Buscar
  • Editorial Or LeIsrael

Parasha Bamidbar

Actualizado: 17 jul


PARASHA BAMIDBAR 5782
.pdf
Download PDF • 484KB

DEDICADO PARA EL ÉXITO, SALUD Y PROSPERIDAD

DE LA FAMILIA HADIDA WOGINIAK

QUE SIEMPRE TENGAN ALEGRÍAS, SATISFACCIONES Y ABUNDANCIA

EN LO ESPIRITUAL Y MATERIAL

En las Parashiot anteriores del libro de Vayikra, estudiamos principalmente acerca de los Korbanot (Sacrificios), el Mishkan(Tabernáculo) y Mitzvot (Preceptos) adicionales que Hashem le ordenó al Pueblo de Israel. El libro de Bamidbar detalla los acontecimientos ocurridos al Pueblo de Israel en el desierto, luego del establecimiento del Mishkan y las Mitzvot ordenadas al Pueblo en el desierto. Nuestra Parasha describe el censo de los integrantes del Pueblo de Israel, el orden en el que se formaban cuando acampaban y viajaban en el desierto y la función de la Tribu de Levi.


En el año 2449 desde la creación del mundo, al principio del mes de Iyar, en el segundo año después de la salida de Egipto, un mes después del establecimiento del Mishkan, Hashem le ordenó a Moshe hacer un censo de los integrantes del Pueblo que eran aptos para formar parte del ejército, todos los hombres a partir de veinte años de todas las Tribus, a excepción de la Tribu de Levi (La cual fue contada después por separado debido a su importancia). Aquel hombre cuyo padre era de cierta Tribu y su madre de otra, pertenecía a la Tribu de su padre. El censo era realizado por Moshe y Aharon, los líderes de cada Tribu los ayudaban. El conteo no era hecho directamente por individuo sino por medio de una moneda llamada Majatzit Hashekel (Medio shekel), cada integrante debía traer esta moneda y al final contaban todas las monedas que entregó cada Tribu. El censo final de los varones mayores de veinte años del Pueblo de Israel era de 603,550.

El conteo del Pueblo de Israel está definido en el Versículo como “Nesiat Rosh” (Llevando una cabeza). ¿Por qué? Uno de los problemas de la persona es que puede llegar a sentirse como un pequeño tornillo en el sistema, perdiendo su identidad y particularidad. Por eso la Tora nos ordena hacer un censo, cada persona es una unidad por sí misma y la congregación está compuesta de estas unidades, de esta forma el conteo hace que cada uno de los integrantes levante su cabeza dándole la oportunidad de descubrirse a sí mismo como una unidad particular con identidad propia.


El trabajo de la Tribu de Levi:

Moshe designó a la Tribu de Levi como los responsables de desarmar el Mishkan y transportar sus partes y utensilios cuando el Pueblo de Israel viajaba a través del desierto, de su establecimiento cuando debían acampar y de ocuparse de las necesidades del Mishkan. Cuando paraban en un lugar del desierto los integrantes de la Tribu de Levi debían instalarse alrededor del Mishkan para estar disponibles a su servicio en todo momento y para cuidar que los integrantes de las demás Tribus no se acercaran a él. Esto también era parte del honor del Mishkan, que la Tribu de Levi, los cuales trabajaban en él, se estableciera a su alrededor. Este era un trabajo sagrado y únicamente los descendientes de Levi lo podían realizar, Moshe advirtió que quién intentara intervenir en su trabajo recibiría la pena de muerte de la mano divina.


El orden de la formación del Pueblo de Israel en el desierto:

El resto de las Tribus también se formaban y acampaban alrededor del Mishkan pero más alejados, estaban divididas en cuatro campamentos, uno en cada punto cardinal, cada campamento estaba compuesto de tres Tribus. En este mismo orden viajaban en su travesía por el desierto. Cada campamento tenía una bandera y a su alrededor acampaban las Tribus.


Descripción de las banderas:

Cada una de las cuatro banderas alrededor de las cuales acampaban las tribus, era de otro color. El color de la bandera era determinado según el color de la piedra preciosa fijada sobre el Joshen (Pectoral) que vestía el Cohen Gadol (Sumo sacerdote) (Como explicamos en la Parasha de Tetzave en el libro de Shemot), el cual estaba adornado con doce piedras preciosas de distintos colores, cada piedra estaba grabada con el nombre de cada una de las Tribus de Israel.


La composición de los campamentos y su lugar:

En el este: La bandera del campamento de la Tribu de Yehuda el cual incluía las Tribus de Yehuda, Isajar y Zebulun.

En el sur: La bandera del campamento de la Tribu de Reuben el cual incluía las Tribus de Reuben, Shimon y Gad.

En el oeste: La bandera del campamento de la Tribu de Efraim el cual incluía las Tribus de Efraim, Menashe y Biniamin.

En el norte: La bandera del campamento de la Tribu de Dan el cual incluía las Tribus de Dan, Asher y Naftali.


El orden del viaje y el lugar donde acampaba el Pueblo de Israel:

El Pueblo de Israel acampaba y viajaba en el desierto según le indicaba la nube que se encontraba sobre el Mishkan la cual los acompañaba en sus viajes. Cuando la nube continuaba viajando también el Pueblo de Israel continuaba el camino. Cuando la nube se paraba también ellos se paraban y acampaban. Y cuando la nube volvía a continuar el viaje los Cohanim (Sacerdotes) tocaban las trompetas y el Pueblo de Israel volvía a viajar.


La Tribu de Levi y su trabajo:

De toda la Tribu de Levi fueron elegidos para la Kehuna (Sacerdocio) únicamente Aharon y sus cuatro hijos: Nadav, Avihu, Eleazar e Itamar, ellos y sus descendientes que nacieron luego de que fueron ungidos para el sacerdocio. El resto de los integrantes de la Tribu de Levi no eran Cohanim sino Leviim (También Moshe el hermano de Aharon no era Cohen sino Levi). El trabajo de los Cohanim fue descrito en el Libro de Vayikra y constituye el trabajo de los Korbanot y del Mishkan. El trabajo de los Leviim era cuidar el Mishkan para que no entrara quien no perteneciera a la Tribu de Levi, cuidar los utensilios del Mishkan para que estuvieran siempre listos para el trabajo y repararlos en caso de que se dañaran. Los Leviim debían también transportar el Mishkan y sus utensilios cuando viajaban y cantar cuando ofrendaban Korbanot (Los cánticos de los Leviim se aprenden en la Parasha de Shoftim en el Libro de Devarim).


¿Cómo ameritaron los Leviim el trabajo en el Mishkan?:

Inicialmente el trabajo del Mishkan correspondía a los Bejorot (Primogénitos) de cada Tribu del Pueblo de Israel. En la Plaga de los Primogénitos (Una de las diez plagas que hubo en Egipto la cual está descrita en la Parasha de Bo en el libro de Shemot) fue decretado que todos los Primogénitos que se encontraban en Egipto fallecieran en una noche. Para salvar a los primogénitos del Pueblo de Israel, Hashem los santificó para Él, para que Lo sirvieran y Le trabajaran en el Mishkan, el cual iba a ser construido en el futuro luego de que el Pueblo de Israel fuera liberado de Egipto, por este mérito fueron salvados de la muerte todos los primogénitos judíos de morir junto al resto de los primogénitos. También los primogénitos de los animales del Pueblo de Israel fueron santificados por Hashem para que no murieran junto a los primogénitos de los animales de Egipto. Sin embargo, cuando el Pueblo de Israel cometió el Pecado del Becerro de Oro (Como está descrito en la Parasha de Yitro en el libro de Shemot), los primogénitos fueron descalificados como servidores de Hashem y la Tribu de Levi ameritó recibir este trabajo sagrado ya que ninguno de sus integrantes participó en este acto.

Así como la persona se esfuerza en adquirir buenas cualidades y elevarse espiritualmente, también debe mantener y cuidar las cualidades y virtudes con las que nació y las que adquirió. Esto se asemeja a un rey que conquistó muchas naciones, si no las cuida eventualmente se revelarán contra él y las perderá, todo su esfuerzo habrá sido en vano.


El censo de la Tribu de Levi, su campamento y su trabajo:

Hashem le ordenó a Moshe hacer un conteo de los varones de un mes de edad en adelante que pertenecían a la Tribu de Levi (Los integrantes de la Tribu de Levi no formaban parte del ejército por eso no eran numerados de veinte años en adelante como el resto de las Tribus). Levi, el hijo de Yaacov, tenía tres hijos: Gershon, Kehat y Merari. En total el censo de los varones a partir de un mes de edad de la Tribu de Levi era de 22,000. El transporte del Mishkan y sus utensilios era dividido de formas iguales entre las tres familias de los hijos de Levi: Los descendientes de Guershon transportaban las mantas del Mishkan, los descendientes de Kehat transportaban los utensilios del Mishkan y los descendientes de Merari transportaban los tablones del Mishkan. También al acampar alrededor del Mishkan los descendientes de Levi se dividían en familias: en el oeste los descendientes de Guershon, en el sur los descendientes de Kehat, en el norte los descendientes de Merari y en el este acampaban Moshe y Aharon y sus hijos.

El campamento de Yehuda el cual incluía a las Tribus de Isajar y Zebulun estaba cercano al lugar donde acampaban Moshe y Aharon junto a sus hijos. A causa de su proximidad con Moshe, los integrantes del campamento de Yehuda se hicieron sabios de la Tora. Por otro lado, el campamento de Reuben estaba cercano a los descendientes de Kehat. Koraj era un malvado que discutió con Moshe y Aharon, él era descendiente de Kehat y se le unieron Datan y Aviram de la Tribu de Reuben, en su lucha contra Moshe y Aharon y su final fue como el de Koraj (Como está descrito en la Parasha de Koraj en el libro de Bamidbar). Cuán importante es comprobar quiénes son las personas que están a nuestro alrededor.


El censo y la redención de los primogénitos:

Luego de que Moshe contara a la Tribu de Levi, realizó un censo de los primogénitos mayores de un mes de todas las Tribus. El conteo de los primogénitos del Pueblo de Israel fue de 22,273. 273 personas más que el número de integrantes de la Tribu de Levi. Moshe redimió la pureza de 22,000 primogénitos por medio de los 22,000 Leviim que se consagraron desde ese momento con la pureza de los primogénitos. Igualmente redimió la pureza de los primogénitos de los animales impuros que pertenecían al resto del Pueblo por medio de las ovejas que pertenecían a los Leviim (Los primogénitos de los animales puros mantuvieron su estado de pureza y eran ofrendados como Korbanot). Había 273 primogénitos del Pueblo de Israel que no fueron redimidos por los Leviim. Ellos debían ser redimidos con dinero, cada primogénito debía entregar cinco Shekalim de plata para ser redimido. El monto de todo el dinero entregado para redimir a los primogénitos era de 1365 Shekalim los cuales Moshe le entregó a Aharon y a sus hijos.


El censo de los descendientes de Kehat aptos para el trabajo del Mishkan:

Moshe hizo un conteo de los descendientes de Kehat desde los treinta hasta los cincuenta años, los cuales eran aptos para el trabajo del transporte del Mishkan (Los menores de treinta años no poseían suficiente fuerza y los mayores de cincuenta años su fuerza se empezaba a disminuir).


La función de los Cohanim al comienzo de la travesía:

Cuando la nube que reposaba sobre el Mishkan se retiraba, el Pueblo de Israel se preparaba para la travesía. Aharon y sus hijos tomaban todos los utensilios del Mishkan y los cubrían por completo. Después de que los Cohanim terminaban de cubrir los utensilios sagrados, venían los descendientes de Kehat para transportarlos, estaba prohibido para ellos tocar los utensilios sin su cobertura y si los llegaban a tocar merecían la pena de muerte. Eleazar el hijo de Aharon Hacohen era el responsable de supervisar el trabajo de los Leviim.


“SHABAT SHALOM”

70 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo