Buscar
  • Editorial Or LeIsrael

Parasha Noaj

Actualizado: 30 oct


PARASHA NOAJ
.pdf
Download PDF • 1.95MB

DEDICADO PARA EL ÉXITO, SALUD Y PROSPERIDAD

DE LA FAMILIA PRIZANT FRANCO

QUE SIEMPRE TENGAN ALEGRÍAS, SATISFACCIONES Y ABUNDANCIA EN LO ESPIRITUAL Y MATERIAL


En la Parasha anterior de Bereshit describimos la creación del mundo y las transgresiones que estaba cometiendo la humanidad, por las cuales Hashem decidió eliminar de la tierra a todas las personas a excepción de Noaj y su familia. Nuestra Parasha relata el descenso del Mabul (Diluvio), el comienzo del mundo de nuevo y el inicio de la vida de Abram y Sarai.

La Tora alaba a Noaj diciendo que era un hombre justo que se dirige por los caminos de Hashem, incluso en una generación de personas malvadas.


Las trasgresiones de la generación:

Las personas de la generación de Noaj cometieron tres transgresiones: Avoda Zara (Idolatría), relaciones prohibidas y robo. Y con sus transgresiones no solo se corrompieron a ellos mismos sino también la naturaleza de los animales. Hashem le dice a Noaj que en 120 años traerá un diluvio sobre la tierra, el cual aniquilará todas las creaciones a excepción de Noaj y su familia, junto a algunos animales de distintas especies que no habían corrompido su naturaleza. De ellos se desarrollaría un mundo nuevo.


La construcción de la Teva (Arca):

Hashem le ordena a Noaj preparar un arca donde permanecerán durante el diluvio. Noaj construye el arca a lo largo de 120 años durante los cuales le advierte a las personas de su generación que si no hacen Teshuba(Retornar al buen camino) Hashem traerá un diluvio al mundo. Tras completar la construcción del arca, las personas de la generación no hacen Teshuba y Hashem no elimina el decreto del diluvio.


¿Quién entra al arca con Noaj?:

Noaj entra junto a su familia – su esposa y sus tres hijos incluyendo a sus respectivas mujeres e hijos. Además de ello, introduce en el arca los siguientes animales: De cada especie de animales puros (Los Kesherim – aptos para su consumo) siete machos y siete hembras, de cada especie de animales impuros dos machos y dos hembras. También coloca en al arca agua y comida para varios días.


Nuestros sabios nos revelan que Noaj y sus hijos no descansaron mientras se encontraban en el arca, puesto que tenían que alimentar a todos los animales, dándole a cada uno lo que les correspondía en el momento adecuado. El mensaje de esto es que únicamente por medio del Jesed (Bondad) podemos construir el mundo. No podemos construir una comunidad, Sinagoga e incluso una familia sin enfatizar la importancia de hacer Jesed. La bondad es la base de todo.


El diluvio:

Al principio cae una llovizna, está es la última oportunidad de las personas malvadas para hacer Teshuba, sin embargo, ellos no la aprovechan y entonces comienza el diluvio.

El día 17 de Jeshvan del año 1656 desde la creación del mundo, cuando Noaj tiene 600 años, comienza a caer el diluvio sobre la tierra. Las aguas subterráneas brotan con gran fuerza e inundan el mundo y caen lluvias torrenciales durante 40 días y noches las cuales se detienen el día 28 de Kislev. Las aguas subterráneas continúan brotando con fuerza e inundado el mundo durante 150 días adicionales, hasta que cubren la cima de las montañas más altas, entonces fallecen todos los humanos y los animales, excepto los peces los cuales no habían sido decretados con el diluvio.

El arca de Noaj la cual contiene los restos de la humanidad, se tambalea sola entre las embravecidas aguas del diluvio.


El final del diluvio:

El día 29 de Iyar, los manantiales del abismo se cierran y el agua comienza a filtrarse en la tierra, tras 16 días, el 17 de Sivan el arca descansa sobre las altas montañas de Ararat, sin embargo, solo después de aproximadamente 5 meses la tierra se seca por completo y pueden salir del arca.


Según la tradición, las montañas de Ararat se encuentran en la nación de Armenia, son la cadena montañosa más alta allí, todavía se pueden encontrar en ellas restos del arca y en la antigüedad estos restos tenían poderes curativos. De hecho, en la actualidad varios testimonios que dicen haber encontrado restos del arca de madera en este lugar, los cuales coinciden con la estructura del arca de Noaj. Quien quiera pruebas de la verdad de la Tora las puede encontrar en abundancia, únicamente debe tener la voluntad de buscarlas.


El día 27 de Jeshvan del año 1657 desde la creación del mundo, aproximadamente un año después del comienzo del diluvio, Hashem le ordena a Noaj salir del Arca.


Las palabras de Hashem a Noaj y sus hijos:

Hashem bendice a Noaj y a sus hijos para que prosperen y se multipliquen en la tierra. Luego de que Noaj ofrende un Korban (Sacrificio), Hashem promete que no va a volver a enviar un diluvio al mundo y como señal de ello hace el arcoíris.

Hashem les permite a las personas matar a los animales para comer su carne – cosa que había estado prohibida hasta ahora. Sin embargo, prohíbe que la persona se mate a ella misma o a su prójimo y quien lo hace recibe una pena de manos del cielo. Así mismo, les prohíbe a los animales matar a las personas – luego de que les había permitido matar a las personas malvadas antes del diluvio. Un animal que asesine a una persona recibirá su castigo siendo asesinado por un humano o por otro animal.


La embriaguez de Noaj:

Noaj planta una viña y hace vino con ella, luego se embriaga y revela su desnudez. Sus hijos Shem y Yefet procuran cubrirlo con una vestimente de manera honrada al Noaj volver a su estado de sobriedad, en el futuro Noaj los bendice por esta acción. A diferencia de su hijo Jam el cual lo despreció y Noaj lo maldice por ello diciéndole que su hijo Kenaan (el cual le contó que Noaj estaba embriagado) servirá a sus hermanos como esclavo.


La Torre de Babel:

Los hijos de Noaj prosperan y se multiplican, saliendo de ellos muchas naciones. Muy pronto la gente abandona a Hashem, Nimrod descendiente de Jam, comienza a revelarse en contra de Hashem y tiene mucho éxito influenciando a las personas a seguirlo.

En el año 1996 desde la creación del mundo las naciones de la tierra se reúnen para construir una torre alta hasta el cielo y colocar en ella una Avoda Zara para servirla. Hashem confunde su idioma haciendo que no se entiendan entre ellos y como resultado se detiene la construcción de la torre en el medio y las naciones de dispersan a diferentes lugares. En recuerdo a este acontecimiento ese lugar en la tierra fue llamado “Babel” de la palabra “Bilbul” (Confusión) y esa generación es llamada “Dor Haplaga” (La generación de la dispersión).


¿Por qué había la necesidad de confundir sus idiomas y no era suficiente con destruir la torre? Así es como Hashem creó Su mundo, siempre que las personas están unidas, incluso para un propósito corrupto como Avoda Zara, todo lo que ejecutan tiene éxito. Por ello Hashem vio la necesidad de confundir sus idiomas causando que no se comprendan entre ellos y comiencen a discutir, deshaciendo su unión. Si para el propósito de Avoda Zara la unión es tan beneficiosa, más aún para el propósito del servicio a Hashem, no podemos imaginarnos el éxito que tendremos si logramos estar siempre unidos.


Abram y Sarai:

En el año 1948 desde la creación del mundo nació Abram, hijo de Teraj – descendiente de Shem (Más adelante Hashem cambia su nombre a Abraham), diez años después nace Sarai hija de Haran – hermano de Abram (Más adelante Hashem cambia su nombre a Sara). Abram y Sarai se casan, sin embargo, Sarai es estéril y no puede tener hijos.

En el año 2006 desde la creación del mundo fallece Noaj a los 950 años. Teraj toma a su familia y sale de Ur Casdim dirigiéndose a la Tierra de Kenaan, pero en el camino llega a Jarán y se asientan allí.


“SHABAT SHALOM”



49 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo