top of page

LAS CUATRO PARASHIOT


LAS CUATRO PARASHIOT
.pdf
Download PDF • 1.21MB

DEDICADO A NOMBRE DE MIMON BEN SIMJA SULTAN

QUE HASHEM LE DE LARGA VIDA Y COMPLETA RECUPERACIÓN

PARA EL ÉXITO, SALUD Y PROSPERIDAD DE TODA SU DESCENDENCIA  


Nuestros Sabios instituyeron que cada año en el mes de Adar debemos leer una Parasha específica, adicionalmente a la Parasha semanal, una Parasha adicional cada Shabat. Estas Parashiot están relacionadas al Shabat en el cual fue instituido leerla. Las nombraremos a continuación:

 

PARASHAT SHEKALIM - 9 de Marzo de 2024:

 

En el Shabat adyacente a Rosh Jodesh (El primer día del mes) Adar leemos junto a la Parasha de la semana, un segmento de Parashat Ki Tisa (Shemot Capítulo 30, Versículos 11-16), el cual nos explica una Mitzva (Precepto) que debían cumplir todos los integrantes del Pueblo de Israel, rico o pobre, cada uno debía aportar el monto de Majatzit Hashekel (Medio Shekel) una vez al año, para adquirir los animales destinados a los Korbanot (Sacrificios).

En la época del Bet Hamikdash, el Bet Din (Corte Rabínica) declaraba el día de Rosh Jodesh Adar que cada persona debía donar al Bet Hamikdash el monto de Majatzit Hashekel, para adquirir con ellos los animales que iban a ser utilizados para ofrendar los Korbanot de ese año. Y cada año en Rosh Jodesh Nisan comenzaban a ofrendar los Korbanot con la nueva donación.

Lamentablemente, en nuestros días no poseemos el Bet Hamikdash y la declaración del Bet Din ha sido eliminada, pero para recordarnos de esta declaración, nuestros sabios instituyeron leer el segmento de Majatzit Hashekel en el Shabat adyacente a Rosh Jodesh Adar.

Una explicación adicional por la cual leemos el segmento del Majatzit Hashekel cerca de Rosh Jodesh Adar, es que, debido a que en el mes de Adar se encuentra la festividad de Purim, en la cual fue eliminado el decreto de Haman de exterminar a los judíos. Para que el rey Ajashverosh accediera al decreto, Haman le ofreció un monto exorbitante de 10000 shekalim, y por el mérito de la Mitzva de Majatzit Hashekel el Pueblo de Israel se salvó del decreto. Puesto que Haman realizó el decreto en el mes de Nisan, nuestros sabios instituyeron leer Parashat Shekalim, el mes anterior, en el mes de Adar, para recordarnos el milagro, que el Majatzit Hashekel que era donado por el Pueblo de Israel, superó a los 10000 shekel que Haman entregó y por mérito de esa Mitzva y del arrepentimiento que realizó el pueblo, fue cancelado el decreto.

Hoy en día que no poseemos Bet Hamikdash ni ofrendemos sacrificios, no podemos cumplir esta Miztva de la Tora, pero acostumbramos a hacer un recuerdo de la Mitzva, en la víspera de Purim entregamos un monto determinado de Tzedaka (Caridad) en recuerdo del Majatzit Hashekel. (Todo aquel que desee cumplir con esta costumbre tan importante, debe consultar con un Rab con respecto a su cumplimiento)

El Majatzit Hashekel se entrega para expiar el pecado del becerro de oro, el cual describimos en la Parasha de Ki Tisa. También se utilizaba para hacer un censo del Pueblo de Israel, en lugar de contarlos uno por uno, para que no cayera sobre ellos Ain Hara (Mal de Ojo) como está escrito al principio de la Parasha de Ki Tisa.

Hay dos razones por las cuales se realiza con medio Shekl y no uno completo:

1) El pecado del Becerro de oro generó el rompimiento de las segundas Tablas de La Ley, las tablas en las cuales estaban escritos los 10 Mandamientos. Hashem ordenó que cada uno entregara medio shekel y por medio de la fuerza de su donación expiarían el pecado del Becerro de Oro, el cual generó que se rompieran las Tablas de La Ley en dos mitades.

 2) En la entrega de la Tora, el Pueblo de Israel era uno solo, todos tenían un mismo propósito, cumplir las Mitzvot de Hashem. Después del pecado del Becerro de Oro se eliminó esa unión, ya no estaban unidos por el mismo propósito. Por eso Hashem ordenó traer medio Shekel. También si tu propósito es cuidar las Mitzvot de Hashem, aún sigues siendo solo la mitad, no vas a llegar a la completitud si tu compañero no está unido a ti.

 

 

PARASHAT ZAJOR - 23 de Marzo de 2024:

 

El Shabat antes de Purim leemos una porción llamada Zajor (Recordar) la cual consiste en los tres últimos versículos de la Parasha Ki Tetze del libro de Devarim. Estos versículos describen la guerra entre Amalek y el Pueblo de Israel, inmediatamente después de la salida de Egipto. Luego de los grandiosos milagros que Hashem le realizó al Pueblo de Israel en Egipto, todas las naciones conocieron el poder y la grandiosidad de Di.s y tenían temor de pelear contra el Pueblo de Israel, Su pueblo elegido. Precisamente en ese momento el pueblo de Amalek llegó a hacer guerra contra ellos, con la intención de aplazar el temor del resto de los pueblos hacia Hashem y Su pueblo. Como resultado de esta guerra otras naciones también comenzaron a atacar al Pueblo de Israel.

Por lo tanto, la Tora nos ordena en estos versículos a recordarnos una vez al año de este episodio contra Amalek donde recuerda que debemos perseguirlo hasta el final de las generaciones, eliminando su nombre de la faz de la tierra. Siendo esto una Mitzva (Mandamiento) que Hashem nos instituyó de borrar las acciones de Amalek esta Mitzva es observada al leer esta Parasha del Sefer Tora.

La razón por la cual nuestros sabios establecieron leer esta Parasha el Shabat anterior a Purim es que Haman era descendiente de Amalek como está escrito: “Haman Ben Hamedata Haagagui” (Haman hijo de Hamedata, el Agagui, es decir de la descendencia de Agag, el rey de Amalek en la época del rey Shaul). Haman quería exterminar a todo el Pueblo de Israel, como Amalek y cuando fue asesinado por los judíos en Purim junto a sus malvados hijos, los judíos observaron así la Mitzva de eliminar a Amalek. Por eso nuestros sabios instituyeron la lectura de la Parasha de Amalek previo a Purim, para que también nosotros tengamos la posibilidad de cumplir con la Mitzva de recordar las acciones de Amalek, próxima a la Mitzva de exterminar a Amalek que realizaron los judíos en Purim.

 

PARASHAT PARA - 30 de Marzo de 2024:


                  Esta Parasha está relacionada con la Festividad de Pesaj la cual es festejada en el mes de Nisan y Nuestros Sabios instituyeron leerla la semana antes de leer Parashat Hajodesh, la cual está relacionada al mes de Nisan y es leída el Shabat antes de Rosh Jodesh Nisan.

En Parashat Para leemos el capítulo 19 del libro de Bamidbar en la Parasha de Jukat, el cual describe el proceso de purificación que debía realizar toda persona del Pueblo de Israel que había sido impurificada, para hacerse apto para consumir el Korban Pesaj (Sacrificio Pascual), el cual era ofrendado en vísperas de la Festividad de Pesaj para ser consumido esa misma noche del Seder. Aquel que se impurificó al tener contacto con el cadáver de un animal, le era suficiente con sumergirse en la Mikve (Baño ritual) o en un manantial. Aquel que su impureza se originó del contacto con el cadáver de un humano o inclusive que estuvo en el mismo cuarto que él era necesario también que se purificara con las cenizas de una Para Aduma (Vaca roja). En recuerdo a esta Mitzva (Precepto) la cual era realizada en la época del Bet Hamikdash, nuestros sabios instituyeron leer esta Parasha. Este proceso de purificación tenía una duración de siete días completos. Para que la vaca fuera apta para ser utilizada para la purificación, debían revisar rigurosamente sus pelos y todos debían ser de color rojo, esta vaca no podía haber sido utilizada para trabajar ni haber cargado peso sobre su espalda.

El proceso de esta purificación es el siguiente: 1) Degollaban a la vaca. 2) Quemaban su carne. 3) Mezclaban sus cenizas con agua. 4) El Cohen rociaba estas aguas mezcladas con las cenizas a la persona impura el tercer y el séptimo día de este proceso de siete días. 5) La persona se sumergía en una Mikve para finalizar su proceso y esperaba la puesta del sol del séptimo día para pasar al estado de pureza.

Esta Mitzva es definida como Jok (Ley), es decir, es una Mitzva que no tiene razón ni explicación para nuestra lógica. Lo más interesante de esta Mitzva es que la persona a la cual le rociaban las cenizas de la vaca se purificaba y la persona que se encargaba de purificarlo se impurificaba al realizar este proceso. Shlomo Hamelej, el más sabio de todos los seres humanos, trató de entender esto con su gran sabiduría, sin éxito y escribió sobre esto en su libro de Kohelet (Capítulo 7, Versículo 23) “Dije me volveré sabio, pero está lejos de mí”. No siempre somos capaces de entender la intención del Creador del Mundo, que nos entregó la Tora, como dijo el Profeta Yeshayahu sobre la grandeza de Hashem: “Porque los cielos son altos sobre la tierra, así son Mis caminos de sus caminos y Mis pensamientos de sus pensamientos”. Así como el cielo está muy por encima de nosotros, también los pensamientos y los caminos de Hashem se encuentran más elevados que los nuestros.

 

PARASHAT HAJODESH - 6 de Abril de 2024:

 

Esta Parasha es la cuarta y última de las cuatro Parashiot especiales, las cuales instituyeron nuestros sabios leer adicionalmente a las Parashiot semanales. Nuestros sabios establecieron leer esta Parasha el Shabat previo a Rosh Jodesh (Inicio del mes) Nisan, y si Rosh Jodesh cae en Shabat la leemos ese día.

Esta Parasha es un segmento de la Parasha de Bo en el libro de Shemot, en el cual relata la orden de Hashem al Pueblo de Israel previo a la salida de Egipto. Hashem ordena fijar el mes de Nisan, mes en el cual iban a ser redimidos de la esclavitud de Egipto, como el primer mes del año, lo cual muestra la importancia de este mes, el mes de la Geula (Redención). Adicionalmente Hashem decreta fijar el inicio de los meses según la revelación de la luna: la noche en la cual la luna se renueva, debe el Bet Din (Tribunal rabínico) declarar el inicio del mes diciendo: hoy es el primer día del nuevo mes.

La Parasha continúa describiendo las leyes del Korban Pesaj (Sacrificio Pascual), Hashem le ordena al Pueblo de Israel que el día 14 de Nisan debían degollar un cordero para cada familia y untar su sangre en las Mezuzot y los dinteles de las puertas de sus casas, para recordar ante Él el mérito de esta Mitzva la cual el Pueblo de Israel realizó con devoción, ellos degollaron un cordero, la Avoda Zara (Idolatría) de los egipcios, delante de ellos, para cumplir con la orden de Hashem y por el mérito de esta Mitzva, Hashem les prometió que iba a saltar sobre sus casas cuando golpeara las casas de los egipcios con la Plaga de los Primogénitos, la última de las diez plagas, en la cual murieron todos los primogénitos de Egipto.  La noche después de degollar al cordero, el 15 de Nisan, cuando salieron de Egipto, debía el Pueblo de Israel consumir el cordero asado al fuego, estando preparados para salir de Egipto en cualquier momento.

Esta Parasha también relata la obligación de comer Matzot en la Festividad de Pesaj, para recordarnos de la salida de Egipto, cuando el Pueblo de Israel comieron Matzot al salir apurados y no tener tiempo de esperar que la masa se inflara y leudara para hacer con ella pan. Esta Parasha se la transmitió Hashem a Moshe en Rosh Jodesh Nisan.

 

Que por el mérito de la lectura de estas Cuatro Parashiot como establecieron Nuestros Sabios seamos meritorios de ver salvaciones con la llegada del Mashiaj y la reconstrucción del Bet Hamikdash.

 


25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

PURIM

Comentarios


bottom of page