top of page
Buscar
  • Editorial Or LeIsrael

Parasha Vayesheb

Actualizado: 21 dic 2022


PARASHA VAYESHEB
.pdf
Download PDF • 1.93MB

DEDICADO PARA EL ÉXITO, SALUD Y PROSPERIDAD

DE LA FAMILIA ROSTOKER LEVI

QUE SIEMPRE TENGAN ALEGRÍAS, SATISFACCIONES Y ABUNDANCIA EN LO ESPIRITUAL Y MATERIAL


En la Parasha anterior de Vayishlaj estudiamos el encuentro de Yaacov y Esav, la aniquilación de los habitantes de Shejem y el fallecimiento de Rajel e Itzjak. En nuestra Parasha relataremos la vida de Yosef y sus hermanos y la venta de Yosef a los egipcios como sirviente.

Yosef – el hijo de Yaacob y Rajel, tiene 17 años y pastorea el ganado de Yaacob junto a sus hermanos. Los hermanos de Yosef ven en él comportamientos que no les agradan: arregla su cabello y se embellece, se relaciona precisamente con las familias de las sirvientas – Bilha y Zilpa y no con los hijos de Lea, cada acto inadecuado que ve en los hijos de Lea se lo dice inmediatamente a Yaacob. Los hermanos vieron esto como arrogancia y deseo de controlarlos.


Pero realmente Yosef hizo todas estas acciones Leshem Shamaim (En nombre del cielo), se embellecía a sí mismo – como cada Mitzva (Precepto) que debe ser realizada con belleza y esplendor, así siempre se paraba delante de Hashem de forma honorable y hermosa. Se relacionaba precisamente con la familia de las sirvientas – puesto que los hijos de Lea los despreciaban alejándose de ellos y Yosef quería acercarlos. Le decía a Yaacob los actos inadecuados de sus hermanos – para que Yaacob los reprochara debido a que se preocupaba por su futuro. No en vano Nuestros Sabios dijeron que debemos juzgar a nuestro prójimo para bien, a veces la verdad no es como nuestros ojos la ven.


El amor de Yaacob a Yosef:

Por su lado, Yaacob amaba a Yosef más que al resto de sus hermanos, debido a que era el hijo de su vejez (Incluso que Biniamin nació muchos años después, el alma de Yaacob ya estaba atada a la de Yosef) y le confeccionó una túnica fina, más especial que la del resto de sus hermanos. Esto generó que sus hermanos odiaran y celaran a Yosef y no podían hablarle pacíficamente.


Los sueños de Yosef:

Yosef tiene un sueño y se lo cuenta a sus hermanos, en el sueño están todos en el campo atando gavillas entonces, la gavilla de Yosef se levanta y las gavillas de sus hermanos se postran ante la de él. Este sueño incrementó el odio de sus hermanos hacia Yosef.

Yosef tiene otro sueño y también lo cuenta a sus hermanos, en su sueño el sol, la luna y once estrellas se postran delante de él (El sol representa a su padre, la luna a su madre y las estrellas a sus hermanos). Cuando su padre escucha su sueño lo regaña, pero en su interior cree en el sueño y espera que se cumpla el momento en el que Yosef alcance esa grandeza. Este sueño incrementa aún más los celos de sus hermanos.


La venta de Yosef:

Los hermanos se dirigen a pastorear el ganado a Shejem, Yaacob quiere saber cómo se encuentran y les envía a Yosef, incluso que Yosef sabe que sus hermanos lo odian, se apresura a cumplir con la orden de su padre. Cuando sus hermanos lo ven lo despojan de la túnica que su padre le cosió y lo arrojan al pozo, Yosef les ruega que lo salven, pero no lo escuchan, cuando llega una caravana de árabes camino a Egipto, los hermanos venden a Yosef como esclavo a cambio de veinte monedas de plata (A excepción de Reuben quien fue a servir a su padre y no se encontraba en el momento de la venta).

Esta acción nos parece terrible ¿Cómo pudieron vender a su hermano como esclavo? Pero en lo que a ellos respecta, se deshicieron del hermano que los acosa para distanciarlos de su padre y amenaza la existencia del Pueblo de Israel que ha de salir de ellos. En su opinión, deberían haberlo hecho, de lo contrario, el destino del Pueblo de Israel estaba en peligro. En las siguientes Parashiot Hashem les muestra cómo se equivocaron con respecto a Yosef, sin embargo, en estos momentos ellos se sienten en paz consigo mismos, realmente hicieron esto Leshem Shamaim.


Luego degollaron un chivo – el cual tiene una sangre parecida a la de los humanos, sumergen la túnica de Yosef en su sangre y se la traen a su padre diciendo que encontraron la túnica, Yaacob reconoce la vestimenta y llega a la conclusión de que Yosef fue despedazado por un animal salvaje. Yaacob llora y no puede encontrar consuelo.

Los árabes venden a Yosef a los midianitas quienes lo venden a Potifar – uno de los ministros del Faraón el rey de Egipto, quien está a cargo de los carniceros del rey.


Yehuda y Tamar:

Yehuda, el hijo de Yaacob y Lea, se casa y tiene tres hijos varones – Er, Onan y Shela. Er crece y toma como mujer a Tamar, Er fallece sin dejar descendencia, su siguiente hermano Onan se casa con la viuda para cumplir así con la Mitzva de Yibum (Levirato) la cual tiene como propósito dejar descendencia en recuerdo del hermano fallecido (Esta Miztva es descrita en la Parasha de Ki Tetze en el libro de Debarim). Pero también Onan fallece sin tener hijos, Yehuda no quiere que Shela sufra el mismo destino y le pide a Tamar que espere hasta que Shela crezca. Yehuda el padre de estos tres hijos también enviuda.

Tamar comprende que Yehuda no desea que ella se case con su hijo para cumplir la Mitzva de Yibum, cuando escucha que Yehuda se dirige a la ciudad de Timma donde estaba su rebaño, ella se sienta en la encrucijada que estaba en el camino a Timma envolviéndose en un velo y hace Tefila a Hashem para que Yehuda cumpla por sí mismo con la Mitzva de Yibum. Cuando Yehuda llega ahí quiere pasarla, pero un ángel lo empuja en dirección a ella, él no la reconoce puesto que su rostro está cubierto y viene hacia ella dándole como fianza su sello, su manto y su bastó, hasta entregarle un cabrito de su rebaño como paga. Pero el mensajero que vino a traerle el cabrito ya no la encuentra y los objetos de garantía quedan en manos de ella. Después de varios meses se revela que Tamar está embarazada y debido a que ella tenía prohibido casarse con cualquier hombre que no sea de la familia de su difunto marido para cumplir la Mitzva de Yibum, es considerada una mujer casada que tuvo un hijo con un hombre extraño. Yehuda quien posee el puesto de Juez en el Bet Din (Tribunal Rabínico) le decreta la muerte por haber cometido adulterio. Cuando la toman para matarla ella le envía a Yehuda los objetos que él le había entregado como garantía, inmediatamente Yehuda comprende que esa mujer era Tamar su nuera y cumplió con ella la Mitzva de Yibum sin estar consciente de ello y a pesar de su terrible vergüenza admite que ella está embarazada de él y con ello la salva de la muerte. Tamar da a luz a gemelos: Peretz y Zeraj.


Yosef y la mujer de Potifar:

Yosef haya gracia a los ojos de su amo Potifar y lo nombra encargado de su casa, desde ese momento la casa de Potifar es bendecida con abundancia por el mérito de Yosef. Yosef es de aspecto hermoso y la mujer de Potifar lo codicia en su corazón, sin embargo, Yosef no la obedece. Un día cuando todos los habitantes de la casa salieron, ella aprovecha esta oportunidad y atrapa a Yosef, él se escapa dejando su ropa en las manos de ella. Ella se queja delante de Potifar su marido diciéndole que era Yosef quien quería estar con ella y Potifar manda a Yosef a la cárcel del reinado.


Yosef en la cárcel:

También en la cárcel Yosef haya gracia a los ojos del ministro de la cárcel y él lo nombra encargado sobre los presos del rey, todo lo que hace Yosef es bendecido por Hashem, por esta misma época el Faraón se enfurece sobre dos de sus cortesanos – el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos, metiéndolos en la cárcel y Yosef es quien los atiende. Una noche los dos tienen un sueño y se lo cuentan a Yosef.


Los sueños del jefe de los coperos y el jefe de los panaderos y sus interpretaciones:

El jefe de los coperos cuenta que en su sueño vio una vid con tres sarmientos la cual comienza a florecer, el brote creció y maduraron sus racimos en uvas, la copa del Faraón estaba en sus manos y él exprimía las uvas sobre ella. Yosef interpreta el sueño diciéndole: Los tres sarmientos representan tres días, en tres días el Faraón restituirá tu puesto, Yosef le pide al jefe de comperos que aboguedelante del Faraón para que lo saque de la cárcel debido a su inocencia. El jefe de los panaderos cuenta que en su sueño llevaba sobre su cabeza tres canastillas llenas de alimentos de panadería y las aves comían los alimentos. Yosef interpreta el sueño diciéndole: Las tres canastillas representan tres días, en tres días el Faraón te colgará sobre el árbol y las aves comerán tu piel. Y así precisamente sucedió, tres días después el Faraón celebró su cumpleaños haciendo un banquete festivo para todos sus sirvientes, el jefe de los coperos regresó a su puesto y el jefe de los panaderos fue colgado. A pesar de esto el jefe de los coperos se olvidó de Yosef y no lo nombró delante del Faraón.


¿De dónde Yosef puede interpretar el sueño diciendo que el Faraón va a matar al jefe de los panaderos? En el sueño el jefe de los panaderos no logra alejar al ave de la comida que está sobre su cabeza, el ave no tiene miedo de él. De aquí Yosef comprende que esto es una señal de que ya no está vivo, si hubiera estado vivo lo habría podido alejar. También los deseos de la persona son como el ave que está sobre su cabeza, una persona viva puede luchar contra ellos y alejarlos. Sin embargo, quien ni siquiera lo puede intentar debe comprobar dónde ha ido su vitalidad.


“SHABAT SHALOM”



28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page