la parte exterior del Mishkan (Tabernáculo) y eran llamados Jataat Jitzoni (Externo) y en otros el salpicado de la sangre era realizado en la parte interior del Mishan llamada Kodesh y eran llamados Jataat Pnimit (Interno).


Korban Asham (Sacrificio de culpa):

Algunas partes de este Korban eran sacrificadas sobre el Mizbeaj y el resto eran consumidas por los Cohanim que estaban puros, en el patio del Mishkan.


La piel de los Korbanot:

En los Korbanot que eran Kodesh Kodashim, la piel del Korban pertenecía a los Cohanim y en los Korbanot Shelamim, los cuales eran Kodashim Kalim pertenecía a los dueños.

La función de la piel es cuidar el cuerpo de agentes externos que puedan dañarlo. Nosotros debemos hacer la función de la piel para nosotros y nuestros hogares, cuidarnos y protegernos, a nosotros y a nuestras familias de no solamente daños físicos, también de los daños espirituales. Supervisar que no entren a nuestras casas elementos que puedan ponernos afectarnos espiritualmente.


Minjot (Ofrendas):

Todas las ofrendas de Minja eran realizadas con aceite y Levona (Una especie usada para el incienso), como explicamos en la Parasha de Vayikra. A excepción de la Minjat Jote, que es aquella ofrenda traída por una persona sin recursos que cometió una transgresión, en lugar del Korban Jataat.


Korban Shelamim:

Hay dos clases de Korban Shelamim descritos en nuestra Parasha:

  • Aquella persona a la que le ocurre un milagro debía agradecer a Hashem y traer un sacrificio llamado Korban Toda (Sacrificio de agradecimiento). Con este Korban debían traer unos “Panes de Agradecimiento”, un total de cuarenta panes de cuatro tipos de Minjot. Cuatro de los panes eran consumidos por los Cohanim, uno de cada tipo de Minja y el resto eran consumidos por los dueños. La carne del Korban Toda era dividida en tres partes, la primera era quemada sobre el Mizbeaj, la segunda era consumida por los Cohanim y la tercera era consumida por los dueños.

  • Aquella persona que quería agradecer a Hashem y reconocer las bendiciones que le otorgó. Junto a este Korban no debían traer panes.


Todos los Korbanot tenían un tiempo específico en el que debían ser consumidos, luego de trascurrido ese tiempo debían ser quemados y aquella persona que lo consumía luego del tiempo indicado era sancionado. Un Korban que fue degollado con la intención de ser consumido después del tiempo permitido, era inmediatamente considerado inválido.


Cuán importante es la fuerza del pensamiento a los ojos de la Tora que incluso un Cohen que realizó un Korban con todos los detalles de la Halaja (Ley) pero se equivocó en su pensamiento, el Korban es invalidado como si se hubiera equivocado en su ejecución. Cuánto debemos cuidar nuestros pensamientos, no es suficiente cuidarnos en nuestras acciones, también debemos cuidar nuestros pensamientos de abstenernos en pensar cosas negativas.


La ley de la impureza en los Korbanot:

La carne de un Korban que tuvo contacto con algo impuro quedaba invalidado para sacrificarlo y comerlo, debía ser quemado y el que lo comía recibía la pena de Karet. También el Cohen que se impurificó tenía prohibido comer de la carne del Korban y si comía tenía la pena de Malkot.


La prohibición de comer sebo y sangre de un animal:

Está prohibido comer el sebo (Un tipo de grasa del animal) de un toro, oveja o cabra y el que lo consuma recibe la pena de Karet. Pero el sebo de ciertos tipos de animales como el ciervo, no es prohibido. También la sangre de los animales está prohibida consumirla a excepción de la sangre de los peces.


¨SHABAT SHALOM¨



112 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page