Buscar
  • Editorial Or LeIsrael

Parasha Mishpatim

Actualizado: 17 jul


PARASHA Mishpatim
.pdf
Download PDF • 1.88MB

DEDICADO PARA EL ÉXITO Y LA PROSPERIDAD DE LA FAMILIA SILBERMAN MISHAAN. SIEMPRE AMERITEN AL CUMPLIMIENTO DE LAS MITZVOT, DIFUNDIR LA TORA Y AYUDAR AL PUEBLO DE ISRAEL. HASHEM LES CONCEDA SALUD, ALEGRÍAS Y ABUNDANCIA EN TODO LO ESPIRITUAL Y MATERIAL.


En la Parasha anterior, Hashem le entregó los 10 mandamientos al Pueblo de Israel. Seguidamente Moshe recibió de Hashem Mitzvot (Preceptos) adicionales para que los enseñe al pueblo y Di.s encomienda a Moshe formar un tribunal rabínico(Bet Din) para que haya justicia entre las personas.


Quizás muchos piensan que la Tora nos instruye únicamente en qué tipos de alimentos ingerir, el cumplimiento de Shabat y las Festividades, dar Tzedaka y otras pocas Mitzvot. Pero realmente la Tora es más que eso. Es un manual de vida escrito por nuestro Creador. Un instructivo muy especial con 613 Mitzvot, y estas Mitzvot nos guían en todas las áreas de nuestra vida, desde como hacer negocios hasta como criar a nuestros hijos.


Esta parasha nos enseña muchas Mitzvot, varias de ellas están relacionadas al Bet Din, entre otras, a continuación explicaremos:


Eved Ivri - El Esclavo Hebreo:

Un judío que robó y no tiene dinero para regresar lo robado, el Bet Din ordena que sea vendido como esclavo, y con el dinero de la venta debe pagar lo que robó. La venta es por un período de 6 años y el séptimo año vuelve a su casa. La Mitzvá del Esclavo Hebreo no aplica en nuestros dias, únicamente en el tiempo que el Bet Hamikdash está contruido.


La Tora obliga a la persona que debe dinero a la completa responsabilidad de sus deudas. No puede ser que alguien robe o tenga una deuda y no sufra una consecuencia. En el mundo actual constantemente escuchamos “Bancarota” o “Quiebra” y en la mayoría de los casos los dueños quedan exentos de responsabilidad, la Tora quiere que la persona se responsabilice de sus acciones. Y si no posee el dinero para regresar su deuda, debe venderse como esclavo, para saldar su cuenta.

Mishpat Tzedek - Juicio Justo:

Los jueces están obligados a juzgar justamente entre una persona y su compañero, sin preferencias incluso si uno de ellos es pobre y el otro rico. Los jueces tienen prohibido recibir soborno. El pueblo está obligado a honrar a nuestros jueces y dirigentes, y está prohibido despreciarlos. Debemos entender que los jueces deben ser grandes sabios de la Tora y personas muy cuidadosas de sus acciones, pocos en cada generación califican para este difícil trabajo de juzgar.

Las Sanciones del Bet Din:

El Bet Din debe juzgar a quién transgredió las Mitzvot y reprenderlo según las leyes de la Tora. El juicio se debe llevar a cabo según testigos observantes de las Mitzvot.

Transgresiones que tienen Pena de Muerte:

Es importante aclarar que el Bet Din no concede la pena de muerte al transgresor mientras no esté seguro de que la persona transgredió conociendo la gravedad del pecado y de su castigo. Esta pena solo se aplica mientras el Bet Hamikdash está construido, solo el Bet Din principal y únicamente cuando convocaron el juicio en el Bet Hamikdash pueden senteciar la pena de muerte.


¿Como podemos entender que la Tora decrete una sentencia tan cruel como la pena de muerte?

Nosotros sabemos la gran importancia que la Tora le da a la santidad de la vida. La misma Tora le ordena al Bet Din intentar conseguir de cualquier manera algún mérito que pueda salvar al transgresor, para evitar la pena de muerte. Y por esto durante todos los años que el Bet Hamikdash estuvo construido pocas veces fue decretada la pena de muerte por el Bet Din. Sin embargo hay determinadas transgresiones que demuestran la maldad y crueldad en el corazón del transgresor, y un nivel moral extremadamente bajo.

Una persona tan corrupta puede corromper a muchos integrantes del pueblo de Israel. Para eliminar esas cualidades tan negativas, la Tora nos ordena con todo el dolor y sufrimiento que conlleva, matar al transgresor. Tambien al existir esta pena de muerte se desalentara a las personas de realizar estos actos terribles.

La Tora nos encomienda cuidar la santidad de la vida pero no a cuenta de la santidad del pueblo de Israel.


Obligación de pagar un daño:

Aquel que golpea a su compañero y lo daña, el Bet Din lo obliga a pagar los daños causados.

Una persona que cavó un hoyo en una propiedad pública o relizó alguna otra acción que por medio de ella dañó la propiedad de su prójimo, el Bet Din lo obliga a pagar el daño causado por sus acciones.

La persona debe cuidar a los animales que están en su poder y asegurarse de que no hagan daño. Un animal que mató a una persona, el Bet Din ordena matar al animal (Este sanción esta otorgada para que el dueño comprenda que si no previene a su animal de dañar a alguien, va a perderlo). Si el dueño sabía que el animal era propenso a dañar y no lo cuidó adecuadamente, debe dar una compensación monetaria a la familia de la victima. Y si su animal dañó a otro animal o alguna propiedad de su compañero, el dueño debe pagar el daño.

El que roba a su compañero, el Bet Din le ordena pagar el doble de lo robado. Un ladrón que entró a una casa causando al dueño temer por su vida y matar al ladrón, el dueño está exento de recibir alguna condena.

La prohibición de hacer sufrir al prójimo:

La Tora es muy cuidadosa en no hacer sufrir al prójimo, especialmente a un huérfano o a una viuda, ya que su sufrimiento es mayor, tampoco podemos hacer sufrir a un Proselito(converso) que dejó a su familia para pertenecer a nuestro pueblo ya que su sufrimiento es grande. En el tiempo que nosotros fuimos esclavizados por los egipcios, ellos nos hicieron sufrir por ser extranjeros, no había quién proteja y defienda nuestros derechos, y los egipcios se aprovecharon de esto. El pueblo de Israel, una nación afligida por sus enemigos durante muchas generaciones puede entender por qué la Tora cuida de los huérfanos, viudas y conversos.


La Tora nos ordena ponernos en el lugar del otro. Si podemos entender y sentir el sufrimiento de nuestro prójimo, vamos a comportarnos con él con mayor justicia y compasión.

La obligación de ayudar a prójimo:

Aquel que presta dinero a su compañero, tiene prohibido cobrarle con intereses. Quien encuentra un objeto perdido debe buscar la manera de regresarlo a su dueño. Tenemos la obligación de ayudar no solo a nuestros amigos, si no también a quienes no nos simpatizan.

El cumplimiento de las Festividades:

Hay que cuidar el día de Shabat y las Festividades y abstenerse de hacer los respectivos trabajos prohibidos. Tres veces en el año: Pesaj, Shabuot y Sucot, celebramos la subida al Bet Hamikdash. (En la época que el Bet Hamikdash estaba construido todo el pueblo de Israel subía a Jerusalén en estas festividades, este acontecimiento la Tora lo llamó “Aliat HaReguel”)

Shnat Shmita - El séptimo año:

Al habitar la sagrada tierra de Israel, la Tora nos encomienda a contar ciclos de siete años, el séptimo año la tierra debe descansar y no se puede hacer trabajos en ella, esta Mitzva se llama Shmita.

Moshe escribe todas las Mitzvot que le fueron entregadas al pueblo de Israel hasta ahora, y describe el evento de la Entrega de la Tora. Hashem le ordena a Moshe subir de regreso al Monte de Sinai para entregarle los Diez Mandamientos escritos sobre unas tablas de piedra llamadas Lujot Habrit (Las Tablas de la Ley), y para estudiar con él toda la Tora.

El Monte de Sinai se vuelve a cubrir de niebla, Moshe sube al monte, entra dentro de la niebla y se queda ahí durante 40 días y 40 noches.


¿Está permitido demandar en nuestros dias a otro judio en la corte de los gentiles?

El primer versículo de nuestra Parasha dice: “Y estas son las leyes que pondrás delante de ellos”. El famoso comentarista Rashi explica: pondrás delante de ellos y no delante de los demás pueblos. De aquí aprendemos que está prohibido demandar a un judío en una corte donde se guían por las leyes de los demás pueblos, se debe demandar en un Bet Din (Corte Rabínica) competente donde unicamente juzgan según las leyes de la Tora, de esta manera estamos enalteciedo el Nombre de Di.s y de Su Sagrada Tora.


¨SHABAT SHALOM¨


42 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo