Buscar
  • Editorial Or LeIsrael

PURIM

Actualizado: 17 jul


Purim 5782
.pdf
Download PDF • 1.00MB

DEDICADO PARA EL ÉXITO DE LA FAMILIA SILVERA

QUE LA FUERZA DE ESTA GRAN FESTIVIDAD LES TRAIGA MUCHA ABUNDANCIA EN TODO LO ESPIRITUAL Y MATERIAL


Esta Festividad fue instituida por los miembros de la Gran Asamblea Rabínica, la mayor autoridad judía en la época del milagro de Purim, la cual estaba formada por los profetas y eruditos de la Tora de esa generación, ellos establecieron esta festividad en recuerdo del milagro y la grandiosa salvación que ocurrió en esta fecha. A diferencia de las Festividades de Sucot, Pesaj y Shabuot, entre otras, las cuales están mencionadas explícitamente en la Tora.


El milagro de Purim ocurrió en la ciudad de Shushan (Susa) la capital de Persia. En la época entre la destrucción del primer Bet Hamikdash y la construcción del segundo Bet Hamikdash. En los años 3404-3405 desde la creación del mundo (355-356 antes de la era común). Luego de la destrucción del primer Bet Hamikdash en manos de Nebujadnetzar (Nabuconodosor) el rey de Babilonia, en el año 3338 desde la creación del mundo, la mayoría del Pueblo de Israel fue exiliado a Babilonia. Después de que Daryavesh (Darío) el rey de Persia conquistara Babilonia, el cual era gobernado por su yerno Coresh (Ciro), Daryavesh permitió a los judíos regresar a su tierra y construir de nuevo el Bet Hamikdash. Al pasar el tiempo fue cancelada la construcción a causa de falsas acusaciones hechas por los gentiles que habitaban en la tierra de Israel, diciendo que los judíos se rebelaron en contra del rey. Después de la muerte de Coresh, Ajashverosh el hijo de Daryavesh, fue nombrado rey del Imperio Persa. Ajashverosh luchó contra muchos imperios hasta que logró gobernar sobre todo el mundo.


A continuación, comienza la historia del milagro de Purim. En el tercer año del reinado de Ajashverosh, él organizó un gran banquete. En esta fiesta, Ajashverosh se embriagó y pidió que trajeran a su esposa, la reina Vashti para exhibir su belleza delante de los ministros. Cuando Vashti se negó a cumplir la orden del rey, Ajashverosh se aconsejó con sus ministros acerca de como proceder y finalmente decretó matarla. A raíz de este acontecimiento, los ministros del rey convocaron al palacio a las mujeres más adecuadas con el propósito de que Ajashverosh eligiera una nueva esposa, de todas las candidatas Ajashverosh escogió a una mujer judía llamada Esther, para que fuera su esposa. Por supuesto, está prohibido para una mujer judía casarse con un hombre gentil, pero en este caso ella fue obligada a casarse con Ajashverosh en contra de su voluntad.


Esther era descendiente del Rey Shaul, huérfana de padre y madre, fue criada por Mordejai su tío, miembro de la Gran Asamblea Rabínica. Esther no le reveló a Ajashverosh que ella pertenecía al Pueblo Judío, ya que Mordejai le ordenó que no lo hiciera. La razón de Mordejai era muy lógica, si Ajashverosh creía que Esther era una mujer simple sin ninguna ascendencia familiar importante, había la posibilidad de que la rechazara y se separará de ella. Pero si sabía que era descendiente de la realeza, seguramente iba a querer que fuera su esposa y así sus conexiones familiares engrandecerían su honor.


Uno de los ministros más preciados por el rey Ajashverosh era Haman el malvado, descendiente de Agag el rey de Amalek. Ajashverosh lo engrandeció, nombrándolo ministro principal y virrey de su Imperio. Cuando Haman caminaba por las calles todos se prosternaban ante él, a excepción de Mordejai, ya que Haman llevaba sobre sus vestimentas una imagen de Avoda Zara (Idolatría) y está prohibido prosternase ante una imagen de Avoda Zara. Esto enfurecía mucho a Haman y decidió vengarse de todos los judíos y exterminarlos. El día 13 de Nisan en el año 3404 desde la creación del mundo (356 antes de la era común) en el doceavo año del reinado de Ajashverosh, Haman realizó un sorteo para determinar el día que ejecutaría su sentencia. El resultado fue el día 13 de Adar del siguiente año. Haman envió cartas a todos los países que se encontraban bajo el reinado de Ajashverosh, para que se prepararan a cumplir esta sentencia de exterminar a todos los judíos en ese día. Cuando el Pueblo de Israel escuchó esta terrible noticia, ayunaron durante 3 días para despertar misericordia de Hashem y que se cancelara este horrible decreto.

Hashem recibió las plegarias del Pueblo Israel y empezaron a vivir acontecimientos que terminaron formando el gran milagro de la salvación final. Esther invitó a Ajashverosh y Haman a un banquete en el cual reveló su identidad judía y que ella también sería exterminada a raíz del decreto de Haman. Ajashverosh recordó que el mismo Haman le había aconsejado matar a Vashti y ahora quería también eliminar a Esther, Ajashverosh se enfureció y ordenó colgar a Haman en el árbol que Haman mismo había preparado para colgar a Mordejai. Ajashverosh ordenó colgarlo junto a sus 10 hijos que eran tan malvados como él. Y decretó que los judíos exterminaran a sus enemigos en lugar de que ellos fueran exterminados.


Así fue como ese 13 de Adar del año 3405 desde la creación del mundo, en el treceavo año del reinado de Ajashverosh, en lugar de que los judíos fueran exterminados en manos de sus enemigos, sucedió exactamente lo opuesto, los judíos exterminaron a sus enemigos. En Shushan, la capital, los judíos eliminaron aproximadamente 800 enemigos y en el resto de los países de Ajashverosh fueron eliminados alrededor de 75000 enemigos. Esther le pidió a Ajashverosh que permitiera que en la capital de Shushan los judíos tuvieran un día adicional para eliminar a sus enemigos, y así fue. El día 14 de Adar los judíos celebraron en todos los países el milagro de la salvación con gran alegría, y en Shushan seguían luchando y celebraron al día siguiente.


Los miembros de la Gran Asamblea Rabínica decretaron que debíamos recordar cada año este grandioso milagro. Ellos instituyeron el día 13 de Adar, en el cual los judíos lucharon por sus vidas, como un día de ayuno y reflexión, en recuerdo del ayuno que realizó el Pueblo de Israel cuando salieron a la guerra, ya que necesitaban de la misericordia divina para tener éxito, este ayuno se llama “Taanit Esther” (El ayuno de Esther).


El día 14 de Adar fue el día en el cual los judíos de todos los países del reinado de Ajashverosh celebraron la victoria sobre sus enemigos, este día fue establecido como día festivo en todas las ciudades que no eran amuralladas. El día 15 de , fue el día en el que los judíos de Shushan celebraron la victoria, este día fue establecido como día festivo en todas las ciudades que estaban amuralladas, en recuerdo al milagro de la ciudad de Shushan, la cual estaba amurallada. Para enfatizar la importancia de la Tierra de Israel, nuestros sabios establecieron que únicamente las ciudades amuralladas en la época de Yeoshua Bin Nun (El líder del Pueblo de Israel tras la muerte de Moshe, quien los lideró al entrar a la Tierra de Israel, acontecimiento previo a este episodio de Purim) festejarían Purim el día 15 de Adar, pero las ciudades amuralladas después de esta época, no se consideran ciudades amuralladas para este fin.


Mitzvot (Preceptos) especiales en Purim:

Nuestros sabios establecieron 4 Mitzvot en esta Festividad, para aumentar la alegría y la unión en este día tan especial y propagar el milagro de la salvación de nuestro pueblo:


  • La Lectura de la Meguila- Leemos dos veces en este día la Meguilat Esther (En ella se relata a detalle todo los ocurrido en la época del milagro), una vez en la noche de Purim y la segunda en la mañana de Purim. Es preferible leerla con un Minyan (10 hombres mayores de 13 años) y entre más gente se reúna en la lectura será mejor, ya que la propagación del milagro será mayor. Debemos ser cuidadosos de escuchar cada palabra, por lo tanto, está prohibido conversar durante su lectura. Previamente a la lectura son recitadas 3 bendiciones.


  • Seuda (Banquete)- Debemos realizar un banquete el día de Purim, específicamente durante el día y aumentar en beber vino. Es preferible realizar el banquete con más personas para aumentar la alegría y la hermandad.


  • Mishloaj Manot- Debemos enviar no menos de dos tipos distintos de alimentos a una persona o más, para aumentar la union en el Pueblo de Israel. Es preferible que sea enviado de un hombre a su compañero y de una mujer a su compañera.


  • Matanot Laevyonim (Ayuda a los pobres)- Es una Mitzva (Precepto) entregar Tzedaka (Caridad) a mínimo dos personas necesitadas. Mientras mayor sea la cantidad de dinero y la cantidad de personas a las cuales le entregamos Tzedaka, mayor será la Mitzva.


Adicionalmente a estas Mitzvot, nuestros sabios establecieron leer el Shabat previo a Purim la porción que relata la guerra del Pueblo de Israel contra el pueblo de Amalek, esta porción está relacionada con el milagro de Purim que ocurrió al exterminar a Haman, descendiente de Amalek. También nuestros sabios instituyeron agregar en nuestras plegarias el segmento de “Al Hanisim…Bimei Mordejai Veesther” tanto en la Amida como en el Birkat Hamazon (Plegaria después de la comida). Las mujeres también están obligadas a cumplir todas las Mitzvot mencionadas anteriormente, aunque son Mitzvot determinadas por el tiempo, de las cuales las mujeres están generalmente exentas, ya que ellas fueron parte del milagro de Purim, los sabios establecieron que ellas también debían cumplir estas Mitzvot.


¿Qué debemos sentir el día de Purim?


En Purim debemos tener sentimientos de agradecimiento y amor hacía Hashem, por salvarnos de la destrucción y haber transformado el dolor en alegría. Está escrito en los libros de mística que desde que ocurrió el milagro de Purim, esté día tiene la fuerza de transformar el sufrimiento en salvación y alegría, por lo tanto, los días de Taanit Esther y Purim debemos fortalecernos en nuestras plegarias y agradecimientos por todas las grandiosidades que Hashem nos da como la salud, sustento, satisfacciones entre miles más.

¨PURIM SAMEAJ¨


77 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

SUCOT

YOM KIPUR