Parasha Koraj
- Editorial Or LeIsrael
- 23 jun
- 8 Min. de lectura
En la Parasha anterior de Shelaj relatamos la transgresión de los espías, la culminación de las leyes de los Korbanot(Sacrificios), el acto del hombre que apiló leña en Shabat y la Mitzva (Precepto) de Tzitzit. Nuestra Parasha describe la disputa de Koraj y su congregación y los regalos de los Cohanim (Sacerdotes) y los Leviim.
La disputa de Koraj y su congregación:
Koraj es primo de Moshe. Luego de que Moshe designó a Elitzafan como líder de las familias de Kehat (En la Parasha de Bamidbar describimos quiénes eran Kehat y sus hijos), Koraj siente que está siendo privado de sus privilegios, las primeras designaciones, de líder y de Cohen Gadol (Sumo sacerdote) habían sido otorgadas a Moshe y Aharon, los hijos de Amram, el mayor de los hijos de Kehat. Seguidamente Moshe designó a Elitzafan el hijo de Uziel, el cuarto de los hijos de Kehat y a Koraj no le fue designado ningún título. Koraj piensa que el liderazgo le corresponde a él, por lo tanto, decide discutir con Moshe intentando demostrar que él está decidiendo las designaciones por sí mismo y no como orden de Hashem.
Nuestros sabios nos describen que la mujer de Koraj fue quien generó su envidia hacia Elitzafan. Debemos recordar que tenemos la posibilidad de influenciar a los demás inclusive de manera indirecta, sin que nos demos cuenta. Una palabra de desprecio o de agradecimiento de nuestra parte puede llevar a otras personas a despreciarse o apreciarse entre ellas. En nuestras manos está el poder de cambiar la vida de otras personas para bien o para mal. Podemos pensar cómo utilizar esta habilidad para beneficiar en lugar de perjudicar.
Koraj reúne a Datan y Aviram, sus vecinos de la Tribu de Reuben, los cuales en Egipto habían acusado a Moshe de matar a un egipcio (Como está escrito en la Parasha de Shemot) y a otras 250 personas de esa Tribu, los jefes de los Batei Din (Tribunales rabínicos). Koraj los convencie de que fue Moshe quién por decisión propia nombró a los líderes y no por orden Divina. Una de las acciones de Koraj es preguntarle a Moshe si en un cuarto repleto de Sifrei Tora deben colocar una Mezuza. Moshe le contesta diciendo que si debía ser colocada. Koraj se burla de Moshe y le dice: La Mezuza que se encuentra en el dintel de la puerta contiene dentro de ella únicamente dos partes del Sefer Tora, y con eso es suficiente, entonces, por qué un cuarto repleto de Sifrei Tora no es suficiente. De esta manera Koraj intenta confundir a sus seguidores por medio de sus lógicas personales ante el cumplimiento de las Mitzvot diciendo que Moshe no era el representante Divino, sino que las Mitzvot (Mandamientos) eran decretadas por él mismo. Luego de que sus seguidores se convencieran de sus palabras, todos se congregaron delante de Moshe y Aharon, alegando delante de ellos que se estaban aprovechando de sus posiciones para elevarse sobre el Pueblo de Hashem y que debían nombrar como Cohanim y Leviim a los integrantes de otras Tribus.
Moshe cae sobre su rostro de tanto sufrimiento, luego de haberle rogado a Hashem que perdone las transgresiones del Pueblo Moshe teme que Él ya no aceptará sus suplicas, después de todo quien nombra las posiciones era Hashem y ésta disputa estaba dirigida hacia Él. Moshe les pide esperar hasta la mañana siguiente para que sepan con certeza quién Hashem eligió Cohen y a qué Tribu designó como servidores en el Mishkan (Tabernáculo). La prueba consistirá en incinerar el incienso, todo aquel que piense que es apto para trabajar en el Mishkan en lugar de Aharon Hacohen, vendrá a incinerar el incienso y será recibido el incienso de quien fue elegido por Hashem. Sin embargo, Moshe les advierte que todo aquel que no haya sido elegido por Hashem morirá, como sucedió con Nadav y Avihu, los hijos de Aharon los cuales fallecieron cuando incineraron el incienso sin haber sido ordenados a hacerlo (Como está descrito en la Parasha de Shemini en el libro de Shemot).
¿Qué estaban pensando los seguidores de Koraj cuando discutieron con Moshe y Aharon? Ellos estaban seguros de que su discusión era Leshem Shamaim (En nombre de Di.s, es decir en búsqueda de la verdad Divina) y que les era prohibido quedarse callados. Pero realmente la raíz de esta disputa era la envidia, no había en ella nada en nombre del cielo. Cuántos actos erróneos cometemos y pensamos que son necesarios y justos, si nos analizamos bien podremos ver que muchas veces la raíz de nuestras acciones es incorrecta.
Moshe intenta aplacar la disputa sin éxito. Datan y Aviram incluso argumentan en su contra por haberlos sacado de Egipto para morir en el desierto y para controlarlos. Durante la noche Koraj recorre por los campamentos de todas las Tribus tratando de convencerlos de unirse a él en contra de Moshe y Aharon. Su argumento es que ellos únicamente buscan honor y grandeza para ellos mismos sin darle a los demás. Al día siguiente todo el Pueblo de Israel se dirije al Mishkan. Hashem quiere aniquilar al Pueblo de forma inmediata por la disputa en contra de Moshe. Moshe y Aharon apenados y consternados por la situación y le dicen a Hashem que solo una parte del Pueblo cometió esa transgresión y no había necesidad de eliminarlos a todos, Hashem conoce los pensamientos de cada persona y no todos confiaban en Koraj. Hashem acepta su Tefila (Rezo).
Moshe le anuncia al Pueblo que se alejen del lugar del Mishkan. Koraj, su congregación, Datan y Aviram salen de sus campamentos y se paran delante de Moshe junto a sus familias para insultarlo y deshonrarlo. En ese momento la tierra se abre y traga a toda la congregación de Koraj, sus viviendas, sus posesiones y a sus familias, bajando inmediatamente al Gehinom (Purgatorio) y luego la tierra se cierra. El resto de los integrantes del Pueblo se asustan del fuerte ruido y temen que la tierra los trague también a ellos. Entonces, sale un fuego del Kodesh Hakodashim y quema a las 250 personas que incineraron el incienso, como Moshe les advirtió. Eleazar el hijo de Aharon Hacohen cubre el Mizbeaj (Altar) con las ollas (El utensilio que utilizaban para agarrar los carbones del Mizbeaj) con las cuales incineraron el incienso ya que al haber sido utilizadas para el incienso se purificaron y para que sirvieran como recuerdo para las personas que no son Cohanim y no quieran volver a incinerar el incienso.
Al día siguiente el Pueblo de Israel se vuelve a congregar en contra de Moshe y Aharon alegando que ellos son los culpables de la muerte de Koraj y sus seguidores. En ese momento comienza una epidemia en el Pueblo. Para detener la epidemia Aharon toma una olla con incienso y corre hacia el Pueblo parándose entre los vivos y los fallecidos deteniendo así la epidemia. El número de fallecidos fue de 14.700 excepto los muertos de la congregación de Koraj.
Para aclararle al Pueblo cuál era la Tribu elegida por Hashem para el servicio del Mishkan, Moshe les ordena a los líderes de cada Tribu traer una vara. Moshe escribe el nombre del líder de cada Tribu en la vara y las coloca en el Kodesh Hakodashim, en el Mishkan. A la mañana siguiente Moshe extrae las varas y ve que había ocurrido un milagro, de la vara de Aharon Hacohen florecieron flores, hojas y almendras, el resto de las varas se mantuvieron en su estado original, Moshe regresa la vara de Aharon Hacohen al Kodesh Hakodashim para conservarla como recuerdo para todo aquel que tuviera dudas acerca de los Cohanim y los Leviim.
¿Por qué la prueba fue realizada por medio del florecimiento y de la producción de frutos de la vara? Para que de esto aprendamos que el propósito del cumplimiento de las Mitzvot (Mandamientos) es sacar de nosotros todo lo positivo que se encuentra en nuestro interior y no sabíamos que estaba, como una vara de la cual no nos pudiéramos imaginar que dentro de ella se esconden frutos y flores. Por medio del estudio de la Tora y el cumplimiento de las Mitzvot la persona puede alcanzar la perfección y lograr habilidades que no se imaginaba que poseía.
Moshe vuelve a recordarle a la Tribu de Levi que son los responsables por el cuidado del Mishkan, que ningún integrante del Pueblo de Israel puede ingresar a él ni interferir en su trabajo. Una persona extraña que entrara al Mishkan o interfiriera en el trabajo de los Cohanim y los Leviim fallecía por decreto Divino y su muerte sería atribuida a los Leviim.
Los regalos de Kehuna (Sacerdocio):
Para evitar los reclamos del nombramiento de la Tribu de Levi como servidores en el Mishkan, Hashem le ordena al Pueblo de Israel entregarle a los Cohanim regalos de Kehuna los cuales incluyen: Partes de los Korbanot (Sacrificios) y de las Ofrendas, luego de haber sido ofrendados, parte de la cosecha como la Teruma, los Bicurim (Primicias – Los primeros frutos que crecían en el campo) y los terrenos que santificó el Pueblo de los cuales también los Cohanim debían recibir. También los primogénitos de los animales puros eran entregados al Cohen luego de su degollamiento, el salpicado de la sangre sobre el Mizbeaj y el incinerado de algunas de sus partes sobre el Mizbeaj, eran consumidos por el Cohen. Los primogénitos de los animales impuros eran redimidos por medio de ovejas las cuales eran entregadas al Cohen. Los primogénitos humanos eran redimidos con cinco Shekels de plata y la plata era entregada al Cohen. Estos regalos eran entregados a los Cohanim todas las generaciones según la orden de Hashem demostrándole a todos que Hashem desea y se alegra con el servicio de los Cohanim y fue Él quien los designó para este puesto, por esa razón ordenó que les fueran entregados regalos. Los Cohanim no recibieron herencia en la Tierra de Israel y su sustento provenía de los regalos que les entregaban los integrantes del Pueblo de Israel.
Hashem se alegra con todo aquel que se acerca a Él y cumple Sus Mitzvot y Le entrega con alegría todo lo que necesita. Acaso alguna vez se nos ocurrió que por medio del cumplimiento de las Mitzvot alegramos a Hashem. Cuánta alegría tiene un padre cuando ve que su hijo lo obedece y va por su buen camino, de ésta misma manera Hashem se alegra con nosotros. Y cuanta alegría tiene un hijo al alegrar a su padre. Si ésta es nuestra intención al cumplir las Mitzvot, cuánta alegría y satisfacción podremos sentir con ellas.
Los regalos de los Leviim:
Los descendientes de Levi recibían los Maasrot (Diezmos – el diez por ciento) de los frutos del Pueblo de Israel, por su servicio en el Mishkan, con esto Hashem les quería demostrar a todos que Él desea su trabajo y fue Él quien los designó para eso.
Trumat Hamaaser (La contribución del diezmo):
Del Diezmo que los Leviim recibían, debían separar el diezmo para los Cohanim llamada “Trumat Hamaaser”, de la parte más selectiva y buena de los frutos. Trumat Hamaaser era considerada como la contribución que le entregaba el Pueblo de Israel a los Cohanim la cual poseía santidad, los Cohanim debían consumirla estando puros y el Pueblo de Israel tenía prohibido consumirla. La pena para un integrante del Pueblo que consumía esta Teruma: Si fue intencionalmente recibía pena de muerte de mano Divina, si fue sin intención estaba obligado a pagarle al Cohen el monto de su valor y añadir un quinto de su valor.
“SHABAT SHALOM”


Comentarios