top of page

Parasha Vayikra


PARASHA VAYIKRA
.pdf
Download PDF • 1.89MB

DEDICADO PARA EL ÉXITO, SALUD Y PROSPERIDAD

DE LA FAMILIA STERENTAL KLEINER

QUE SIEMPRE TENGAN ALEGRÍAS, SATISFACCIONES Y ABUNDANCIA EN LO ESPIRITUAL Y MATERIAL


En la Parasha anterior de Pekudei, Moshe estableció el Mishkan (Tabernáculo) y colocó todos los utensilios en su interior. En nuestra Parasha, Hashem le ordena a Moshe entrar al Mishkan y le instruye acerca de la Mitzva (Mandamiento) de los Korbanot (Sacrificios).

La palabra Korban (Sacrificio) es la misma raíz de la palabra Kirva que significa acercamiento, Hashem instituye construir un Mishkan y nos revela la manera de acercarnos a Él por medio de los Korbanot, ofrendas para Él. Los Korbanot consisten en ofrendar animales sanos y completos, que no fueron robados, ni cometieron con ellos ningún tipo de transgresión, como Avoda Zara (Idolatría). Hay dos categorías generales de Korbanot: Korban Nedava- Es el Korban que la persona ofrenda por voluntad propia y Korban Jova- Es el Korban que la persona está obligada a ofrendar.


¿Cómo eran realizados los Korbanot? El proceso del Korban era generalmente igual para todos los tipos de Korbanot: según el tipo de Korban y la posición económica de la persona, era traído un animal de ganado vacuno, ovejo o aves de corral. Cuando el animal era de ganado vacuno u ovejo, degollaban al animal, la sangre que se encontraba en el lugar de la Shejita se la entregaban al Cohenen un recipiente especial y la salpicaban alrededor del Mizbeaj (Altar), despojaban la piel del Korban, dividían sus órganos y los sacrificaban, es decir los quemaban sobre el Mizbeaj. Según el tipo deKorban, el animal era quemado en su totalidad o solo una parte sobre el Mizbeaj (Altar), dependiendo del Korban, era consumida una porción por los Cohanim (Sacerdotes) y/o por los dueños. Las aves de corral no eran degolladas con cuchillo si no con la uña. El cuello, las plumas y los intestinos no eran sacrificados.


¿Por qué los intestinos de los demás animales eran sacrificados y los de las aves no? El animal consume lo que sus dueños le dan de comer, pero las aves al no tener dueño se alimentan de lo que encuentran en campos ajenos, lo cual es de cierta forma considerado un nivel de hurto. El cuello y los intestinos que consumieron alimentos robados no son deseables para ser sacrificados ante Hashem. De aquí aprendemos lo despreciable del robo ante los ojos de Hashem, inclusive cuando proviene de un ave que lo hace instintivamente.


En nuestra Parasha explicamos una porción de los Korbanot y sus leyes:


1) Korban Ola: Como su nombre lo indica Ola (Asciende), es un Korban que ascendía completo a Hashem, es decir, era quemado en su totalidad sobre el Mizbeaj (Altar). Hay varios tipos de Korban Ola. En nuestra Parasha explicamos solo uno de ellos que es un Korban Nedava, el cual es ofrendado por aquella persona que dejó de cumplir una Mitzva y quiere expiar por su transgresión, rectificar su falta. El Korban Ola podía ser realizado con ganado vacuno, ovejo o aves de corral, cada quién según sus posibilidades económicas.

Cada persona ofrendaba el animal que podía según su nivel económico. Esto también podemos aplicarlo al resto de las Mitzvot, si sentimos una dificultad enorme de realizar una Mitzva a la perfección, es preferible hacer lo que está en nuestro alcance, que no hacerla del todo. Hashem valora cada esfuerzo que realicemos por más mínimo que sea.

La persona que traía un Korban de ganado vacuno u ovejo, debía apoyar sus manos sobre el animal antes de que le hicieran la Shejita (Degollar) y confesar su transgresión a Hashem.

Hay también otro Korban que es traído por aquella persona extremadamente pobre, el cual no tenía los medios para traer siquiera un ave, esta persona traía un “Korban Minja”, el cual constituía de harina de trigo, aceite, agua y Levona (una especie utilizada para el incienso) con los cuales se hacía una especie de panecillo que se podía hornear o freír. Hay varios tipos de Korban Minja, algunos debían ser traídos antes de hornear el panecillo, otros después de hornearlo o después de freírlo, cada uno según su categoría. Una parte de esta ofrenda era incinerada sobre el Mizbeaj y el resto era consumido por los Cohanim.


Sobre el sacrificio de Minja ofrendado por la gente pobre, está escrito en la Tora: “Y el Alma” que ofrenda sacrificios. Y sobre el resto de los sacrificios está escrito en la Tora: “Y la Persona” que ofrenda sacrificios. Aquella persona que se encuentra en una dificultad económica y ofrende de lo poco que posee, es considerado como si ofrendó su alma, como si dio todo su ser. Porque a los ojos de Hashem lo principal no es la cantidad, si no la intención en el corazón de la persona.


2) Korban Shelamim:

Hay varios tipos de Korban Shelamim. En nuestra Parasha explicamos uno de ellos, el cual es un Korban que se ofrendaba por voluntad propia. La persona que tenía un sentimiento de alegría y agradecimiento a Hashem por todas las bendiciones que le otorgó y quería traer un sacrificio, traía un Korban Shelamim.

Este Korban descrito en nuestra Parasha proviene de ganado vacuno y ovejo, una parte de él era sacrificado sobre el Mizbeaj, una porción era consumida por los Cohanim y otra porción era consumida por sus dueños.


Este Korban se llama Shelamim, ya que proviene de la palabra Shalom (Paz), que trae paz al mundo, al ser que todos recibían una porción del Korban. Así podemos aumentar la paz entre nosotros y nuestro prójimo, preocupándonos de que cada uno reciba su porción, tanto en los bienes materiales como en las necesidades emocionales. Como dijeron nuestros sabios, la importancia de la paz es tan grandiosa que todas las bendiciones están incluidas en ella.


3) Korban Jataat:

Este Korban era traído obligatoriamente por aquella persona que cometió una transgresión de forma intencional, la cual su consecuencia era la pena de Karet (Uno de los tipos de castigos de la Tora). Hay varios tipos de Korban Jataat, algunos se realizaban con ganado vacuno y otros con ganado ovejo.


4) Korban Asham:

Este Korban debía ser traído obligatoriamente por aquella persona que había realizado transgresiones especificas en determinadas circunstancias. Hay dos clases de Korban Asham: “Asham Vadai” que era un sacrificio que se realizaba para expiar una falta que seguro fue cometida y “Asham Talui” que era un sacrificio que se realizaba para expiar por una transgresión que hubo duda si realmente fue cometida.



“SHABAT SHALOM”

47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page