top of page
Buscar
  • Editorial Or LeIsrael

Parasha Vayishlaj

Actualizado: 15 dic 2022


PARASHA VAYISHLAJ
.pdf
Download PDF • 1.94MB

DEDICADO PARA EL ÉXITO, SALUD Y PROSPERIDAD

DE LA FAMILIA ESKENAZI BENLOLO

QUE SIEMPRE TENGAN ALEGRÍAS, SATISFACCIONES Y ABUNDANCIA EN LO ESPIRITUAL Y MATERIAL


En la Parasha anterior de Vayetze describimos el casamiento de Yaacob con Lea y Rajel, el trabajo de Yaacob para Laban y la huida de Yaacob. En nuestra Parasha estudiaremos el encuentro entre Yaacob y Esav, la aniquilación de los habitantes de Shejem y el fallecimiento de Rajel e Itzjak.


Yaacob envía emisarios a Esav:

En su camino a la Tierra de Kenaan (Israel), Yaacob envía emisarios a su hermano Esav – quien quiere matarlo por haber arrebatado sus bendiciones, para complacerlo y calmarlo. Yaacob les pide que le digan a Esav que incluso tras haber transcurrido varios años desde que Itzjak lo bendijo, las bendiciones no se han cumplido, puesto que Itzjak lo bendijo para que fuera el amo de su hermano y él ni siquiera es una persona importante, tampoco la bendición en las cosechas y frutos se cumplió, solo tiene ganado y no campos con cosecha. Y debido a que las bendiciones no se cumplieron Esav no tiene razón para odiarlo y Yaacob quiere reconciliarse con él.

Las preparaciones de Yaacob para la guerra en contra de Esav:

Los emisarios regresan y le dicen a Yaacob que Esav aun lo odia e incluso viene hacia él acompañado de 400 hombres para matarlo. Yaacob se prepara para la llegada de Esav de tres maneras:


1) Guerra: Su campamento – Sirvientes, posesiones, ovejas y vacas, lo divide en dos grupos, con la intención de que, si Esav gana la guerra y vence a un grupo, dejará que el otro escape.


Si nos preguntaran si es mejor que el Pueblo de Israel viva en un mismo lugar en el exilio o separado disperso entre las naciones del mundo probablemente nuestra respuesta instintiva sería que vivan todos juntos en el mismo lugar para estar unidos en los momentos difíciles haciéndonos así más fuertes. Entonces, ¿Por qué Hashem nos dispersó entre las naciones del mundo? De las acciones de Yaacob podemos entender la respuesta a esto, realmente es preferible estar exiliados de manera dispersa por si viene Esav a un campamento y lo ataca, así el resto del Pueblo puede dispersarse. Al observar y analizar la Parasha de cada semana podemos encontrar una manera profunda de comprender las cosas que generalmente vemos superficialmente.


2) Tefila: Yaacov le reza a Hashem para que cumpla con la promesa que le hizo, salvarlo de Esav y hacerlo regresar en paz a la casa de su padre. Incluso si ya perdió sus méritos debido a que Hashem lo bendijo con gran abundancia, puesto que llegó a casa de Laban solo y sin posesiones y salió de ella con una familia grande y enormes riquezas, aún el mérito de sus antepasados lo pueden ayudar a salvarse de la maldad de Esav.


3) Regalos: Yaacob envía emisarios con vacas y ovejas para Esav, para complacerlo y apaciguar su ira.


La lucha contra el ángel:

En la noche Yaacob llega al río Yabok, tras mover su campamento al otro lado del río se recuerda que olvidó varias cosas. Él regresa solo y se encuentra ahí con un ángel - El ministro que representa a Esav en los mundos espirituales. El ángel lucha contra él hasta el amanecer y cuando ve que no puede vencer a Yaacob, golpea su fémur dislocándolo, sin embargo, Yaacob continúa luchando. Cuando amanece el ángel le pide a Yaacob que lo libere – tiene que presentarse delante de Hashem para alabarlo. Yaacob acepta liberarlo únicamente si él reconoce el derecho de Yaacob a recibir las bendiciones que le dio su padre Itzjak. El ángel se ve obligado a reconocerlas y entonces Yaacob lo deja ir, al salir el sol Yaacob se aleja cojeando de este lugar.


La razón de la prohibición de comer Guid Hanashe:

La Tora prohíbe comer el Guid Hanashe de los animales – el tendón que está en la cadera, en el cual el ángel golpeó a Yaacob, para recordarnos el milagro que le fue realizado a Yaacob en su lucha contra el ángel.


El encuentro entre Yaacob y Esav:

Cuando Esav llega, Yaacob se adelanta a saludarlo con honor, postrándose siete veces delante de él. En ese momento la ira de Esav se apacigua y siente misericordia por su hermano, corriendo hacia él a abrazarlo y besarlo, los dos rompen en llanto. Yaacob le presenta sus esposas y sus hijos a Esav. Después de esto se separan, Esav se dirige a Seir y Yaacob a la Tierra de Kenaan.


El secuestro de Dina a manos de Shejem:

Cuando Yaacob llega a la ciudad de Shejem en Kenaan, compra un campo y se asienta ahí. Dina, la hija de Yaacob y Lea, entra a Shejem para conocer a las jóvenes de la tierra, ahí la ve Shejem, el hijo de Jamor – presidente de la ciudad y la secuestra. Él se enamora y quiere casarse con ella, enviando a su padre Jamor a hablar con Yaacob para convencerlo de acceder al casamiento con su hija Dina. Jamor le ofrece que también las jóvenes de la familia extendida de Yaacob se casen con los habitantes de Shejem y viceversa, así podrán establecerse en su ciudad y hacer negocios con los habitantes. Los hijos de Yaacob se dan cuenta que no podrán recuperar a su hermana Dina por el camino recto, entonces engañan a Jamor diciéndole que si todos los habitantes de la ciudad se circuncidan y aceptan sobre ellos el cumplimiento de las Mitzvot (Preceptos), ellos accederán a su propuesta, si él no está de acuerdo, tomarán a Dina por la fuerza. Jamor y Shejem convencen a los habitantes de la ciudad a circuncidarse, para que Yaacob y su familia puedan establecerse en Shejem y se imaginan la riqueza y abundancia que tendrán todos los habitantes de la ciudad si Yaacob y su familia se establecen ahí.


La aniquilación de los habitantes de Shejem:

Los habitantes obedecieron a Jamor y a Shejem y todos los varones se circuncidaron. El tercer día tras la circuncisión, estando todos débiles, Shimon y Levi, los hermanos de Dina, llegaron a la ciudad y aniquilaron a todos los hombres de la ciudad, arrasando con todas las posesiones de los habitantes, agarraron a las mujeres y niños como sirvientes y tomaron a su hermana Dina de regreso.


La razón de la aflicción de Yaacob:

Hashem le recuerda a Yaacob el juramento que realizó en su camino a Jaran (Descrito en la Parasha de Vayetze) que, si Hashem lo salva de Esav y regresa en paz a la Tierra de Kenaan, él ofrendará Korbanot (Sacrificios) a Hashem y dará un diezmo de sus posesiones a Tzedaka, por haberse retrasado en cumplir su juramento recibió esta aflicción, por lo tanto, ahora debe dirigirse a Bet El y cumplir con su promesa. Yaacob teme que las naciones que viven en las ciudades adyacentes a Shejem quieran vengarse por lo que Shimon y Levi les hicieron a los habitantes de Shejem, pero Hashem hizo que todos los habitantes de esas ciudades tengan miedo y no se atrevan a acercarse a ellos para hacerles daño. Yaacob llega a la ciudad de Luz llamada Bet El y construye un Mizbeaj (Altar) con la piedra que había santificado para ello, ofrendando Korbanot sobre ella, cumpliendo así con su juramento.


El cambio del nombre de Yaacob a Israel:

Hashem cambia el nombre de Yaacob a Israel y lo bendice para que su descendencia se multiplique y de ella salgan reyes, prometiéndole que les dará a sus descendientes la Tierra que juró a sus patriarcas Abraham e Itzjak.


El fallecimiento de Rajel:

Yaacob viaja a Efrat en Bet Lejem, en el camino Rajel da a luz a otro hijo, el parto transcurre con mucha dificultad y por ello Rajel nombra a su hijo “Ben Oni” – lo cual quiere decir el hijo que nació con dolor. Y Yaacob cambia su nombre a “Binyamin”. Rajel fallece inmediatamente tras el parto y Yaacob la entierra en el camino a Bet Lejem colocando una lápida sobre su sepulcro, la cual se encuentra ahí hasta el día de hoy.


La transgresión de Reuben:

Tras el fallecimiento de Rajel, Yaacob toma su cama que se encontraba en la tienda de Rajel y la coloca en la tienda de Bilha – su tercera esposa - la sirvienta de Rajel. Sin embargo, Reuben, el primogénito de Lea toma la cama y la coloca en la tienda de Lea, su madre, él no está dispuesto a aceptar que Bilha la sirvienta de Rajel sea más importante que su madre.


Cuando Yaacob descubre lo que hizo su hijo Reuben, no reacciona, sin embargo, en el futuro antes su fallecimiento, Yaacob reprocha a Reuben por esta acción, antes de este reproche Reuben comprendió por sí mismo que cometió una transgresión y en la Parasha de Vayeshev veremos que hace Teshuba (Volver al buen camino) por su transgresión. A veces el silencio es el mejor reproche, la otra persona puede comprender por sí mismo que se equivocó, es importante saber que no podemos reprochar a alguien estando molestos, si vemos la necesidad de reprochar a alguien es preferible esperar a calmarnos y reprochar en el momento y de la forma más beneficiosa.


El fallecimiento de Itzjak:

Yaacob continua su travesía y tras 22 años de estar fuera de la casa de su padre regresa finalmente a estar con Itzjak. Rivka ya había fallecido y Yaacob cuida de su padre. Itzjak fallece a los 180 años, sus hijos Esav y Yaacob lo entierran en Mearat Hamajpela donde están enterrados Adam y Java y Abraham y Sara. Tras la llegada de Yaacob a Jebron con todas sus posesiones, Esav toma su gran familia y sus abundantes posesiones y se asienta en la tierra de Seir donde le nacen muchos descendientes y salen de ellos una dinastía de reyes.


“SHABAT SHALOM”



27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page