top of page

Parasha Toldot


PARASHA TOLDOT
.pdf
Download PDF • 1.97MB

DEDICADO PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

YOSEF BEJMAN BEN ELIEZER ELIAHU Z”L

PARA EL CONSUELO, ÉXITO, SALUD Y PROSPERIDAD DE SU ESPOSA

Y SU FAMILIA

QUE PRONTO VEAMOS LA REDENCIÓN FINAL


En la Parasha anterior de Jaye Sara describimos el fallecimiento de Sara, el casamiento de Itzjak y Rivka y el fallecimiento de Abraham e Ishmael. En nuestra Parasha estudiaremos acerca de la vida de Itzjak y Rivka, el nacimiento de Esav y Yaacov, la venta de la primogenitura y el arrebato de las Bendiciones.

A los 40 años Itzjak se casa con Rivka, hija de Betuel, hermana de Laban – quienes vivían en Aram Naharaim (Por esta razón son llamados arameos).


¿Por qué la Tora vuelve a decirnos que Rivka es hija de Betuel, hermana de Laban y habitan en Aram Naharaim si ya lo estudiamos en la Parasha anterior? Aquí la Tora quiere alabar a Rivka, diciendo que a pesar de que su padre y su hermano eran malvados y tramposos como los habitantes de su ciudad de origen, no se influenció de sus acciones y tuvo el mérito de llegar a ser una de las cuatro matriarcas del Pueblo de Israel. Cada persona tiene la posibilidad de elegir ser alguien justo o malvado, incluso quien se crio alrededor de personas justas puede llegar a ser un malvado o, por lo contrario. A cada quién le fue dado el poder de la elección. Ejerzamos nuestro derecho a elegir y seamos personas justas.


El embarazo de Rivka:

Itzjak y Rivka tienen 20 años de casados y aún no han tenido hijos – Rivka es estéril y por naturaleza no puede tener hijos. Sin embargo, ellos no se rinden y le hacen Tefila a Hashem para que les otorgue el mérito de tener hijos. Hashem escucha la Tefila de Itzjak – por su mérito y el de su padre Abraham y Rivka queda embarazada de gemelos. Las criaturas se agitan en su interior y pelean entre ellos. Rivka no comprende lo que le está sucediendo y se dirige a Shem el hijo de Noaj – quien era un profeta y rey en Yerushalaim, para que le diga a través de su profecía la causa de su aflicción en el embarazo. Shem le informa que en su vientre hay dos criaturas y de ellos saldrán dos naciones que lucharan entre ellas, cuando una de ellas se fortalezca la otra se debilitará y viceversa hasta que finalmente el pequeño le ganará al grande. Por esto desde el principio de su creación pelean entre ellos.


El nacimiento de Esav y Yaacov:

Llega el momento del parto y nace la primera criatura, sin embargo, es distinto al resto de los bebes, su piel es roja y todo su cuerpo está repleto de pelos como un manto velludo, por esta razón todos lo llaman “Esav” – de la palabra Asui (Hecho y completo) – como un hombre mayor. Inmediatamente salió la segunda criatura y su mano sujetaba el talón de Esav, por esta razón Itzjak lo llama “Yaacov”, puesto que estaba agarrando el Akev (Talón) de Esav. Itzjak tiene 60 años y Rivka 23. Yaacov y Esav crecen en la casa de Itzjak bajo su supervisión y educación. Mientras eran niños no había mucha diferencia entre ellos, sin embargo, al crecer sus caminos se separan, Esav es una persona ociosa, vagando por los campos, ocupado en la caza, engañando a las personas haciéndoles creer que era alguien justo. Por lo contrario, Yaacov es una persona íntegra que dice siempre la verdad y se dedica a la Tora en las Casas de Estudio de Tora de Shem – el hijo de Noaj y Ever – el bisnieto de Shem.


El amor de Itzjak y Rivka a sus hijos:

Itzjak ama a Esav y ve que continúa por su camino, él piensa que Esav es una persona justa – esto es lo que Esav trata de mostrarle a su padre y a quienes lo rodean. Sin embargo, Rivka conoce las acciones verdaderas de Esav y sabe que realmente Yaacov es una persona justa y no Esav, por esta razón ella ama a Yaacov.


El luto de Itzjak:

Abraham – padre de Itzjak y abuelo de Yaacov y Esav fallece (Su fallecimiento fue mencionado en la Parasha anterior, pero ocurrió en esta época). Itzjak está de luto y Yaacov le prepara una comida fúnebre consistente de lentejas rojas (La primera comida está prohibido que sea cocinada por el doliente, debe ser cocinada por otra persona). En ese momento Esav entró del campo cansado y hambriento, ese día había cometido tres graves transgresiones: relaciones prohibidas, derramamiento de sangre e idolatría. Esav le exige a Yaacov: “Por favor, hazme tragar de este (guiso) rojizo, rojizo”, esta oración define a Esav como una persona que persigue los placeres vanos de este mundo y desde ese momento Yaacob lo llama “Edom” (De la palabra Adom – Rojo).


La importancia de la primogenitura:

Antes de la transgresión del becerro de oro los primogénitos eran los designados para trabajar en el Mishkan(Tabernáculo) y únicamente después de esa transgresión el derecho de trabajar en el Mishkan pasó a los descendientes de Levi. Yaacov vio que Esav no era apto para la primogenitura y por ello le pidió que se la venda.


La venta de la primogenitura a Yaacov:

Esav acepta vender la primogenitura a cambio del guiso y Yaacov le da de comer pan y el guiso de lentejas. Incluso tras saciarse de la comida Esav no se arrepiente de la venta de la primogenitura y en su maldad la desprecia en su corazón.


El descenso de Itzjak a la tierra de los Pelishtim (Filisteos):

En la Tierra de Kenaan (Israel) comienza una gran hambruna – como la que hubo en la época de Abraham, descrita en la Parasha de Lej Leja. Itzjak se prepara a descender a Egipto como hizo Abraham. Sin embargo, cuando llega a la tierra de los filisteos Hashem se le revela y le prohíbe salir de la Tierra de Israel, Itzjak no fue sacrificado sobre el Mizbeaj (Altar) pero aun así su santidad es como la de un Korban (Sacrificio), por ello tiene prohibido salir de la Tierra de Israel. Itzjak se asienta en la ciudad de Guerar en la tierra de los filisteos a los habitantes del lugar les dice que Rivka es su hermana. Cuando Abimelej el rey de los filisteos descubre que es su mujer le pregunta por qué dijo que era su hermana, Itzjak se justifica diciendo que lo hizo por miedo a ser asesinado. Itzjak haya gracia a los ojos de Abimelej el cual le pide que se quede en Guerar. Itzjak permanece en Guerar y se enriquece, los filisteos están celosos de su riqueza y lo expulsan de su ciudad. Itzjak abandona Guerar y se establece afuera de la ciudad, cava pozos y encuentra agua. A causa del gran éxito de Itzjak Abimelej establece un pacto de paz con él como hizo con Abraham.


El arrebato de las bendiciones a manos de Yaacov:

Esav tiene 40 años y se casa con mujeres kenaanitas, sin embargo, ellas son idólatras, lo cual hace sufrir a Itzjak y Rivka. Itzkaj es anciano y no puede ver, él llama a Esav y quiere bendecirlo antes de fallecer, le pide que vaya a cazar para él, que le prepare una comida que le gusta y luego lo bendecirá. Cuando Esav sale a cazar Rivka prepara una deliciosa comida de dos cabritos y le pide a Yaacov que se haga pasar por Esav para que Itzjak lo bendiga. Puesto que Esav era una persona velluda y Yaacov no, ella envuelve sus manos y su cuello con piel de cabra. Cuando Yaacov entra con la comida y dice que es Esav, Itzjak siente que la voz no es de Esav sino de Yaacov, también su hablar es delicado como el de Yaacov y no como el de Esav, sin embargo, cuando lo toca siente que sus manos son velludas como las de Esav. Itzjak come la comida y bendice a Yaacov que Hashem lo bendiga en todas las acciones de sus manos – con frutos grandes y dulces, en sus cosechas y viñedos. Que las naciones del mundo le sirvan y se postren ante él, que todo el que lo maldiga sea maldecido y que todo el que lo bendiga sea bendecido.


Itzjak está de acuerdo, acepta las bendiciones que le dio a Yaacov:

Al finalizar la bendición Yaacov sale y Esav entra. Cuando Esav comprende que Yaacov se hizo pasar por él y recibió las bendiciones de Itzjak se quejó delante de su padre diciéndole que no solo Yaacov le arrebató las bendiciones sino también la primogenitura. Cuando Itzjak escucha que Esav le vendió su primogenitura a Yaacov, su conciencia se calma y comprende que Yaacov era apto para recibir las bendiciones y no Esav. Él le aclara a Esav que no se arrepiente de bendecir a Yaacov y que las bendiciones se cumplirán.


La bendición de Itzjak a Esav:

A Esav lo bendice diciendo que vivirá por su espada, saldrá victorioso en las guerras y cuando los descendientes de Yaacov transgredan las Mitzvot (Preceptos) de la Tora tendrá la fuerza de vencerlos y ser libre de ellos.


Itzjak manda a Yaacov a buscar una mujer:

Esav decide que tras el fallecimiento de Itzjak asesinará a Yaacov, por medio de Ruaj Hakodesh (Providencia divina) Rivka descubre esto y apresura a Yaacov a escaparse a casa de su hermano Laban quien vive en la ciudad de Jaran hasta que la ira de Esav se calme. Ella le dice a Itzjak que no quiere que Yaacov se case con una mujer de Kenaan y desea enviarlo a casa de su hermano Laban para que busque una mujer de su familia.


Itzjak envía a Yaacov a casa de Laban para que encuentre una mujer de sus hijas y lo bendice que Hashem este con él y lo bendiga con posesiones y una gran descendencia y que las bendiciones que dio Hashem a Abraham le sean otorgadas a él y a su descendencia. Esav comprende que las hijas de Kenaan son malvadas a los ojos de su padre Itzjak y adicionalmente a las dos mujeres kenaanitas con las que se casó, se casa también con la hija de Ishmael.



“SHABAT SHALOM”



32 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page