Buscar
  • Editorial Or LeIsrael

Parasha Jaye Sara

Actualizado: hace 5 días


PARASHA JAYE SARA
.pdf
Download PDF • 1.92MB

DEDICADO PARA EL ÉXITO, SALUD Y PROSPERIDAD

DE LA FAMILIA TAWIL BTESH

QUE SIEMPRE TENGAN ALEGRÍAS, SATISFACCIONES Y ABUNDANCIA EN LO ESPIRITUAL Y MATERIAL


En la Parasha anterior de Vayera describimos la importancia de Hajnasat Orjim (Recibir invitados) para Abraham, la destrucción de Sedom y Amora y la prueba de Akedat Itzjak (Sacrificio de Itzjak). En nuestra Parasha relataremos el fallecimiento de Sara, el casamiento de Itzjak y Rivka y el fallecimiento de Abraham e Ishmael.


El fallecimiento de Sara y su entierro:

Sara falleció en Kiriat Arba – llamada también Jebron, en la Tierra de Kenaan (Israel), a los 127 años. Abraham llora y se enluta por ella. Abraham le compra a Efron el hijo de Tzojar frente a testigos la Mearat Hamajpela (Cueva de Majpela) ubicada en Jebron por la elevada suma de 400 shekel de plata. Allí entierra a Sara, además de Adam y Java que también habían enterrados ahí previamente.


Abraham busca una esposa para su hijo Itzjak:

Abraham es una persona mayor y quiere casar a su hijo Itzjak antes de fallecer, él designa a Eliezer su fiel servidor para encontrar una novia para Itzjak. Sin embargo, le hace prometer que no tomará una mujer deKenaan – las cuales fueron maldecidas por Noaj (Como explicamos en la Parasha de Noaj), buscara a su familia que vive en Aram Naharaim. Y únicamente si no consigue ahí una novia para su hijo, tendrá permitido tomar una mujer de Kenaan de la descendencia de Aner, Eshkol y Mamre, los cuales eran personas justas que habían sido introducidas en el pacto de Abraham.

Eliezer toma con él diez sirvientes sobre camellos y un documento firmado donde está escrito que Abraham le entrega todos sus bienes a su hijo Itzjak y se dirige a Aram Naharaim a buscar una mujer para Itzjak.


Nuestros sabios nos enseñan que los camellos de Abraham tenían unos bozales especiales en la boca, los cuales les impedían alimentarse de los campos ajenos. Las personas justas del Pueblo de Israel eran especiales, distintas al resto de las personas, con respecto al cuidado que tienen con las pertenencias de su prójimo. Una persona elevada no es conocida únicamente por su conocimiento de Tora, su Tefila y su cumplimiento de las Mitzvot, sino también por su preocupación y consideración por el prójimo. Cuando buscamos a una persona importante para aprender de ella, es importante que nos interesemos también por esta parte de su personalidad, cómo se comporta con quienes lo rodean y a quién coloca en el centro de su vida, a sí mismo o a los demás.


Eliezer encuentra a Rivka:

Eliezer llega a Aram Naharaim y aparca a las afueras de la ciudad a la orilla de un pozo de agua y le reza a Hashem para que le de éxito en su camino y pueda encontrar la mujer adecuada para Itzjak, él establece para sí mismo una señal: cuando vea una joven que viene a extraer agua del pozo, si ella halla gracia a sus ojos, le pedirá agua de la que extrajo, si le da de beber también a sus camellos y descubre que ella pertenece a la familia de Abraham, ahí sabrá que ella es la mujer indicada para Itzjak.

Incluso antes de que Eliezer finalizara su Tefila, Rivka, la hija de Betuel, hijo de Najor – el hermano de Abraham llegó a extraer agua del pozo. Rivka era hermosa y recatada, a pesar de que el resto de las jóvenes de su ciudad no eran recatadas, e inmediatamente halló gracia a los ojos de Eliezer. Eliezer le pidió a ella beber y ella le dio agua, al terminar de darle de beber se apresuró a extraer agua para todos sus camellos.

Eliezer le da joyas valiosas y le pregunta de quién es hija y si hay lugar en su casa para dormir. Rivka le responde que ella es la hija de Betuel, el hijo de Najor y Milka, y le dice que si tienen lugar en su casa para dormir y comida para los camellos. Cuando Eliezer escucha sus palabras se prosterna y agradece a Hashem.

Rivka se apresura a contarle a su madre lo sucedido. Cuando su hermano Laban escucha que Eliezer le entregó joyas valiosas y quiere alojarse en su casa, sale a invitarlo y le sirven una comida festiva. Antes de comenzar a comer Eliezer les cuenta que la razón por la cual vino a Aram Naharaim es para buscar una mujer para el hijo de Abraham y les describe la Tefila que hizo y las señales que puso para sí mismo y cómo todas se cumplieron de manera increíble con Rivka.

Eliezer les pide permiso para tomar a Rivka como mujer para Itzjak y les aclara que, si ellos no están de acuerdo, buscará a una mujer para Itzjak en otro lugar. Laban y Betuel le responden que debido a que ellos ven que esta unión es del cielo no se pueden oponer y puede tomar a Rivka para Itzjak. Cuando Eliezer escucha esto se prosterna y le agradece a Hashem, en la noche él se queda en su casa. Betuel, el padre de Rivka se arrepiente de haber aceptado la propuesta de Eliezer y decide evitar que agarre a su hija, por eso viene un ángel y lo mata.

En la mañana Eliezer quiere tomar a Rivka y continuar su camino, sin embargo, su hermano Laban quiere hacerla retrasar. Ellos llaman a Rivka y le preguntan si ella está de acuerdo en ir con Eliezer, Rivka dice que si quiere ir incluso si ellos no están de acuerdo. Ellos la bendicen diciendo que la descendencia de Abraham a la cual le fue prometida la Tierra de Kenaan provenga de ella y no de otra mujer. Después de eso la enviaron en su camino.


El casamiento de Itzjak y Rivka:

Itzjak sale al campo en la tarde para hacerle Tefila a Hashem, al finalizar su Tefila alza sus ojos y ve a Eliezer llegando. Eliezer le cuenta a Itzjak cómo encontró a su novia Rivka. Itzjak lleva a Rivka a la tienda de su madre Sara y la Shejina (Presencia divina) regresa a la tienda como cuando Sara vivía. Itzjak toma a Rivka como su esposa, la ama y se consuela con ella por el fallecimiento de su madre.


El casamiento de Abraham y Hagar:

Luego de que Abraham casó a su hijo Itzjak, vuelve a tomar a Hagar - la sirvienta de Sara, como su esposa – luego de divorciarla tras el pedido de Sara, como explicamos en la Parasha de Vayera (La Tora la llama “Ketura”, debido a que hizo Teshuba (Regresar al buen camino) y sus acciones eran queridas delante de Hashem como la ofrenda de Ketoret (Incienso) en el Bet Hamikdash).


No debemos de sorprendernos por el hecho de que Abraham se volvió a casar. Él vivió 35 años más y esto es más que los años promedio de duración de los matrimonios de hoy en día. Adicionalmente, Nuestros Sabios dijeron que un hombre no está completo sin su mujer. El propósito de la persona en el mundo es muy grande y no puede lograr completarlo estando solo. El matrimonio es una ayuda para poder cumplir nuestro propósito en el mundo. Esta es la perspectiva en la que debemos considerar la vida matrimonial.


Itzjak continua por el camino de Abraham:

Hagar le da seis hijos a Abraham y de ellos nacen otros hijos. Antes de su fallecimiento Abraham reparte regalos para todos los descendientes que le dio Hagar y los envía fuera de su casa, dejando únicamente a Itzjak para que continue su camino. A Itzjak le deja – a parte de su gran riqueza, la Bendición que Hashem le dio (En la Parasha de Lej Leja), que las bendiciones estén en sus manos para bendecir a todo el que desee.


El fallecimiento de Abraham y su entierro:

Abraham fallece con una buena vejez, a los 175 años. Sus hijos Itzjak e Ishmael lo entierran en Mearat Hamajpela al lado de su esposa Sara.


La descendencia de Ishmael:

Ishmael tiene 12 hijos y de todos ellos salieron naciones, siendo ellos los líderes. Ishmael vive 137 años y al final de sus días hace Teshuba. Los hijos de Ishmael se reproducen abundantemente como Hashem bendijo a Abraham.


“SHABAT SHALOM”


23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo