top of page

Parasha Pekudei


PARASHA PEKUDEI
.pdf
Download PDF • 1.91MB

DEDICADO PARA EL ÉXITO, SALUD Y LA PROSPERIDAD DE LA FAMILIA IACOBONI STERENTAL

QUE SIEMPRE TENGAN ALEGRÍAS, SATISFACCIONES Y ABUNDANCIA EN LO ESPIRITUAL Y MATERIAL


En la Parasha anterior de Vayakel, el Pueblo de Israel construyó los utensilios y las partes del Mishkan(Tabernáculo) con ansias de que llegara el gran día de ver el Mishkan contruido por completo, hasta ahora se dedicaron a construir cada parte por separado de acuerdo con las órdenes de Moshe.

En nuestra Parasha, el Pueblo de Israel confecciona las vestimentas de Aharon, el Cohen Gadol(Sacerdote Principal) y sus hijos los Cohanim Pshutim (Sacerdotes Menores).


El Pueblo de Israel confeccionó hilos del oro y los cosieron junto a la lana para hacer el Efod (una especie de delantal largo con tirantes que vestía el Cohen Gadol) y el Joshen (pectoral que se colocaba sobre el Efod, el cual estaba adornado con 12 piedras preciosas, cada piedra estaba grabada con el nombre de cada una de las tribus del Pueblo de Israel).


El Meil (chaquetón que vestía el Cohen Gadol) lo tejieron de hilos de lana teñida de celeste y en su dobladillo inferior colocaron decoraciones en forma de granada y campanas de oro. El Kutonet (túnica vestida por todos los Cohanim) lo confeccionaron de lino blanco. El Mitznefet (turbante) de Aharon, y el Migvaat(turbante) de sus hijos, fueron preparados de hilos de lino, para cubrir sus cabezas. El Tzitz (diadema) que era una joya que se colocaba sobre la frente del Cohen Gadol, fue hecho de oro puro y sobre ella grabaron de forma sobresaliente las palabras “Kodesh LaHashem” (Sagrado Para Di.s). El Avnet (cinturón) lo confeccionaron de hilos de lana y lino y los Mijnasaim (pantalones) de tela hecha de hilos de lino blanco.


Al finalizar todos los trabajos del Mishkan y sus utensilios, el Pueblo de Israel le entregó a Moshe todas las partes del Mishkan junto a los utensilios. Moshe vio que el Pueblo de Israel realizó todo exactamente según las instrucciones de Hashem y los bendijo con que la Shejina (Presencia Divina) pose sobre las acciones de sus manos.


Nuestra Parasha describe con exactitud la cantidad de cada tipo de material que donó el Pueblo de Israel para la construcción del Mishkan y sus utensilios y lo realizado con cada uno de ellos.


¿Por qué la Tora es meticulosa en indicar qué fue realizado con cada una de las donaciones del Pueblo de Israel? Debemos aprender de esto, que aquel que se ocupa de las necesidades del público, debe ser cuidadoso de utilizar los fondos con presición, como está escrito en el versículo: “Y Serán Limpios de Hashem y de Israel” (Bamidbar 32:22). Ese es el comportamiento correcto según nuestra Tora, que la persona haga todo lo que esté en sus manos para protejer los fondos de la congregación .


El trabajo de la construcción del Mishkan, continuó por más de 3 meses, comenzó en el mes de Tishrei del año 2449 desde la creación del mundo (en el segundo año desde la salida de Egipto) y finalizó el 25 de Kislev de ese mismo año. Todas las partes del Mishkan ya estaban listas, los tablones, las mantas, el cobertor, entre otras. Y solo faltaba unirlas para construir el Mishkan, pero solo 3 meses después de que las partes le fueron entregadas a Moshe, fue finalizado el Mishkan, el día 1 de Nisan.


El 23 de Adar, Moshe intentó construir el Mishkan, vio que la Shejina aún no posaba en él y Moshe se vio obligado a desarmarlo, cada día intentaba volverlo a contruir, sin éxito. Hasta el día de Rosh Jodesh (el inicio del mes) Nisan en el cual Hashem le ordenó erigirlo y no volverlo a desarmar. Ahí fue completado el establecimiento del Mishkan y finalmente la Shejina posaba en él.


La razón por la cual Hashem escogió el día de Rosh Jodesh Nisan para el establecimiento del Mishkan es porque en ese día nació Itzjak Avinu y Hashem quería que las influencias de este gran patriarca se establecieran en el Mishkan.

Moshe ensambló el Mishkan:

-Los tablones los insertó en sus bases y extendió sobre ellos las mantas y los cobertores.

-Colocó las Tablas de La Ley dentro del Aron Habrit (Arca de la Alianza) y lo tapó con su cobertura.

-El Aron Habrit lo situó en el Kodesh Hakodashim y colocó una separación de tela entre el Kodesh Hakodashim y el resto del Mishkan.

-La Mesa la ubicó adentro con los panes sobre ella.

-La Menora (Candelabro) la colocó dentro del Mishkan y encendió sus velas.

-El Mizbeaj Haketoret (Altar del Incienso) lo ubicó en su lugar y encendió sobre él el incienso.

-Extendió la cortina en la entrada del Mishkan.

-Vertió agua dentro del Kior (Lavabo) del cual Aharon y sus hijos se purificaban sus manos y pies antes de realizar los trabajos del Mishkan.

-Ungió el Mishkan y sus utensilios con el Shemen Hamishja (Aceite de Unción) para purificarlos.

-Fijó los tablones alrededor del patio del Mishkan cubriéndolos con las mantas.

-Extendió la cortina en la entrada del patio.


Moshe vistió a Aharon y a sus hijos con las ropas especiales de los Cohanim: La vestimentas de Aharon constituían de: Mijnasaim (pantalones), Kutonet (túnica), Meil (chaquetón), Efod (delantal), Joshen(pectoral), Mitznefet (turbante) y Tzitz (diadema). Las vestimentas de los hijos de Aharon constituían de: Mijnasaim (pantalones), Kutonet (túnica), Avnet (cinturón) y Migvaat (turbante). Ungió sus cabezas con el Shemen Hamishja, para santificarlos como Cohanim, a ellos y a su futura descendencia. Así concluyó Moshe de establecer el Mishkan y de preparar a los Cohanim para su trabajo en él.


Nuestros sabios nos enseñan que el Pueblo de Israel y Moshe no lograban establecer el Mishkan, cada vez que lo construían debían desarmarlo, hasta que Hashem le dijo a Moshe que el éxito de la construcción del Mishkan dependía de El y Moshe solo debía ocuparse de establecerlo. El Mishkan nos enseña un fundamento grandioso para la vida, cuando la persona realiza una acción piensa que lo hace por sí mismo, por sus propias fuerzas, que el éxito depende de él, pero realmente la persona simplemente hace la acción y el resultado final lo decide Hashem.

Luego de que se completara el establecimiento del Mishkan, el Mishkan fue cubierto por una nube y la Shejina reposó sobre él. Mientras la nube se encontraba sobre el Mishkan, Moshe no podía entrar a él y solo luego de que se retiraba la nube, Moshe entraba para hablar con Hashem.


La nube también le indicaba al Pueblo de Israel cuando debían viajar, cuando la nube subía, retirándose del Mishkan, era una señal de que debían continuar su camino hacia la Tierra de Israel.


Final del Libro de Shemot:

Esta Parasha es la última del libro de Shemot. En varias comunidades al finalizar un libro de la Tora acostumbran a decir “Jazak Jazak Venitjazek” (Fuerte, fuerte y nos fortaleceremos).

El origen de esta costumbre proviene de cuando Hashem habló con el Profeta Yeoshua y le ordenó dedicarse a la Tora diciéndole: “Acaso No Te Lo He Ordenado Yo, Se Fuerte y Valiente” (Yeoshua 1:9). Es decir, para dedicarse a la Tora en cada momento y en toda situación, la persona debe fortalecerse a él mismo. Es por eso, que cuando concluimos uno de los libros de la Tora, el público acostumbra a decirle al Jazan(cantor) “Jazak Jazak”, queriendo decirle, así como terminaste de leer un libro de la Tora, no te alejes de tu lectura, mas bien fortalécete para comenzar un nuevo libro. “Venitzjazek” (y nos fortaleceremos) y así también nosotros nos fortaleceremos en dedicarnos a la Tora y no nos alejaremos de ella.

“SHABAT SHALOM”


97 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page