top of page

Parasha Ki Tisa


PARASHA KI TISA
.pdf
Download PDF • 2.04MB

DEDICADO PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

ABRAHAM ARIE BEN RIVKA SPIRGEL HACOHEN

PARA EL ÉXITO, SALUD Y PROSPERIDAD DE TODOS SUS DESCENDIENTES

QUE SIEMPRE TENGAN ALEGRÍAS, SATISFACCIONES Y ABUNDANCIA EN LO ESPIRITUAL Y MATERIAL

 


En las Pararashiot anteriores, de Teruma y Tetzave, Hashem le ordena a Moshe cómo construir los utensilios del Mishkan (Tabernáculo) y las vestimentas de los Cohanim. Nuestra Parasha continúa explicando del Mishkan, pero principalmente trata de los siguientes temas: la transgresión del Becerro de Oro, La Ruptura de las Primeras Tablas de la Ley y La Entrega de las Segundas Tablas de la Ley. El tema del Mishkan continuará en las dos próximas Parashiot de Vayakel y Pekudei.


Para que los Cohanim sean aptos para trabajar en el Mishkan, debían purificar sus manos y pies, para este fin Hashem ordena construir el Kior (Lavamanos).


Kior:

El Kior (Lavabo) era un recipiente de cobre en el cual vertían agua, se colocaba sobre una base de cobre. Con el agua del Kior, los Cohanim purificaban sus manos y pies para poder trabajar en el Mishkan.


Shemen Hamishja:

El Shemen Hamishja (aceite de unción) era preparado por Moshe, él mezclaba aceite de oliva con varios tipos de hierbas trituradas, este aceite era untado sobre los Cohanim, el Mishkan y sus utensilios, así se santificaban para comenzar a realizar el trabajo del Mishkan. Moshe también preparaba un Ketoret(incienso) de varias hierbas. El Ketoret era encendido sobre el Mizbeaj (Altar) por los Cohanim dos veces al día.


Moshe nombra a Betzalel Ben Uri hijo de Jur de la tribu de Yehuda y a Oholiav Ben Ajisamaj de la tribu de Dan, como responsables de la preparación y construcción del Mishkan.


La preparación del Mishkan requiere de gran habilidad, ¿Dónde aprendieron Betzalel y Oholiav esta artesanía? ¿Acaso ellos no estuvieron esclavizados en Egipto con el resto del Pueblo de Israel? El mismo Versículo nos da la respuesta: “Y En El Corazón De Todo Sabio De Corazón He Puesto Sabiduría”. A la persona sabía que desea aprender más, Hashem ya le otorgó en su corazón la capacidad de entender las cosas que nunca aprendió. Si realmente tenemos la voluntad de hacer cosas que no creíamos ser capaces de hacerlas, las podremos realizar, debido a que nada puede interponerse en el camino de la voluntad.


Las Tablas de la Ley:

Hashem le entrega a Moshe las dos Tablas de la Ley y sobre ellas están inscritas los Diez Mandamientos, 5 en cada Tabla.


La transgresión del Becerro de Oro:

Antes de que Moshe subiera al Monte de Sinai a recibir los Diez Mandamientos y el resto de las Mitzvot de la Tora, le participó al Pueblo de Israel que permanecería en el Monte de Sinai durante 40 días y regresaría el día 40 antes del mediodía. El Pueblo de Israel comenzó el conteo de los 40 días el mismo día que Moshe subió al Monte de Sinai (el día 7 de sivan), mas cometieron un error, ya que Moshe se refería a 40 días completos, es decir, noche y día, por lo tanto, debían haber empezado a contar desde el día siguiente a su ascensión al monte.


Al llegar el día 40, el Pueblo de Israel estaba esperando a Moshe ansiosamente, ya había transcurrido el mediodía y Moshe seguía sin aparecer, el Pueblo de Israel comenzó a dudar del bienestar de Moshe. En este momento el Pueblo de Israel se convenció de que Moshe estaba muerto, entraron en desespero y confusión, ahora no sabían quién los guiará en el desierto y quién será el enviado divino que les transmitirá la palabra de Hashem.


Los Erev Rav (un grupo de personas que salió de Egipto junto al Pueblo de Israel, que sigue creyendo en la idolatría) se acercaron a Aharon y Jur (el hijo de Miriam, la hermana de Moshe y Aharon) exigiéndoles que construyan una estatua para servirle a ella, Jur se negó inmediatamente y los Erev Rav lo asesinaron. Aharon temía que a él también lo asesinaran, logrando así que el Erev Rav sea quien dirija y controle al Pueblo de Israel. Aharon les pide que le traigan todas las joyas que hay en su posesión, creyendo que se negarían, mas ellos reúnen todas las joyas, con excepción de las joyas de las mujeres, quienes se negaron a entregarlas para fines idolatras. Aharon arrojó todas las joyas al fuego y los magos pertenecientes a los Erev Rav construyeron un becerro de oro, convenciendo a gran parte del Pueblo de Israel a unirse a ellos para servir al becerro. Aharon les anunció que al día siguiente realizarían una fiesta para ofrendar sacrificios en honor al becerro de oro, teniendo la esperanza que mientras el Pueblo de Israel se prepara para realizar la fiesta, ya Moshe habría descendido del Monte de Sinai, evitando así que los sacrificios sean ofrecidos al becerro y en su lugar se realicen los sacrificios en el Mizbeaj (Altar) para Hashem. Pero para su tristeza al día siguiente el Pueblo de Israel se levantó temprano y comenzaron a celebrar y ofrendar sacrificios al becerro de oro.


Mientras tanto Moshe sigue en el Monte Sinai parado delante de Hashem, Hashem le revela lo realizado por el Pueblo de Israel y le dice que quiere extinguir al Pueblo y construir un nuevo pueblo de su descendencia. Moshe no está de acuerdo y reza a Hashem. Moshe dedica toda su fuerza para implorarle a Hashem que los perdone, finalmente, Hashem escucha sus rezos y cancela su decreto.


¡Así debemos rezar por alguien que esta atravesando una dificultad! No es suficiente con desearle una completa curación, y decir sobre el unos cuantos capítulos de Tehilim (salmos) debemos hacerlo con concentración y preocupación por su bienestar. Una Tefila (rezo) así llega al trono celestial.


Moshe descendió del Monte de Sinai con las Dos Tablas de la Ley en sus manos, cuando vio la celebración al Becerro de Oro, se enojó y destruyó las Tablas. La destrucción de la Tablas fue el 17 de Tamuz, esa es una de las razones por las cuales ayunamos todos los años en esa fecha. Moshe quemó el becerro, sus cenizas las mezcla con agua y se las da de beber al Pueblo de Israel y una parte de los que sirvieron al becerro mueren.


Luego de estos acontecimientos Moshe se para en la entrada del campamento de Israel y anuncia que todo aquel que sirvió al becerro de oro se dirija a él, la única tribu completa que no sirvió el becerro fue la Tribu de Levi, en el resto de las tribus hubo gente que hicieron idolatría. Moshe ordena a la tribu de Levi asesinar a todo aquel que sirvió al becerro de oro, sin apiadarse de nadie. La tribu de Levi asesinó a 3000 personas. Luego de esto Hashem envió una epidemia al Pueblo de Israel en la cual murieron el resto de los que realizaron idolatría.


El día 19 de Tamuz, Moshe volvió a ascender al Monte de Sinai para rogar a Hashem que se apiade de Su pueblo. Luego de 40 días en los cuales Moshe reza a Hashem con todas sus fuerzas, el 21 de Av, Hashem le dice que descienda del monte y vuelva a traerle dos tablas de piedra para escribir sobre ellas los 10 Mandamientos. Tras descender del Monte de Sinai, la cara de Moshe emanaba luz, él no se dio cuenta de eso, sin embargo, el Pueblo de Israel si se da cuenta de ello. A partir de ese momento, Moshe estableció su morada fuera del campamento. Cuando quería conversar con el Pueblo de Israel cubría su rostro con una máscara y cuando volvía a su carpa, se la retiraba.



“SHABAT SHALOM”

53 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page