Buscar
  • Editorial Or LeIsrael

Parasha Tazria - HaJodesh

Actualizado: 17 jul


Parasha Tazria - HaJodesh
.pdf
Download PDF • 1.87MB

DEDICADO PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

RAB SHMARYAHU YOSEF HAYM KANIEVSKY Z”L

QUE SU MÉRITO NOS PROTEJA


En la Parasha anterior de Shemini detallamos los animales permitidos y prohibidos para el consumo del Pueblo de Israel, el pueblo elegido, al cual Hashem le encomendó cuidar su santidad en todos los aspectos de la vida. En nuestra Parasha estudiamos acerca de las leyes de impureza en la persona por distintas circunstancias.


La impureza de la parturienta:

Una mujer después de dar a luz se impurificaba, el tiempo de su impureza dependía de si dio a luz a un niño o a una niña. Cuando nacía un niño la impureza tenía una duración de cuarenta días y cuando nacía una niña la impureza tenía una duración de ochenta días. En el día cuarenta y uno luego del nacimiento de un niño y en el día ochenta y uno luego del nacimiento de una niña, la parturienta debía ofrendar un Korban Ola y un Korban Jataat, los cuales detallamos hace unas semanas en la Parasha de Vayikra. (Debemos aclarar que las leyes de pureza familiar son más extensas y se deben estudiar detalladamente para tener claridad en su cumplimiento).


Estos Korbanot (Sacrificios) normalmente eran ofrendados después de haber cometido una transgresión, ¿Por qué entonces una mujer después de dar a luz debía traelos? Nuestros sabios nos revelan que después de que la parturienta estuvo enfocada en el proceso físico que conlleva el nacimiento, la mujer necesita tiempo y llevar una ofrenda para volver a dedicar sus pensamientos a Di.s y a temas espirituales.


Nega Tzaraat (Lesión leprosa):

Tzaraat era una enfermedad que no era causada de forma natural, sino que era enviada a la persona como sanción por sus trasgresiones, en la época de la entrega de la Tora. No todas las lesiones eran Tzaraat y solo un Cohen (Sacerdote) experto en reconocer las lesiones de Tzaraat podía decidir y decretar si la lesión era realmente Tzaraat e impura o si la lesión era una enfermedad natural, por ende, pura. La persona infectada con Tzaraat era llamada Metzora.


La ley de alejamiento de un Metzora:

Luego de que el Cohen decretaba que la lesión era impura, el Metzora debía vestir unas vestimentas rasgadas, dejar crecer su cabello y comportarse como una persona en duelo (Por las transgresiones cometidas las cuales causaron las lesiones de Tzaraat). Debían informar a las personas que estaba impuro para que nadie se acercara a él pudiendo impurificarse y para que se apiadaran de él e hicieran rezos para su curación. El Metzorá debía salir de su casa y sentarse solo afuera del campamento del Pueblo de Israel.


La transgresión principal por la cual la persona recibía la pena de Tzaraat era hablar Lashon Hara (Difamación). Esta transgresión causa discusiones y alejamiento entre la persona y su compañero, entre un hombre y su mujer. Por esta razón el Metzorá debía sentarse solo, alejado también de otras personas impuras. Antes de hablar negativo de los demás vale la pena pensar acerca de las consecuencias que pueden crear nuestras palabras, de esta forma podemos evitar la grave trasgresión de Lashon Hara.


A continuación, los tipos de lesiones de Tzaraat:


Lesión en la piel:

Una persona que descubría una lesión (Mancha) de color blanco en la piel de su cuerpo. Las señales de impureza son: 1) El pelo en la zona de la mancha se volvía de color blanco. 2) La mancha no permanecía del mismo tamaño, aumentaba y se extendía por el cuerpo. 3) Parte de la mancha cambiaba su color al color natural del cuerpo.

Si poseía una de estas señales la lesión era considerada impura.


Lesión causada por un golpe:

Una persona que recibía un golpe en su cuerpo, el color de su piel cambiaba a causa del golpe y luego de que sanaba su herida se podía observar una lesión en el lugar del golpe de color blanco uniforme o de color blanco con rojo.

Las señales de impureza son: 1) El pelo en la zona de la lesión se volvía de color blanco. 2) La lesión aumentaba de tamaño y se extendía en el cuerpo.


Inclusive un golpe mínimo podía convertirse en una lesión impura. Toda transgresión que la persona cometa, por más insignificante que parezca, puede llegar a causar grandes consecuencias. Una mínima discusión puede convertirse en una enorme disputa. Vale la pena solucionar nuestros problemas cuando aún son pequeños y se pueden resolver con mayor facilidad en lugar de esperar que crezca y sea mas complicado hacer algo al respecto.


Lesión causada por una quemadura:

Una persona que recibía una quemadura en su piel, luego de que se sanaba la herida, en su lugar se podía ver una lesión de color blanco uniforme o de color blanco con rojo.

Las señales de impureza son: 1) El pelo en la zona de la lesión se volvía de color blanco. 2) La lesión aumentaba de tamaño y se extendía en el cuerpo.


Lesiones en la cabeza y la barba:

Una persona que tenía una lesión de color blanco en su cabeza o en alguna parte de su barba. Las señales de impureza: 1) Pelos amarillos en la zona de la lesión. 2) La lesión se extendía y aumentaba de tamaño.

La señal de pureza: Pelo de color negro que crecía en la zona de la lesión.

Las lesiones que salían en el cuerpo de la persona eran una señal de que la persona estaba realizando acciones indebidas. Las lesiones que salían en la cabeza eran señal de que la persona poseía una conciencia corrupta. No es suficiente que la persona tenga buenas cualidades y realice buenas acciones, es necesario que también su mente y su conciencia sean correctas según el camino de la Tora.


Tzaraat sobre las vestimentas y los utensilios:

Las vestimentas o utensilios que tenían una mancha de color verde o rojo brillante.

Señal de impureza: la mancha se extendía.

Señal de pureza: El color de la mancha se aclaraba.

Una vestimenta o utensilio en la cual aparecía una mancha de Tzaraat era considerada impura y debía ser quemada.


PARASHAT HAJODESH:

Esta Parasha es la cuarta y última de las cuatro Parashiot especiales, las cuales instituyeron nuestros sabios leer adicionalmente a las Parashiot semanales. Nuestros sabios establecieron leer esta Parasha el Shabat previo a Rosh Jodesh (Inicio del mes) Nisan, y si Rosh Jodesh cae en Shabat la leemos ese día. Esta semana leemos junto a la Parasha de la semana un segmento de la Parasha de Bo en el libro de Shemot, en el cual relata la orden de Hashem al Pueblo de Israel previo a la salida de Egipto. Hashem ordena fijar el mes de Nisan, mes en el cual iban a ser redimidos de la esclavitud de Egipto, como el primer mes del año, lo cual muestra la importancia de este mes, el mes de la Geula (Redención). Adicionalmente Hashem decreta fijar el inicio de los meses según la revelación de la luna: la noche en la cual la luna se renueva, debe el Bet Din (Tribunal rabínico) declarar el inicio del mes diciendo: hoy es el primer día del nuevo mes.

La Parasha continúa describiendo las leyes del Korban Pesaj (Sacrificio Pascual), Hashem le ordena al Pueblo de Israel que el día 14 de Nisan debían degollar un cordero para cada familia y untar su sangre en las Mezuzot y los dinteles de las puertas de sus casas, para recordar ante Él el mérito de esta Mitzva la cual el Pueblo de Israel realizó con devoción, ellos degollaron un cordero, la Avoda Zara (Idolatría) de los egipcios, delante de ellos, para cumplir con la orden de Hashem y por el mérito de esta Mitzva, Hashem les prometió que iba a saltar sobre sus casas cuando golpeara las casas de los egipcios con la Plaga de los Primogénitos, la última de las diez plagas, en la cual murieron todos los primogénitos de Egipto. La noche después de degollar al cordero, el 15 de Nisan, cuando salieron de Egipto, debía el Pueblo de Israel consumir el cordero asado al fuego, estando preparados para salir de Egipto en cualquier momento.

Esta Parasha también relata la obligación de comer Matzot en la Festividad de Pesaj, para recordarnos de la salida de Egipto, cuando el Pueblo de Israel comieron Matzot al salir apurados y no tener tiempo de esperar que la masa se inflara y leudara para hacer con ella pan. Esta Parasha se la transmitió Hashem a Moshe en Rosh Jodesh Nisan.


“SHABAT SHALOM”


39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo