top of page

Parasha Pinjas


PARASHA PINJAS
.pdf
Download PDF • 2.00MB

DEDICADO PARA EL ÉXITO SALUD Y PROSPERIDAD DE

LA FAMILIA ZRIHEN DICHI

QUE SIEMPRE TENGAN ALEGRÍAS, SATISFACCIONES

Y ABUNDANCIA EN LO ESPIRITUAL Y MATERIAL



En la Parasha anterior de Balak, estudiamos los intentos de maldecir al Pueblo de Israel, las profecías de Bilam y la transgresión del Pueblo con las hijas de Moab. Nuestra Parasha relata la recompensa de Pinjas, el conteo del Pueblo, la repartición de la Tierra de Israel y los Korbanot (Sacrificios) que se ofrendaban en los Jaguim (Festividades).

En la Parasha anterior Pinjas celó el celo de Hashem y mató a Zimri ben Salu y la midianita con la que transgredió a los ojos de todo el Pueblo. El Pueblo de Israel no vieron esto de una buena manera, ellos reclamaron que su intención no era Leshem Shamaim(En nombre de Di.s, es decir en búsqueda de la verdad divina), sino que estaba continuando por el camino de su abuelo, el padre de su madre, Itro. Itro había realizado la transgresión de Avoda Zara (Idolatría) antes de su conversión y Pinjas, su nieto había realizado la transgresión de asesinato al haber aniquilado a un líder del Pueblo. Por esta razón Hashem le dijo a Moshe que Pinjas realizó ese acto Leshem Shamaim y por medio de él eliminó la acusación y la ira de Hashem hacia el Pueblo de Israel a causa de su transgresión con las hijas de Moab. Como recompensa por su acto Hashem le entregó la Kehuna (Sacerdocio) a Pinjas y a su descendencia (A pesar de que su padre Eleazar era Cohen (Sacerdote), Pinjas no era Cohen ya que nació antes de la entrega de la Kehuna a Eleazar y la recibió únicamente como recompensa por lo que realizó).


En ocasiones nos es difícil juzgar favorablemente a nuestro prójimo, tenemos buenas razones para pensar que el acto que realizó fue debido a razones indebidas, ¿Cómo podemos decidir lo contrario? Si es así vale la pena recordarnos de lo ocurrido con Pinjas, también el Pueblo de Israel tenían razones para pensar que el acto que realizó Pinjas era indebido, sin embargo, Hashem atestiguó que su acción fue admirable. Debemos creer en las palabras de Nuestros Sabios que, si nos ordenaron juzgar favorablemente a todas las personas, hay una buena razón para hacerlo.


Hashem ordenó al Pueblo odiar, hacer guerra y aniquilar a los descendientes de Moab por haber causado al Pueblo de Israel transgredir (Y así hizo el Pueblo antes del fallecimiento de Moshe, como está descrito en la Parasha de Matot en el libro de Bamidbar).


El censo del Pueblo de Israel:

Luego de la epidemia en la cual fallecieron 24.000 personas a causa de la transgresión con las hijas de Moab, Hashem ordenó realizar un censo del Pueblo de Israel para saber cuántas personas quedaban de cada Tribu, este censo era de los hombres (Ya que la Tribu estaba determinada por el padre), de veinte años en adelante, los cuales eran aptos para salir a la guerra. El censo fue de 601.730 personas (A excepción de mujeres y niños).


La repartición de la Tierra:

El Pueblo de Israel estaban por entrar a la Tierra de Israel y Hashem les indicó cómo iba a ser la repartición. La Tierra iba a ser dividida en doce partes de tamaños iguales, pero distintas en su valor, mientras mayor era la Tribu mayor era el valor de su parte en la Tierra y mientras más pequeña era la Tribu su parte en la Tierra era de menor valor. Las partes se fijaron por medio de un sorteo de la siguiente manera: El líder de cada Tribu extraía dos notas, en una estaba escrito el nombre de la Tribu y en la otra estaba escrito una parte de la Tierra. El sorteo determinaba qué parte de la Tierra recibiría cada Tribu. La parte de cada Tribu se repartía entre los hombres de la Tribu que fueron contados en el censo anterior. En este censo no participaron los hombres que salieron de Egipto sino sus hijos ya que todos ya habían fallecido (A causa de la transgresión de los espías la cual está descrita en la Parasha de Shelaj) a excepción de Yeoshua y Caleb (Los cuales no cometieron la transgresión de los espías y recibieron su parte en la Tierra).

Las leyes de herencia:

Tzelofjad el hijo de Jefer de la Tribu de Menashe no tenía hijos varones, únicamente mujeres, luego de su fallecimiento sus hijas le pidieron a Moshe que, aunque la Tierra era dividida entre los hombres, ellas también eran merecedoras de una parte en la Tierra ya que no tenían hermanos varones y su familia iba a perder su parte en la Tierra. Moshe consultó con Hashem al respecto y Él le dijo que efectivamente ellas merecían recibir la parte que su padre debía heredar.

La herencia es repartida de la siguiente manera: Si el hombre tiene un hijo varón él debe heredar lo que pertenecía al padre y no las hijas. Si no tiene hijos varones, las hijas reciben la herencia. Si no tiene hijas su padre lo debe heredar. Si no tiene padre, sus hermanos reciben la herencia. Si no tiene hermanos, su tío, el hermano de su padre recibe la herencia. Y su no tiene un tío, el familiar más cercano de la familia de su padre recibe la herencia.


Hashem le volvió a decir a Moshe que le fue decretado no entrar a la Tierra de Israel por no haber obedecido Sus órdenes de hablar con la piedra para que sacara agua y haberla golpeado, provocando así un Kidush Hashem (Consagración del nombre Divino) menor al que hubiera provocado si le hablaba (Como está descrito en la Parasha de Jukat).


La designación de Yeoshua como líder:

El Pueblo de Israel estaba por entrar a la Tierra y Moshe no iba a entrar con ellos, por esta razón él le pidió a Hashem que designara para el Pueblo un nuevo líder en su lugar. Hashem le indicó que designara a su alumno Yeoshua Bin Nun y que lo nombrara delante de todo el Pueblo. El tipo de luz que emanaba de la cara de Moshe también emanó de la cara de Yeoshua, para que el Pueblo lo escuchara como escuchaban a Moshe. En el futuro Yeoshua era quien guiaría al Pueblo de Israel en todas las batallas para conquistar la Tierra de Israel y cuando necesitara salir a la guerra le debía pedir a Eleazar Hacohen preguntarle a los Urim Betumim (Un pergamino que se encontraba dentro del Joshendel Cohen Gadol) y Eleazar le indicaría si salir o no a la guerra (El tema de los Urim Betumim está explicado en la Parasha de Tetzave en el Libro de Shemot). Moshe tomó a Yeoshua y apoyó sus manos sobre él delante de toda la congregación y por medio de esto le otorgó su sabiduría y la luz de su rostro, nombrándolo así líder del Pueblo de Israel tras su fallecimiento.


Yeoshua no era un líder ni soldado del ejército, lo único que hizo toda su vida fue estudiar la Tora y servir a Moshe, ¿De dónde sacó las habilidades y la formación para ser el líder del Pueblo y su comandante militar? Lo más importante en el liderazgo del Pueblo de Israel es la conexión con Hashem y Su Tora. Es una equivocación pensar que Yeoshua era el líder del Pueblo, Hashem es quién lidera al Pueblo y lo hizo a través de Yeoshua el cual estaba apegado a Su Tora. La persona que comprende que Hashem es quien dirige el mundo y no él, debe invertir su esfuerzo principalmente en su relación con Hashem, Su Tora y Sus Mitzvot. De esta manera tendrá en su vida más éxito que el que se pudiera imaginar.


Korban Tamid (El Sacrificio constante):

Este Sacrificio consistía en dos ovejas de un año y era ofrendado todos los días, una oveja era ofrendada al comienzo del día y la segunda oveja al final del día. Con este Korban (Sacrificio) debían traer un Ofrenda de Nesajim y vino para ser vertido sobre el Mizbeaj (Altar). El Korban Tamid era un Korban Ola, un Korban que se sacrificaba por completo sobre el Mizbeaj y no era consumido por los Cohanim (Sacerdotes) (Este tema es explicado con más detalle en la Parasha de Tetzave en el Libro de Shemot).


Korbanot Musafim (Los Sacrificios añadidos):


Shabat y Rosh Jodesh:

En Shabat y en Rosh Jodesh (Comienzo del mes), adicionalmente a los Korbanot Tamid debían ser traídos otros Korbanot Ola y en los días de Rosh Jodesh debían traer también un Korban Jataat, para expiar por la impureza que trajo el Pueblo de Israel al Mishkan (Tabernáculo) y a los Korbanot.


Jag Hapesaj (La Festividad de Pesaj):

El 14 de Nisan debían ofrendar el Korban Pesaj y al día siguiente el día 15 de Nisan comienza la Festividad en la cual consumimos Matza durante siete días. El primer día no se puede realizar ningún trabajo (El resto de los días es Jol Hamoed y está permitido realizar las actividades necesarias para ese día). En esta Festividad también debían ofrendar los Korbanot Tamid, Korbanot Ola y un Korban Jataat. El séptimo día también está prohibido realizar trabajos como en el primer día.


Jag Hashabuot (La Festividad de Shabuot):

El 6 de Sivan, luego de siete semanas (Comenzando desde la conclusión del primer día de Pesaj) comienza Yom Habicurim (Jag Hashabuot) en el cual está prohibido realizar trabajos. También este día debían ser ofrendados los Korbanot Ola adicionalmente al Korban Tamid y un Korban Jataat.


Rosh Hashana (Comienzo del año):

El primero y segundo día del mes de Tishrei es la Festividad de Rosh Hashana, estos días está prohibido realizar trabajos y es una Mitzva (Precepto) hacer sonar el Shofar. También en esta Festividad debían ser ofrendados Korbanot Ola, Korban Tamid y Korban Jataat. Adicionalmente a estos Korbanot debían ser ofrendados los Korban Ola que eran ofrendados en Rosh Jodesh, al ser también en este día.


Yom Kipur:

El diez de Tishrei es un día sagrado en el cual está prohibido realizar trabajos y debemos ayunar. Este día debían ser ofrendados Korbanot Ola, Korban Tamid y un Korban Jataat. Adicionalmente debían ofrendar Korbanot Jataat especiales de este día para expiar por las transgresiones realizadas por el Pueblo de Israel.


Jag Hasucot (La Festividad de Sucot):

El 15 de Tishrei es un día festivo en el cual está prohibido realizar trabajos. El primer día de esta Festividad debían ser ofrendados Korbanot Shelamim los cuales eran consumidos por los Cohanim y por los dueños y eran sacrificados sobre el Mizbeaj. Aquella persona que no había traído los Korbanot el primer día podría traerlos durante el resto de los días de la Festividad. Adicionalmente debían ofrendar Korbanot Ola y Korban Jataat.


Shemini Atzeret:

El octavo día de la Festividad de Sucot es un día festivo como el primer día y está prohibido realizar trabajos. Este día debían ser ofrendados Korbanot Ola, Korban Tamid y Korban Jataat.


Korbanot Neder y Nedava (Sacrificios obligatorios y voluntarios):

En las tres Festividades del año de: Pesaj, Shabuot y Sucot el Pueblo de Israel tiene la Mitzva de subir al Bet Hamikdash. Por lo tanto, adicionalmente a los Korbanot especiales de cada Festividad, debían también ofrendar los Korbanot que estaban obligados a ofrendar o habían ofrecido de forma voluntaria durante el año (Estos Korbanot están explicados en la Parasha de Tzav en el Libro de Vayikra), ya que al ser difícil para él subir al Bet Hamikdash en medio del año especialmente para traerlos y se pasaría por la prohibición de Bal Teajer (No retrasarse en traer el Korban).


Una persona que se comprometía a traer un Korban si se retrasaba en traerlo pasaba por la prohibición de Bal Teajer. De aquí podemos aprender que todo buen comportamiento que recibimos cumplir o toda Tzedaka que prometimos entregar, o cualquier otra Mitzva que realizamos, además del hecho de que debemos preocuparnos por observarla, también debemos realizarla con agilidad. La persona cuando le gusta hacer algo lo hace con agilidad y no con pereza. El camino correcto para mostrarle a Hashem que cumplimos Sus Mitzvot con amor es hacerlas con agilidad y alegría.


“SHABAT SHALOM”

49 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page