top of page

SHEMINI ATZERET Y SIMJAT TORA


SHEMINI ATZERET Y SIMJAT TORA
.pdf
Download PDF • 3.23MB

DEDICADO PARA EL ÉXITO, SALUD Y PROSPERIDAD

DE LA FAMILIA TRUZMAN ALLMI

QUE SIEMPRE TENGAN ALEGRÍAS, SATISFACCIONES Y ABUNDANCIA EN LO ESPIRITUAL Y MATERIAL

SHEMINI ATZERET:

La Festividad de Shemini Atzeret está mencionada en nuestra sagrada Tora: “Bayom Hashemini Atzeret Tihye Lajem Col Melejet Avoda Lo Taasu” (En el octavo día una restricción habrá para ustedes no realizarán ninguna labor de trabajo). El 22 de Tishrei, el octavo día desde el inicio de la Festividad de Sucot, es una Festividad en sí misma llamada “Shemini Atzeret” (No es como en la Festividad de Pesaj que el séptimo día es parte de ella).

En relación con las Mitzvot (Preceptos) que corresponden a la Festividad de Sucot, en Shemini Atzeret no se deben tomar los Arvaat Haminim (Cuatro especies), referente a la Mitzva de la Suca, en la Tierra de Israel no se come en ella del todo y fuera de la Tierra de Israel en donde Shemini Atzeret tiene una duración de dos días, el primer día se come en la Suca sin recitar la Bendición de “Leshev Basuca” sin dormir en ella y el segundo día no se come en la Suca del todo. Debido a que Shemini Atzeret comienza directamente al terminar Jol Hamoed, con la puesta del sol del séptimo día de Sucot y tanto en Shemini Atzeret como en Jol Hamoed está prohibido afeitar y cortar el cabello, tampoco se puede hacerlo en honor a la Festividad.


Las Mitzvot de esta Festividad:

No hay ninguna Mitzva específica designada en la Tora para esta Festividad, como comer Matza en Pesaj o hacer una Suca en Sucot, pero hay Halajot (Leyes) generales que también se realizan en las demás Festividades:


Encendido de Velas: Recitan la Bendición de “Lehadlik Ner Shel Yom Tov” y hay quienes acostumbran a agregar la Bendición de “Shehejeyanu”.


Prohibición de hacer trabajos: Está prohibida la realización de ciertas acciones como en Shabat, a excepción de acciones necesarias para la elaboración de alimentos, las cuales sí están prohibidas en Shabat pero permitidas en las Festividades (No todas las acciones definidas como necesarias para la preparación de alimentos son permitidas y es necesario aclarar que acción es realmente permitida).


Kidush: Recitan el Kidush de esta Festividad y dicen: “Shemini Jag Haatzeret Haze (o “Shemini Atzeret Hajag Haze”) Zman Simjatenu” y la Bendición de “Shehejeyanu”.


Las comidas festivas: Realizan dos comidas festivas, una en la noche y otra durante el día y no hay Seuda Shelishit como en Shabat.


La Tefila: Agregan la Plegaria de “Yaale Veyabo” y dicen en ella Shemini Atzeret (No Sucot), Halel completo y la Plegaria de Musaf.


Nuestros Sabios nos enseñan que en este día se manifiesta el amor de Hashem al Pueblo de Israel. Esto es principalmente evidente en los Korbanot (Sacrificios) de las Festividades: En la Festividad de Sucot la Tora ordena ofrendar varios Korbanot cada día, una cantidad total de 70 Korbanot, sin embargo, en Shemini Atzeret la Tora ordena ofrendar solo una vaca. Nuestros Sabios nos explican esto con una parábola, un rey pidió alegrarse con sus siervos y les ordenó realizar un gran banquete, alegrándose siete días con ellos. El octavo día luego de finalizar el banquete, le pidió a su siervo más querido que haga un banquete en el cual participen únicamente ellos dos, para así expresar su amor y aprecio por este siervo tan especial. En Sucot, nuestra época de alegría, Hashem nos ordena ofrendar 70 vacas, en referencia a las 70 naciones del mundo las cuales también son sus siervos, para recordarlos delante del Bet Hamikdash por medio de los Korbanot. Sin embargo, el octavo día al finalizar los días de Sucot, Hashem le ordena a su siervo más cercano, el Pueblo de Israel, que le ofrenda únicamente una vaca. En contraste con la gran alegría de Sucot, que es de naturaleza pública, la alegría de Shemini Atzeret tiene una naturaleza privada e íntima, la cual es entre nosotros y Hashem. Esta alegría expresa el amor mutuo entre Israel y su Padre en el cielo. Y debido a que todo el objetivo de Shemini Atzeret es expresar y fortalecer la conexión interna entre Hashem y el Pueblo de Israel, no hay necesidad de Mitzvot especiales que recuerden la Festividad.

La Plegaria por la lluvia:

Shemini Atzeret también anuncia la llegada del invierno, por lo que Nuestros Sabios fijaron decir este día “Tefilat Hagueshem” (la Plegaria de la lluvia”), una Plegaria especial en la cual le pedimos a Hashem que haga descender lluvias de bendición para nosotros, y envíe una bendición en nuestro sustento. Esta Plegaria es recitada por el Jazan antes de Musaf y justo al final el encargado anuncia que en la Amida en lugar de decir “Morid Hatal” deben decir “Mashiv Haruaj Umorid Hagueshem”. Quien se equivoca y dice “Morid Hatal” y se recuerda después de recitar la Bendición de “Mejaye Hametim”, continúa con su Tefila.


Yizkor:

En la Plegaria de Yizkor recuerdan las almas de los familiares que fallecieron, en ella aportan Tzedaka para la elevación de sus almas. Es importante no olvidar cancelar el aporte inmediatamente después de la Festividad.


SIMJAT TORA:


La Festividad de Simjat Tora no está mencionada en la Tora – como Shemini Atzeret. Y tampoco está mencionada en las palabras de los Sabios – como Januca y Purim. Sin embargo, es una costumbre que se originó en la época de los Gueonim – hace aproximadamente mil años.

Cada Shabat se lee una Parasha de los Cinco Libros de la Tora en la Sinagoga. La lectura de la Tora está dividida de forma tal que cada año completamos los Cinco Libros de la Tora. La culminación de la lectura de estas Parashiot es el día de Shemini Atzeret, este día se terminan de leer las 54 Parashiot de la Tora y se comienza a leer la Tora desde el principio. Por lo tanto, además de la alegría de Shemini Atzeret, acostumbran a regocijarse en la alegría del final de la lectura de la Tora y su comienzo de nuevo. Por esta razón la Festividad de Shemini Atzeret es conocida también con el nombre de “Simjat Tora”. En la Tierra de Israel Shemini Atzeret es únicamente un día, por ello festejan Simjat Tora el mismo día. Sin embargo, fuera de la Tierra de Israel festejan Shemini Atzeret dos días, el primer día festejan únicamente Shemini Atzeret y el segundo día celebran también Simjat Tora. La Tora finaliza con la lectura de la última Parasha del Libro de Debarim – la Parasha de “Vezot Haberaja”, la cual describe las Bendiciones de Moshe a las Tribus y su fallecimiento antes de que entraran a la Tierra de Israel. Inmediatamente comienzan a leer la primera Parasha de la Tora la Parasha de “Bereshit” la cual describe la creación del mundo.

Nuestra alegría por el mérito de la culminación de toda la Tora escrita la cual fue entregada en el Monte Sinai, la expresamos por medio de bailes y canciones con todos los Sifrei Tora que se encuentran en la Sinagoga. Es bueno llevar a los niños a la Sinagoga para que participen en la alegría de la Tora y con ello inculcarles la importancia del valor de la Tora y la observancia de las Mitzvot. En la noche de Simjat Tora después de la Plegaria de Arvit, acostumbran a sacar todos los Sefer Tora que se encuentran en el Aron Hakodesh y dar vueltas con ellos alrededor de la Bima, cada uno de los celebrantes es honrado con dar una vuelta cargando un Sefer Tora. Hay un orden de siete vueltas (En cada vuelta rodean la Bima varias veces) y hay quienes acostumbran a decir un texto especial en cada vuelta, escrito en el Majzor. Las vueltas durante el día las acostumbran a hacer luego de la Plegaria de Shajrit, cuando sacan el Sefer Tora para su lectura, entonces sacan todos los Sifrei Tora y realizan siete vueltas como en la noche. Al finalizar las vueltas, regresan todos los Sifrei Tora al Aron Hakodesh y dejan tres afuera: En el primero leen la Parasha de Vezot Haberaja en el Libro de Debarim, en el segundo leen la Parasha de Bereshit y en el tercero leen la Parasha de los Korbanot de Shemini Atzeret. En algunas comunidades acostumbran a hacer los bailes al finalizar toda la Tefila. Como parte de la alegría de finalizar la lectura de la Tora, acostumbran a subir a todos los integrantes de la congregación a la Tora, incluyendo los jóvenes que aún no han cumplido Bar Mitzva. Algunas comunidades reservan una Alya especial para los niños pequeños junto a sus padres, en la cual al finalizar la lectura de esa Alya recitan la Bendición que le dio Yaacov a los hijos de Yosef en la Parasha de Vayeji en el Libro de Bereshit: “Hamalaaj Hagoel Oti Micol Ra Yevarej Et Hanearim...” (Que el ángel que me redime de todo mal bendiga a los jóvenes), por ello esta Alya es llamada “Col Hanearim” (Todos los jóvenes). La persona que es honorada con la última Alya con la cual culminan el Sefer Tora es llamado “Jatan Tora” y quien es honorado con la primera Alya del Libro de Bereshit es llamado “Jatan Bereshit”. Acostumbran que el Jatan Tora celebra un Kidush en Simjat Tora y el Jatan Bereshit celebra un Kidush el Shabat siguiente en el cual leen la Parasha de Bereshit. Al finalizar la Tefila celebran una comida festiva.


Habdala:

A la salida de la Festividad hacen Habdala, únicamente con la Bendición de “Bore Peri Haguefen”.


Hakafot Sheniot:

A la salida de la Festividad muchas personas acostumbran a festejar los bailes una vez más y son llamados “Hakafot Sheniot” (Segundas vueltas), esta vez se llevan a cabo acompañados de una orquesta, lo cual no estaba permitido hacer en la Festividad.



“JAG SAMEAJ”




57 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

PURIM

bottom of page