Buscar
  • Editorial Or LeIsrael

SUCOT

Actualizado: 14 oct


SUCOT 5783
.pdf
Download PDF • 3.22MB

DEDICADO PARA EL ÉXITO, SALUD Y PROSPERIDAD

DE LA FAMILIA STERENTAL KLEINER

QUE SIEMPRE TENGAN ALEGRÍAS, SATISFACCIONES Y ABUNDANCIA EN LO ESPIRITUAL Y MATERIAL

En nuestra sagrada Tora en el libro de Shemot está escrito “Shalosh Regalim (Tres peregrinaciones) me celebrarán en el año”. Es decir, Di.s le encomienda tres veces al año al Pueblo de Israel subir al Bet Hamikdash en Jerusalén, celebrar y ofrendar Korbanot (Sacrificios). Estas tres Festividades son llamadas Shalosh Regalim y ellas son Pesaj, Shabuot y Sucot. Cada una de estas Festividades está relacionada a un evento que le ocurrió al Pueblo de Israel cuando salió de Egipto. Además del ascenso al Bet Hamikdash y de la ofrenda de sacrificios, las cuales son Mitzvot (Preceptos) que no podemos cumplir mientras el Bet Hamikdash no esté construido, debemos celebrar cada uno de los Shalosh Regalim con alegría, banquetes festivos y Mitzvot específicas para cada una de estas Festividades.

El 15 de Tishrei comienza la Festividad de Sucot, y tiene una duración de siete días. El primer día es Yom Tov y debemos abstenernos de hacer ciertos trabajos prohibidos, un poco distinto a lo que regularmente cuidamos cada Shabat, hay ciertos trabajos permitidos en este día festivo (Para más detalle no dudes en consultarnos), fuera de la Tierra de Israel el segundo día también es Yom Tov. El resto de los días son llamados “Jol Hamoed” y en ellos está prohibido cortarse el pelo o afeitarse y está permitido realizar los trabajos necesarios para estos días, ya que son sagrados y debemos cuidar su santidad.

Sucot cae unos días después de Yom Kipur, el día en el cual fueron perdonadas nuestras transgresiones, encontrándonos más cercanos a Hashem que el resto del año, por lo tanto, esta Festividad la recibimos con una alegría especial.


Las Mitzvot (Preceptos) de Sucot:

Hay dos Mitzvot especiales relacionadas con esta Festividad: Sentarse en la Suca y tomar los Arvaat Haminim (Cuatro especies).


La Suca:

En la Tora está escrito: “Se sentarán en Sucot durante siete días” (Vayikra, 23:42). Durante los siete días de Sucot debemos convertir la Suca en nuestra vivienda, comer, dormir y pasar en ella los días festivos. Debido a que esta Mitzva (Precepto) tiene un tiempo determinado para ser observada, las mujeres están exentas de cumplirla. La razón por la cual nos sentamos en la Suca está escrita explícitamente en la Tora: “Para que sus descendientes sepan que senté al Pueblo de Israel en Sucot cuando los saqué de Egipto”. Cuando salieron de Egipto, Hashem no solo liberó al Pueblo de Israel de la esclavitud que sufrieron ahí, también se ocupó de su bienestar en el desierto, extendiendo sobre ellos nubes para que los acompañaran en el camino y los protegieran del sol (Y otros milagros como este). Estas nubes son llamadas “Ananei Hakabod” (Las nubes de gloria), porque por medio de ellas Hashem demostró Su amor por el Pueblo de Israel, aumentando así su gloria. En el momento en el que cumplimos con la Miztva de la Suca debemos recordar y pensar en las Nubes de Gloria en las cuales Hashem nos envolvió con gran amor.

La Suca debe tener una medida de no menos de 70 cms cuadrados y un metro de altura aproximadamente. Además, no hay límite para su tamaño, sin embargo, puede tener un máximo de 10 metros de altura. Los lados de la Suca pueden ser de cualquier material, lo principal es que sean estables y no se puedan volar con el viento. Sin embargo, el techo de la Suca llamado “Sejaj” (De aquí el nombre de Suca), debe estar hecho únicamente a partir de cultivos de la tierra, que ya fueron arrancados. Estos pueden ser hojas de palma verde, juncos o esterillas que se hacen especialmente para la Suca y no están destinadas a ningún otro uso (Hoy en día se venden con un sello de Supervisión especial para garantizar que sean aptas para cumplir la Mitzva). Debido a que la Suca viene a recordarnos las nubes de gloria que protegían al Pueblo de Israel del sol, debe estar ubicada bajo el cielo, de manera tal que la sombra en la Suca provenga únicamente del Sejaj y está prohibido construirla bajo la sombra de otra cosa como las hojas de un árbol, un techo o tela.

Debemos cuidar el honor y la santidad de la Suca. Los desechos y utensilios ya utilizados deben ser sacados de la Suca inmediatamente al terminar su uso. Acostumbramos a decorar la Suca, demostrando nuestro aprecio por esta Mitzva tan especial y nuestro amor por Hashem y sus Mitzvot.

En la víspera de Sucot debemos asegurarnos de que la Suca esté preparada para poder utilizarla en la noche. Cada vez que comemos pan en la Suca debemos decir la Bendición de “Leshev Basuca”. En Yom Tov y Shabat esta Bendición debe ser recitada al finalizar el Kidush, antes de hacer Netilat Yadaim. La primera noche recitamos la Bendición de “Shehejeyanu” luego de “Leshev Basuca”.


La Mitzva de los Arvaat Haminim:

Una Mitzva adicional de esta Festividad es tomar Cuatro Especies: Lulav, Etrog, Hadas y Arava. Debido a que Sucot es una época de alegría, la Tora nos ordenó tomar aquellas especies que son verdes y frescas, las cuales naturalmente añaden alegría a la persona. Otra razón es que en la Festividad de Sucot se decreta cuanta lluvia caerá durante el año, por ello tomamos estas especies que especialmente necesitan mucha agua, para recordarle a Hashem nuestra necesidad de agua. Hay muchos detalles relacionados al Kashrut de estas especies, por ello es necesario aconsejarse previo a su adquisición.


Los nombres de la Festividad:

Esta Festividad tiene cuatro nombres: 1) El nombre más conocido de “Sucot”. 2) En la Tora se le llama también “Jag Haasif” (La Festividad de la cosecha), debido a que cae al final del verano, en la época de recolección de los frutos de los campos y el almacenamiento de la cosecha previo a la temporada de lluvias. 3) En la Tora y en el lenguaje de Nuestros Sabios también se conoce con el nombre de “Jag” (Festividad) sin adición alguna. 4) En el texto de la Tefila establecida por los miembros de la Kneset Hagdola(Gran Asamblea Rabínica) se le llama “Zman Simjatenu” (El tiempo de nuestra alegría).


Los Ushpizin:

En el libro del Zohar está escrito que cuando el Pueblo de Israel sale de su casa para habitar la Suca, son merecedores de recibir a la Shejina (Presencia Divina) y siete Tzadikim (Justos) descienden del Gan Eden (Jardín del Eden) para visitar la Suca. Los siete Tzadikim que descienden son los siete líderes de Israel durante las generaciones: Abraham, Itzjak, Yaakov, Yosef, Moshe, Aharon y David. Estos invitados santos son llamados con la palabra aramea de “Ushpizin” (Invitados). A pesar de que todos los días vienen los siete invitados juntos, cada día está dedicado para uno de ellos en particular. Hay un texto especial escrito en los Sidurim en el cual recibimos a los siete Ushpizin en el momento en el cual entramos a la Suca para comer.


Las Tefilot de Sucot:

Cada uno de los días de Sucot decimos “Yaale Veyabo”, en la Plegaria de Shajrit recitamos Halel completo y la Plegaria de Musaf. Luego de Musaf recitamos una Plegaria llamada “Hoshanot”, la cual comienza con la palabra “Hosha Na”, en ella le pedimos a Hashem que el próximo año sea bendecido con lluvias, sustento, salud y redención, entre otros. Cada día el texto es distinto. En el momento en el cual recitamos las Hoshanot en la Sinagoga rodeamos el Sefer Tora que se encuentra en la Bima (Podio). En la época del Bet Hamikdash rodeaban el Mizbeaj (Altar) cuando recitaban las Hoshanot.


Hoshana Raba:

El séptimo día de Sucot, el día 21 de Tishrei es llamado Hoshana Raba que significa “Gran Hoshana” en nombre de la Plegaria de Hoshanot. Si cada día rodean el Sefer Tora una vez y recitan una Plegaria, el último día de la Festividad lo rodean siete veces y repiten las Plegarias de los días anteriores. Este día se acostumbra a realizar “Javitat Arava” (Golpes de Arava): Atando cinco ramas de Arava y al final de la Plegaria de Hoshanot son golpeadas cinco veces en el suelo.


Hoshana Raba – Dia de Juicio:

En este día se finaliza el sello del juicio, el cual fue escrito en Rosh Hashana y sellado en Yom Kipur. Por esto hay una costumbre de estudiar Tora toda la noche de Hoshana Raba y prolongar la Tefila del día para ser meritorios de un buen año. Este día acostumbramos a hacer un banquete festivo (Debe realizarse temprano para tener apetito para la comida de la noche del octavo día).


Simjat Bet Hashoeba:

En la época del Bet Hamikdash las noches de Sucot se celebraban en él con gran alegría y este festejo se llamaba "Simjat Bet Hashoeba", en nombre de la extracción del agua del manantial de Shiloaj que hacían con el propósito del Nisuj Hamaim(Vertimiento del agua – Lo cual explicaremos a continuación) sobre el Mizbeaj, por la cual celebraban esta alegría. Sobre esto dijeron Nuestros Sabios: El que no ha visto “Simjat Bet Hashoeba” no ha visto la alegría en sus días.

Los Cohanim encendían unas lámparas altas de fuego para iluminar el cielo nocturno y bailaban durante toda la noche, junto a malabarismos de antorchas y otras actividades alegres. Todo esto acompañado por la música de varios instrumentos musicales, tambores, címbalos, violines y más, tocados por los Leviim. Los bailarines eran sabios de la Torá y los grandes hombres de Israel, y toda la nación miraba este acontecimiento con gran alegría.


¿Qué es el Nisuj Hamaim?:

Cada día cuando ofrendaban los Korbanot (Sacrificios) sobre el Mizbeaj, vertían vino en unos agujeros especiales que había en él. Además de esto, en Sucot vertían también agua, esta agua era extraída junto a la mayoría del Pueblo de Israel, luego de la celebración de Simjat Bet Hashoeba, en el manantial de Shiloaj con el sonido del Shofar y era traída al Bet Hamikdash a través de un pórtico designado especialmente para ello llamado “Shaar Hamaim” (El pórtico del agua).


¿Por qué había tanta alegría por el Nisuj Hamaim?:

La Mitzva del Nisuj Hamaim no está escrita explícitamente en la Tora, sino que Moshe la recibió en el Monte de Sinai y se la transmitió oralmente al Pueblo de Israel, transmitiéndose así de generación en generación. Los festejos por la extracción del agua eran una oportunidad para fortalecer la creencia del Pueblo en la tradición de la transmisión de la Tora oral en Israel – sobre todo por el hecho de que había grupos que no creían en esta tradición. El vertimiento del agua era también una Segula para un invierno bendecido con lluvias, de las cuales depende la vida humana.

Hoy en día también acostumbramos a festejar con bailes en las noches de Sucot, en recuerdo a la Simjat Bet Hashoebaque se celebraba en el Bet Hamikdash.


La despedida de la Suca:

Al finalizar el séptimo día – el día de Hoshana Raba, un tiempo antes de la puesta del sol, acostumbramos a despedirnos de la Suca con una comida pequeña (Sin pan) y recitamos una Plegaria que se encuentra en los Sidurim, en la cual le pedimos a Hashem que, por el mérito de la Mitzva de la Suca, seamos meritorios de sentarnos en el Olam Haba (Mundo Venidero) bajo la sombra de la Shejina.


“JAG SAMEAJ”




28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

YOM KIPUR