Buscar
  • Editorial Or LeIsrael

Parasha Metzora

Actualizado: 12 abr


PARASHA METZORA 5782
.pdf
Download PDF • 1.93MB

DEDICADO PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE MESSODA (MECHE) BELILTY BAT FREJA Z”L QUE HASHEM LA TENGA EN EL GAN EDEN


En la Parasha anterior de Tazria estudiamos acerca de la impureza de la parturienta y del Nega Tzaraat (Lesión leprosa). Nuestra Parasha continúa describiendo el proceso de purificación del Metzorá (Persona infectada con Tzaraat-Lepra) y otros casos adicionales de impureza.


Como explicamos hace unas semanas en la Parasha de Shemini, la mayoría de las leyes de impureza no aplican en nuestros días, solo eran relevantes en la época del Bet Hamikdash y cuando Di.s mediante veamos su reconstrucción, estas leyes volverán a aplicarse. Sin embargo, hay leyes de pureza que si aplican en nuestra generación, una de ellas es la ley de Taharat Hamishpaja (Pureza familiar), este es un tema muy extenso e importante, el cual debe ser observado por todas las familias del Pueblo de Israel, siendo Israel un pueblo sagrado el cual también debe santificar su hogar y su nexo familiar. Este precepto trae armonía, bendiciones y paz en los hogares de nuestro pueblo.


Proceso de purificación del Metzora:


Como explicamos en la Parasha de Tazria, el Metzora es una persona impura y debe salir del campamento del Pueblo de Israel y sentarse aislado. Cuando el Cohen (Sacerdote) observa que desaparecieron las señales de impureza de las lesiones de Tzaraat (La descripción de estas señales se encuentra en la Parasha de Tazria), comienza el proceso de purificación del Metzora. Este proceso está compuesto de tres etapas, las cuales describiremos a continuación.


Primera etapa:


El Metzora debía traer: dos pájaros, un palo de cedro, un trozo de lana teñida con sangre de gusano y una hierba de baja altura.


El primer pájaro era degollado por el Cohen, mezclando su sangre con agua, el resto de los materiales era sumergido en la sangre del pájaro degollado y el Cohen rociaba esto sobre el Metzora. El otro pájaro era liberado al campo.


La fuerza de elección de la persona es enorme, todos podemos elegir el camino correcto o el incorrecto. Incluso si la persona elige inicialmente el camino incorrecto y piensa que no va a poder cambiar, está equivocado, en sus manos está el poder de cambiarse a sí mismo y convertirse en una buena persona. Por esta razón, el Metzora trae dos pájaros: uno de ellos representa la persona que era, ese es el pájaro degollado, demostrando que la persona que era ya desapareció. El segundo pájaro representa quién es ahora, después de haber elegido el camino correcto, este es enviado a la libertad. Ahora que ha decidido cambiar sus caminos, tiene la fuerza para volar a la cima, hacia una vida superior.


El Metzora sumergía sus vestimentas y su cuerpo en una Mikve (Baño ritual) para purificarlos, rasuraba todos sus pelos y así se hacía apto para volver al campamento del Pueblo de Israel. Su proceso de purificación todavía no finalizaba, por lo tanto, aún no podía entrar a su casa, debía sentarse en su exterior durante siete días.


Segunda etapa:

El séptimo día la persona que estaba en el proceso de purificación rasuraba sus pelos por segunda vez y volvía a sumergir sus vestimentas y su cuerpo en la Mikve.


Tercera etapa:


El octavo día, la persona que se encontraba en el proceso de purificación debía traer tres corderos, uno para Korban (Sacrificio) Asham, otro para Korban Jataat y el último para Korban Ola, debía traer también una Minja (Ofrenda) y aceite. El Cohen degollaba el Korban Asham y untaba su sangre en varias zonas del cuerpo de la persona en el proceso de purificación, el aceite lo rociaba con su dedo hacía el Kodesh Hakodashim y lo que quedaba lo untaba sobre el cuerpo del purificado, en las mismas zonas donde había untado la sangre del Korban Asham. El Cohen agarraba un puñado de la Minja y lo incineraba sobre el Mizbeaj (Altar), el resto era consumido por los Cohanim (Sacerdotes).


El Cohen sacrificaba los Korbanot Jataat y Ola e incineraba sobre el Mizbeaj una Minjat Nesajim, una Ofrenda que era traída junto a los Korbanot y era incinerada completamente en el Mizbeaj, sin ser consumida por los Cohanim como el resto de las ofrendas. Con esto es completado el proceso de purificación del Metzora.


Si el Metzora no poseía los medios económicos para traer los tres corderos para los Korbanot, traía solo un cordero para el Korban Asham y en lugar de los dos corderos adicionales, traía dos Torim (Un tipo de pájaro) o dos pichones de paloma.


Tzaraat en las viviendas:

La ley del Tzaraat en las viviendas aplicaba solamente en la tierra de Israel.

Señales de impureza: Una mancha de color verde o rojo brillante la cual parecía estar penetrada en la pared.


El Cohen ordenaba desalojar la casa en la cual se encontraba el Tzaraat para que no fueran impurificadas el resto de los objetos que se encontraban en su interior.


Para examinar la mancha, inicialmente pelaban el yeso y extraían las piedras de las paredes en el lugar de la mancha, en su lugar colocaban nuevas piedras con yeso en el lugar de las piedras manchadas. Si la mancha volvía a aparecer, era considerada una mancha de Tzaraat, el Cohen declaraba la casa como impura y debía ser demolida, todo aquel que entraba a la casa se impurificaba. Si la mancha no volvía a aparecer era señal de que la casa se sanó de la mancha y podía ser purificada.


Cuando Hashem quiere insinuar a la persona que cometió una transgresión, comenzaba de lo más lígero a lo más severo: primero la casa (con manchas en ella), si la persona entendía la insinuación y hacía Teshuva (Retornaba al buen camino), era suficiente. Si la persona no entendía, Hashem le mandaba Tzaraat a sus vestimentas, si aún no lograba entender, el Tzaraat afectaba su cuerpo, convirtiéndose en Metzora. Si la persona tiene un determinado sufrimiento en su vida, vale la pena que analice sus actos desde el inicio.


Para purificar una vivienda que tenía Tzaraat, eran necesarios los mismos materiales que traía el Metzora para su purificación y el Cohen realizaba el mismo proceso con ellos.


¿Por qué Di.s encomendó exactamente este proceso para el Metzora?

Como explicamos, el Metzora debía traer para su purificación: dos pájaros, un palo de cedro, un trozo de lana teñida con sangre de gusano y una hierba de baja altura. Los pájaros representaban el Lashon Hara (Difamación) que había hablado la persona, transgresión por la cual había recibido la pena de Tzaraat y por eso traía pájaros, los cuales hacen ruido constantemente. El árbol de cedro es alto y representa el orgullo que poseía la persona al hablar Lashon Hara. La hierba y el trozo de lana teñida con sangre de gusano representan el arreglo que debe hacer la persona humillándose a si mismo como la hierba de baja altura y el gusano.


Hay distintos factores que llevan a la persona a realizar un acto. Si la persona quiere modificar sus actos incorrectos debe comprender la raíz de los factores que lo llevaron a realizarlos para poder realmente corregir sus caminos. Todos los problemas los debemos corregir desde su raíz.


“SHABAT SHALOM”




67 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo