top of page

YOM KIPUR


YOM KIPUR
.pdf
Download PDF • 3.21MB

DEDICADO PARA LA ELEVACIÓN

DEL ALMA DE

DEBORAH BAT YACOV Y HAYA TALIA Z”L, NAFTULE BAT SHOLEM Z”L,

EFRAYIM BEN SHULEM HALEVI Z”L Y CHAYIM BEN SHULEM HALEVI Z”L

PARA EL ÉXITO, SALUD Y PROSPERIDAD DE SUS FAMILIARES


La culminación de los Diez Días de Teshuba:

El día de Yom Kipur es el último de los Diez Días de Teshuba (Retornar al camino del bien), en los cuales tenemos la oportunidad de hacer Teshuba por nuestras malas acciones, aumentar en el cumplimiento de las Mitzvot (Preceptos) y de actos buenos. Y aunque la Teshuba es recibida por Hashem durante todo el año, en estos días es aceptada inmediatamente con mayor facilidad.


El día del perdón:

En Yom Kipur son perdonadas las transgresiones de todos los integrantes del Pueblo de Israel, en este día los portones del cielo se abren y quien lo desea puede purificarse de las transgresiones que cometió convirtiéndose así en un Tzadik (Justo) abriendo una nueva página en su vida. La fuerza del perdón en este día podemos aprenderla de Moshe Rabenu, luego de que el Pueblo de Israel cometiera la transgresión del Becerro de Oro, realizando Avoda Zara (Idolatría) al servirlo. Moshe se paró delante de Hashem en el Monte de Sinai durante cuarenta días rogándole a Hashem para que perdone al Pueblo por sus transgresiones y cancele el mal decreto que recibieron (Como está escrito en la Parasha de Ki Tisa en el Libro de Shemot) y el día de Kipur Hashem le dijo: “He perdonado como tú me has pedido”. Este gran día está mencionado en la Tora: “Yom Kipurim será el día en el cual serán perdonados delante de Hashem su Di.s”.


La alegría previa a Yom Kipur:

Todos tenemos la necesidad de recibir el perdón Divino, no existe una persona que desee comenzar el año con una cuenta pendiente en el cielo. Por lo tanto, la alegría de este día sagrado junto a las Tefilot desde lo más profundo del corazón para que seamos completamente perdonados por nuestros actos y transgresiones, llena los corazones de todos nosotros para Yom Kipur.


El sello del juicio:

En este día también es sellado el juicio de la persona y del mundo entero para el próximo año, luego de que fuera escrito en Rosh Hashana. Y las Tefilot y la Teshuba de Yom Kipur tienen el propósito de que la persona sea sellada para un año bueno.


¿Cómo se hace Teshuba?:

La Teshuba de Yom Kipur con respecto a las transgresiones que la persona cometió en contra de Hashem se realiza por medio de arrepentirse por sus transgresiones, confesarlas delante de Hashem (Con el Vidui – Confesión que se encuentra en el Majzor de Kipur), recibir sobre sí evitar realizar las transgresiones en el futuro, hacer Tefila para que su Teshuba sea recibida y ser cuidadoso en todos los detalles del ayuno. Por las transgresiones que la persona cometió hacia su prójimo, debe adicionalmente pedir perdón a quien hirió. Y si le ocasionó un daño monetario debe compensarlo por él.


La Víspera de Yom Kipur:

Kaparot:

En la víspera de Yom Kipur cada individuo debe realizar “Kaparot”, esta costumbre tiene el propósito de eliminar los malos decretos.

La comida en la víspera de Yom Kipur:

Es una Mitzva (Precepto) aumentar en el consumo de comida y bebida en la víspera de Yom Kipur y realizar comidas festivas como en Shabat y Yom Tov. Nuestros Sabios dijeron que quien come este día es considerado como si realizó un ayuno.


Sumergirse en la Mikve (Baño Ritual):

La purificación de los hombres en la Mikve en la víspera de Kipur es considerada una de las más importantes, ella ayuda a la persona a santificarse con la santidad de este grandioso día.


“Seuda Mafseket”:

Esta es la última comida que realizamos antes del ayuno y debe concluir antes de la puesta del sol a la hora del Encendido de las Velas.


Minja en la Víspera de Kipur:

La Mitzva de Teshuba en Kipur comienza desde la plegaría de Minja la cual es realizada previo a la “Seuda Mafseket”, en ella se recita el Vidui (Confesión) especial de Yom Kipur.


Encendido de Velas:

En la víspera de Kipur las mujeres deben encender las velas como en Shabat y las demás Festividades, recitando la Bendición de “Lehadlik Ner Shel Yom Hakipurim”. Con respecto a la Bendición de “Shehejeyanu”, cada persona debe actuar según la costumbre de su comunidad. También se debe encender una vela que permanezca encendida todo el día y en la Habdala que realizan al finalizar Yom Kipur recitan la Bendición de “Bore Meorei Haesh” por esta vela o por una vela que fue encendida de ella. Adicionalmente, es encendida una vela en recuerdo a los parientes cercanos que hayan fallecido.

Yom Kipur:


El ayuno:

Es una obligación de la Tora ayunar en Yom Kipur y abstenerse por completo de las siguientes cosas: 1) Comer y beber. 2) Lavarse. 3) Untarse aceites o cremas en su cuerpo. 4) Calzar zapatos de cuero, incluso si únicamente la suela está hecha o cubierta de cuero. 5) Tener intimidad.

El ayuno comienza un tiempo determinado previo a la puesta del sol hasta la salida de las estrellas del día siguiente.

Es importante saber: La prohibición de comer y beber se refiere a cualquier cantidad de comida o bebida, incluso una pequeña cantidad. Una persona enferma que necesita comer debe consultar con un Rabino previo al ayuno. La prohibición de lavarse incluye el lavado de las manos y la cara, por lo tanto, cuando se realiza Netilat Yadaim en la mañana es necesario hacerlo únicamente hasta los nudillos. Sin embargo, es permitido lavarse para remover un sucio de su cuerpo.

A diferencia del ayuno de Tisha Beav y del resto de los ayunos los cuales fueron establecidos como duelo por el exilio y los trágicos acontecimientos por la destrucción del Bet Hamikdash, el ayuno de Yom Kipur no fue establecido como señal de luto ni de tristeza.

En este día está prohibido realizar trabajos como en Shabat, debemos vestir ropa elegante y colocar un mantel bonito en la mesa.


El Propósito del Ayuno:

La razón por la cual ayunamos en este día es para que el sufrimiento a causa del ayuno expíe por las transgresiones y junto al arrepentimiento y la decisión de mejorar nuestras acciones seamos merecedores del perdón.

Otra razón es que en este día nos elevamos de nuestro estado material normal en el cual disfrutamos de los placeres mundanos, a un estado espiritual más elevado en el cual intentamos asemejarnos a los ángeles sagrados y desconectarnos lo mayor posible de estos placeres, de esta manera podremos contener la abundancia espiritual que desciende sobre nosotros en este día especial.


Hazkarat Neshamot:

En Yom Kipur antes de la Tefila de Musaf acostumbramos a recordar las almas de los parientes cercanos que fallecieron con la Plegaria escrita en el Majzor y dar Tzedaka en su nombre para que también ellos ameriten un buen juicio en este día. Es importante no olvidarse de entregar la Tzedaka al culminar la Festividad.


Birkat Habanim:

En la noche de Kipur antes de dirigirse a la Sinagoga el padre de la familia debe bendecir a sus hijos, colocar la mano sobre cada uno de ellos, uno por uno y bendecirlos recitando una bendición especial escrita en el Majzor.


Las Tefilot de este día:

Yom Kipur es el único día del año en el cual recitamos cinco Plegarias (En los días de la semana recitamos tres y en Shabat, Festividades y Rosh Jodesh cuatro): Arvit, Shajrit, Musaf, Minja y Neila. Es una costumbre recitar las Plegarias envueltos en el Talit.


La Plegaria de Musaf:

Esta plegaria es muy emocionante, en ella describimos el servicio del Cohen Gadol en el Bet Hamikdash el día de Kipur, durante la recitación de Musaf nos prosternamos y arrodillamos (Sobre alguna tela o papel colocado en el piso) como hacía el Pueblo de Israel en el Bet Hamikdash durante el servicio de Yom Kipur.


Kol Nidrei:

Antes de la Plegaria de Arvit recitamos el rezo de Kol Nindrei, en él cancelamos todas las promesas que realizamos durante el año.


Neila:

Esta es la última Plegaria de Yom Kipur, tras la cual son cerrados nuevamente los portones del cielo, en estos momentos es sellado el juicio que fue escrito el día de Rosh Hashana. Estos son los últimos minutos que poseemos para endulzar y cambiar el decreto, ameritando que nuestras Tefilot suban a través de los portones abiertos. Por lo tanto, a pesar de la fatiga del ayuno y de las Tefilot, vale la pena hacer un esfuerzo para concentrarse y rezar intencionalmente con todo el corazón.


La grandeza de las Tefilot de Kipur:

Una vez al año, en Yom Kipur, tenemos el mérito y la oportunidad de rezar con todo el corazón, un día entero, sin trabajar, sin comidas y sin distracción alguna, únicamente nosotros frente a Hashem con nuestro Sidur y la Tefila, de la manera más directa y sincera, por toda nuestra vida, nuestras necesidades, deseos, preocupaciones y esperanzas. Esta es una oportunidad muy preciada la cual puede cambiar todo nuestro año para bien. Debemos aprovechar cada momento de ella.


La salida de Kipur:

Yom Kipur culmina con el sonido del Shofar, luego es recitada la Plegaria de Arvit (La plegaria normal recitada todos los días del año). También es recitada la Plegaria de Bircat Halevana (La Bendición sobre la luna).


Habdala:

Se realiza una Habdala (Plegaria para diferenciar entre el día sagrado y el día normal) corta como la realizada al finalizar las demás Festividades y no como al finalizar Shabat. A excepción de la recitación de la Bendición de “Bore Meorei Haesh” la cual decimos por la vela encendida antes de Kipur o por una vela encendida de ella.

Luego realizamos una comida con alegría y confianza en que Hashem escuchó nuestras Tefilot y perdonó todas nuestras transgresiones.


La construcción de la Suca:

A la salida de Yom Kipur comenzamos con la construcción de la Suca para demostrarle a Hashem cuanto apreciamos Sus Mitzvot, corriendo a realizar otra Mitzva tras finalizar una.


“GMAR JATIMA TOVA”


42 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

PESAJ

PURIM

bottom of page