Buscar
  • Editorial Or LeIsrael

ROSH HASHANA

Actualizado: 28 sept


ROSH HASHANA 5783
.pdf
Download PDF • 3.23MB

PARA EL ÉXITO DE TODO EL PUEBLO DE ISRAEL,

QUE LOGREMOS CORONAR A NUESTRO REY SOBRE TODA LA CREACIÓN

Y PRONTO AMERITEMOS VER SU REVELACIÓN EN LA REDENCIÓN FINAL.

DEDICADO ANÓNIMAMENTE POR UN HOMBRE HUMILDE Y BONDADOSO PARA EL ÉXITO DE TODA SU FAMILIA,

QUE TENGAN ABUNDANCIA EN TODO LO ESPIRITUAL Y MATERIAL


El primer día del año:

Rosh Hashana es el primer día del año nuevo. Hace 5783 años, el sexto día de la creación del mundo, fue creado el hombre. Este día era el día uno del mes de Tishrei y en él celebramos Rosh Hashana.


El significado de este día:

Todos los años en Rosh Hashana Hashem juzga al mundo y a todas las criaturas que habitan en él: quien va a vivir y quién va a fallecer, quién vivirá en pobreza y quién vivirá en abundancia, entre otras cosas. Este día es decretado el futuro de cada persona y de todo ser viviente de la tierra para el año entrante.

El juicio de Rosh Hashana fue instituido especialmente para el Pueblo de Israel. En la Entrega de la Tora en el Monte de Sinai recibimos sobre nosotros el reinado de Hashem – ser Su Pueblo y obedecer Su Tora. Hashem describió delante de nosotros la gran recompensa que recibiremos al cumplir con Su voluntad y la consecuencia si no la cumplimos. Al comienzo del año Hashem juzga a cada uno de nosotros, de manera particular y de forma general, si realizó sus obligaciones hacia Hashem en el año que pasó y de qué manera, según esto Hashem decide el año que va a decretarle a la persona.

Cada año en este día nosotros declaramos (Durante las Tefilot – Plegarias de Rosh Hashana) nuestra creencia en Hashem y Su reinado sobre nosotros y sobre el mundo entero.

Rosh Hashana tiene una duración de dos días: El primero y segundo día del mes de Tishrei. Esta es la única Festividad que es celebrada dos días en la Tierra de Israel, como el resto de la Festividades son celebradas fuera de la Tierra de Israel.


Los diez días de Teshuba (Retorno al buen camino):

En Rosh Hashana comienzan los “Diez días de Teshuba” los cuales finalizan en Yom Kipur. En Rosh Hashana se nos decreta y escribe el juicio, pero aún no es sellado, es decir, tenemos la posibilidad de cambiar fácilmente el decreto. Para ello nos otorgaron diez días en los cuales podemos endulzar y cambiar el decreto para bien, por medio de la Teshuba y de buenas acciones. En Yom Kipur es sellado el decreto y es difícil cambiarlo.


El sonido del Shofar:

Rosh Hashana fue llamado en la Tora con el nombre de: “Yom Terua” (El día del toque) en nombre de la Mitzva (Precepto) principal de este día de tocar el Shofar, un Shofar de carnero.


¿Por qué debemos tocar el Shofar?:

Hay varias razones por las cuales debemos tocar el Shofar, a continuación, nombraremos algunas de ellas:


1) Como escribimos anteriormente, este es el día en el cual recibimos sobre nosotros el reinado de Hashem, lo coronamos como el rey de todo el mundo. La coronación del rey siempre va acompañada de una impresionante ceremonia real en la cual hacen sonar las trompetas o los Shofarot. Por lo que también cuando coronamos a Hashem como el rey del mundo entero lo hacemos tocando el Shofar. Como escribió el Rey David en el Libro de Tehilim (Salmos): “Ascendió Di.s con el toque de trompreta, Hashem con la voz del Shofar” (Capítulo 47, Versículo 6).

2) Rosh Hashana es el día en el cual Abraham Avinu superó la prueba más dura de todas, al estar dispuesto a sacrificar lo más preciado, a su hijo Itzjak, para obedecer la orden de Hashem. Hashem se reveló ante Abraham y le ordenó ofrendar a Itzjak – el hijo que había nacido de su esposa Sara tras 90 años de esterilidad, como Korban (Sacrificio). Abraham obedeció sin discutir y salió al Monte de Moria para ofrendar a su hijo. Cuando Abraham tomó en su mano el cuchillo para degollarlo se le apareció un ángel Divino y le reveló que esto era únicamente una prueba, la cual superó con éxito. Abraham alzó sus ojos y vio un carnero cuyos cuernos estaban enredados en las ramas, tomo al carnero y lo ofrendo en lugar de su hijo. Como recompensa por su disposición a cumplir con dedicación la orden divina, Hashem le prometió a Abraham multiplicar su descendencia y hacerles el bien. En Rosh Hashana nosotros hacemos sonar el Shofar del carnero para recordar el evento del Sacrificio de Itzjak.

3) Este es el primer día de los diez días de Teshuba, los cuales son días de misericordia Divina y nos fueron otorgados para volver al buen camino y cambiar el decreto para bien. El sonido del Shofar en Rosh Hashana tiene como objetivo despertar el corazón de la persona para hacer Teshuba.


¿Sobre qué debemos pensar en el momento del sonido del Shofar?:

Por el mérito del cumplimiento de esta Mitzva de escuchar el Shofar Hashem juzga al Pueblo de Israel con misericordia y no con justicia. En el momento en el cual escuchamos el Shofar debemos pensar que estamos cumpliendo una Mitzva y que por medio del sonido del Shofar coronamos a Hashem como el Rey del mundo.


¿Cuándo escuchamos el Shofar?:

Nuestros Sabios instituyeron el sonido del Shofar en dos lugares de la Tefila: Antes de la Tefila de Musaf – donde se escuchan 30 toques continuos. Y en la Tefila de Musaf – durante la cual se escuchan 70 toques adicionales. Escuchamos un total de 100 toques.


La Bendición del sonido del Shofar:

Quien hace sonar el Shofar recita la siguiente Bendición: “Baruj Ata Hashem Elokenu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lishmoa Kol Shofar” (Bendito Tu Hashem Nuestro Di.s El Rey del Mundo El Cual nos Santifica con Sus Mitzvot y Nos Ordena Escuchar el Sonido del Shofar). La congregación se concentra en salir de la obligación de la Mitzva de escuchar el Shofar y responde Amen. Luego es recitada la Bendición de “Shehejeyanu” y la congregación responde Amen. La Bendición recae sobre todos los toques del Shofar, por lo tanto, no se puede hablar desde el comienzo de la Bendición hasta que finalizan todos los toques, a excepción de la recitación de la Tefila.


Quien no escucha el Shofar en la Sinagoga:

La Mitzva de escuchar el Shofar es muy importante y preciada, por lo tanto, quien no puede ir a la Sinagoga debe pedir de alguien que sepa tocar el Shofar que le toque de forma particular.


La obligación de la mujer de escuchar el Shofar:

Según la ley la mujer no está obligada a escuchar el Shofar, puesto que es una Mitzva determinada por el tiempo y las mujeres están exentas de ellas. Sin embargo, la costumbre es que también las mujeres son cuidadosas de escuchar el Shofar.


Las Tefilot de Rosh Hashana:

En las Tefilot de Rosh Hashana Nuestros Sabios instituyeron la redacción con la cual coronamos a Hashem y nos recordamos que este día Él se sienta en la silla del juicio y nos juzga a nosotros y al mundo entero.


Los cambios y agregados en las Tefilot de los Diez Días de Teshuba:

En las Tefilot de los Diez Días de Teshuba debemos realizar algunos cambios. En la Amida en lugar de decir “Hael Hakadosh” decimos “Hamelej Hakadosh”. Quien se equivoca y dice “Hael Hakadosh” debe regresar al comienzo de la Amida. En lugar de decir “Melej Ohev Tzedaka Umishpat” decimos “Hamelej Hamishpat”. Si la persona se equivoca en esta Bendición cada comunidad tiene una costumbre distinta, hay quienes regresan al principio de esta Bendición y hay quienes no regresan. Hay agregados al principio y al final de la Amida (Como está escrito en los Sidurim) y si olvidó agregarlos no debe regresar sino continuar su Tefila.


El Encendido de las Velas:

Así como en Shabat y las Festividades, las mujeres encienden las velas en la Víspera de Rosh Hashana, recitando la siguiente Bendición: “Baruj Ata Hashem Elokenu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lehadlik Ner Shel Yom Tov”. Hay comunidades que acostumbran a decir “Ner Shel Yom Hazikaron”. Con respecto a la Bendición de “Shehejeyanu”cada comunidad tiene su costumbre.


La Bendición de cada persona a su compañero:

Al finalizar la Tefila de Arvit, cada persona le desea a su compañero “Leshana Tova Tikatev Vetejatem Lejayim Tovim Uleshalom” (Que seas escrito y sellado para un año bueno y con paz).


Kidush: Debemos leer el Kidush especial de Rosh Hashana y posteriormente recitar la Bendición de “Shehejeyanu”.


Un fruto nuevo al bendecir Shehejeyanu:

La segunda noche de Rosh Hashana cuando bendecimos la Beraja de Shehejeyanu en el Encendido de las Velas o en el Kidush, es preferible que haya un fruto de la temporada que aún no hayan comido esta temporada y observarlo en el momento de la Bendición. El fruto nuevo es consumido tras la recitación del Kidush (Luego de tomar el vino).


Los Simanim (Símbolos) de Rosh Hashana:

La noche de Rosh Hashana después del Kidush, acostumbramos a comer manzana untada en miel y pedimos “Yehi Ratzon Shetejadesh Alenu Shana Tova Umetuka” (Sea Su voluntad que se nos renueve un año bueno y dulce). Además, comemos cabeza de pescado o de cordero y pedimos: “Yehi Ratzon Sheniye Lerosh Velo Lezanav” (Sea Su voluntad que estemos a la cabeza y no a la cola). También acostumbramos a comer distintos tipos de frutas y verduras las cuales sus nombres indican cosas positivas y antes de consumirlas pedimos que ellas recaigan sobre nosotros.


La Tefila de Tashlij:

Luego de la Tefila de Minja del primer día de Rosh Hashana, acostumbramos a dirigirnos a una fuente de agua, preferiblemente en un lugar donde haya peces y recitar una Tefila llamada Tashlij. En ella nos arrepentimos por las transgresiones cometidas y expresamos nuestra voluntad por deshacernos de ellas, luego de la Tefila sacudimos los bolsillos de nuestras vestimentas y con ellos arrojamos nuestras transgresiones al río y decidimos en nuestros corazones no volver a cometerlas.


La prohibición de realizar trabajos:

En Rosh Hashana está prohibido realizar trabajos como en Shabat, únicamente está permitido realizar las acciones relacionadas con la preparación de alimentos como en el resto de las Festividades.


Hatarat Nedarim (La cancelación de las promesas):

En la Víspera de Rosh Hashana recitamos Hatarat Nedarim frente a tres personas las cuales forman un Bet Din (Tribunal), delante del cual podemos cancelar las promesas que realizamos y nos olvidamos de cumplir durante el año.


El comportamiento el día de Rosh Hashana:

Nuestro comportamiento en este día debe ser acorde a su santidad. Por un lado, debemos sentir la seriedad y el peso de estar parados en el juicio delante de Hashem y por otro lado debemos sentir una gran alegría al tener el mérito de coronar al Rey de Reyes, sobre nosotros y sobre el mundo entero. A causa de nuestra confianza en Hashem, Él nos juzgará a nosotros – Sus hijos, para bien. Por el mérito de cuidar los días de Rosh Hashana seremos inscritos y sellados en el libro de los Tzadikim para una vida buena y en paz.

“JAG SAMEAJ”


25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

SUCOT

YOM KIPUR