top of page

TUBISHVAT (15 DE SHVAT)


Tu Bishvat
.pdf
Download PDF • 1.01MB

DEDICADO EN NOMBRE DE LA FAMILIA IACOBONI PARA SU ÉXITO Y BENDICIONES,

SU DESCENDENCIA SIEMPRE ENCAMINADA EN LA TORA Y LAS MITZVOT.


La festividad de TUBISHVAT, el día 15 del mes de Shvat está relacionada con los árboles y con las frutas de una manera especial, y la costumbre judía es festejarla comiendo frutas, con rezos especiales por el crecimiento de ellas, incluyendo el rezo por el sustento en general.


La primera fuente que encontramos con respecto a esta fecha es en la Mishná (escrita en la época de los Tanaim – Maestros en el año 3948 después de la creación del mundo) al principio del Tratado de Rosh Hashaná, donde está escrito que el 15 de Shvat es “el año nuevo de los árboles”.


¿Por qué se le denomina al 15 de Shvat “año nuevo”?

La expresión de “año nuevo” con respecto al 15 de Shvat no significa que sea un día de juicio como en Rosh Hashaná, que festejamos el primero de Tishrei, que es el día en el que se juzgan todos los asuntos del hombre para ese año, como “quién vivirá y quién morirá”; “quién será rico y quién será pobre”, etc.

La expresión de “año nuevo” con relación a los árboles el 15 de Shvat, es con respecto a la obligación de separar las Terumot y los Maaserot de las frutas y cosechas, como será aclarado a continuación:


A las frutas de los árboles que crecen en la Tierra de Israel hay una obligación de seguir el siguiente proceso:


1. Se separa un porcentaje (2,5%) destinado para el Cohen, a la cual se le denomina “Terumá”.(Hay distintas opiniones en el porcentaje, para más información no dudes en consultarnos).

2. Seguidamente se separa un diez por ciento destinado para el Leví, y a este se le denomina “Maaser”.

3. Seguidamente volvemos a separar otro diez por ciento. En ciertos años (el tercero y el séptimo según el conteo de los años de Shemita) se separa para los pobres, y se le denomina “Maaser Aní”; y en otros años (el primero, segundo, cuarto y quinto según el conteo de los años de Shemita) los dueños deben comérselo específicamente en Jerusalén, y se le denomina “Maaser Shení”.

La Tora nos encomienda dentro de la tierra de Israel a contar ciclos de 7 años, el séptimo año la tierra debe descansar y no se puede hacer trabajos en ella, esta mitzva se llama Shemita.


¿A partir de qué momento comienza el año nuevo con respecto a las Terumot y Maaserot?

El 15 de Shvat es la fecha en la que comienza el año nuevo con respecto a la obligación de separar los maaserot. Las frutas que crezcan después del 15 de Shvat se consideran frutas del año nuevo, mientras que las que crecieron hasta el 15 de Shvat pertenecen al año anterior, y no se puede separar maaserot de unas a las otras.


¿Por qué fue fijada específicamente esta fecha?

El motivo de que esta fecha determine el nuevo año con respecto a las Terumot y Maaserot es que, hasta el 15 de Shvat, ya pasó la mayor parte de la temporada de lluvias en la Tierra de Israel, y los árboles se llenaron de resina, y ya se formó lo necesario para el crecimiento de las nuevas frutas. También el clima ya está lo suficientemente cálido como para calentar la tierra en la medida necesaria para que el árbol pueda absorber la lluvia de la tierra, y comiencen a brotar las nuevas frutas.


¿Qué significado tiene este día para nosotros?

El día en el que comienzan a brotar las frutas es un día de alegría, puesto que las frutas de todas las especies son nuestro alimento, y nuestra vida depende de ellas; ellas nos benefician con distintos tipos de minerales, como azúcares, proteínas, grasas, hierro, etc., los cuales son indispensables para nuestra vida y salud.


Por eso es que en este día no se recita el rezo de tajanún(suplicas y confesiones), y también está prohibido ayunar en este día, al igual que en las otras festividades. El crecimiento de las frutas también representa el sustento de la persona, debido a que las frutas son el alimento de las personas, y el alimento depende del sustento. Este día, así como se renuevan las frutas, también hay una renovación con respecto al sustento de las personas.


¿Qué significado tiene la mesa del 15 de Shvat?

En este día se acostumbra servir una mesa con diferentes frutas, tanto de los árboles como de la tierra, con el propósito de alabar y agradecerle a Hashem porque nos renueva las frutas cada año, para que podamos comerlas frescas y sabrosas. Otro motivo es para poder aumentar bendiciones. Las bendiciones son nuestro agradecimiento a nuestro Creador que se preocupa por nuestro alimento y lo hace crecer de una forma bonita y sabrosa (nuestros sabios de bendita memoria establecieron la fórmula de las bendiciones, ya que además de el agradecimiento hay también otros asuntos profundos importantes para la corrección de nuestra alma por medio de el comer). Decir las bendiciones con concentración es bueno para el sustento, tal como está escrito en Mishlé (10:22): “La bendición de Hashem enriquece”, pues al ser cuidadosos bendiciendo a Hashem, estas bendiciones son un medio para la incrementar la riqueza.


¿Qué se bendice por las frutas?

Para bendecir correctamente de acuerdo con la halajá (ley judia) es necesario saber qué se bendice por cada alimento:

- Por el pan se bendice “Baruj Ata H Elokenu Melej Haolam Hamotzí Lejem Min Haáretz”.

- Por otro tipo de alimentos hechos a base de harina de los cinco tipos de cereales, que son: trigo, cebada, espelta, avena y centeno, se bendice “Baruj Ata H Elokenu Melej Haolam Boré Miné Mezonot”.

- Por el vino o jugo de uva se bendice “Baruj Ata H Elokenu Melej Haolam Boré Perí Haguefen”.

- Por los frutos de los árboles se bendice “Baruj Ata H Elokenu Melej Haolam Boré Perí Haetz”.

- Por los frutos de la tierra, como sandía, melón, etc., y asimismo sobre las verduras se bendice “Baruj Ata H Elokenu Melej Haolam Boré Perí Haadamá”.

-Sobre todos los tipos de alimentos que no crecen de la tierra, como carne, queso, huevos, etc., se bendice “Baruj Ata H Elokenu Melej Haolam Sheacol Nihiá Bidvaró”.


¿Cuál es el orden correcto de las bendiciones?

El orden correcto de las bendiciones es el siguiente: Mezonot – “boré minémezonot”; Guefen – “boré perí haguefen”; Etz- “boré perí haetz”; Adamá- “boré períhaadamá”; Sheacol – “sheacol nihiá bidvaró”.


Por las frutas especiales de la Tierra de Israel, que son las aceitunas, dátiles, uvas, higos y granadas, se bendice de acuerdo a este orden; si alguien tiene aceitunas bendice por ellas y no bendice por el resto de las frutas, y así sucesivamente. Estas tienen precedencia al resto de las frutas que no son de las siete especies. (Hay distintas opiniones sobre la leyes de bendiciones, para más información no dudes en consultarnos).


La revisión de las frutas

Hay frutas en las que puede haber gusanos y otros insectos, por lo que deben ser revisadas antes de ingerirlas.

Por supuesto las bendiciones mismas tienen que ser hechas con concentración.


Aprovechemos el gran día del 15 de Shvat, recitando tehilím, rezando por el crecimiento de las frutas (hay quienes agregan un rezo especial para poder comprar un lindo etrog en sucot) por nosotros y por nuestros hijos, que podamos crecer y ser judíos temerosos de Hashem y buenos con los demás; tambien por nuestro sustento. Así mismo, comamos las frutas con sus respectivas bendiciones con concentración y con agradecimiento a Hashem que nos creó en un mundo tan maravilloso y que se preocupa por todas nuestras necesidades día a día en todo momento y a cada hora.


“TUBISHVAT SAMEAJ”


121 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

PURIM

bottom of page