top of page

LAG BAOMER (33 del Omer)


LAG BAOMER
.pdf
Download PDF • 3.22MB

DEDICADO PARA LA ELEVACION DEL ALMA DEL

SR. ELIYAHU (ELIAS) BEN DONNA TANGIR Z¨L

HASHEM LO TENGA EN EL GAN EDEN

Y LE TRAIGA CONSUELO A SU DESCENDENCIA.


En los días que hay entre las Festividades de Pesaj y Shabuot, acostumbramos a realizar la Mitzva (Precepto) de “Sefirat Haomer”- La Cuenta del Omer, como está escrito en la Parasha de Emor en el libro de Vayikra. Cada noche a partir de la segunda noche de Pesaj, el día 16 del mes de Nisan, hasta la noche anterior a Shabuot, el día 5 del mes de Sivan, recitamos una bendición para contar los días que han transcurrido, llegando a contar 49 días. Esta Mitzva despierta en nosotros el aprecio por la Tora, preparándonos para su recibimiento el día de Shabuot.


El fallecimiento de los discípulos de Rabi Akiva:

En la época después de la destrucción del Segundo Bet Hamikdash (En el año 3828 desde la creación del mundo, 68 años antes de la era común), durante los días de Sefirat Haomer ocurrió un trágico acontecimiento en el Pueblo de Israel. Rabi Akiva tenía 24,000 discípulos y todos fallecieron a causa de una epidemia. Nuestros sabios nos explican que la razón de esta tragedia es que los discípulos de Rabi Akiva no se honraban mutuamente conforme a su elevado nivel de Tora. Aquel que no le otorga a un Talmid Jajam (Erudito de la Tora) el honor que se merece y no respeta la Tora que él estudia, está realmente irrespetando a Hashem quien nos entregó la Tora, por eso su sanción es mayor, ya que los sabios de la Tora son los representantes de Di.s en el mundo.

Estos discípulos eran el eslabón que debía transmitir la Tora a la siguiente generación, luego de su fallecimiento no había quien se ocupara de esta importante misión. Cuando Rabi Akiva vio esta terrible realidad, que la Tora sería olvidada por el Pueblo de Israel creó un pequeño grupo de cinco estudiantes, ellos eran: Rabi Meir (Conocido como Rabi Meir Baal Hanes), Rabi Yehuda Bar Ilay, Rabi Yosi Bar Jalafta, Rabi Shimon Bar Yojai y Rabi Eleazar Ben Shamoa. Ellos fueron quienes les transmitieron la Tora a las siguientes generaciones y por su mérito la Tora no fue olvidada por el Pueblo de Israel.


Las costumbres de duelo:

En recuerdo a este trágico acontecimiento y para que tengamos presente la importancia de honrar a todo Talmid Jajam, nuestros sabios establecieron practicar una serie de leyes de duelo durante estos días de Sefirat Haomer, ellas son: no casarse, no cortarse el pelo ni afeitarse, no escuchar música y no comprar ropas nuevas que causen alegría.

Los alumnos de Rabi Akiva no fallecieron durante todos los 49 días de Sefirat Haomer, si no únicamente durante los primeros 33 días, por eso las costumbres de duelo se practican hasta el día 33 y no durante todos los 49 días. Hay distintas costumbres acerca de cuáles de los 33 días se deben aplicar las costumbres de duelo y cada persona debe comportarse según la costumbre de su comunidad.

El día 33 del Omer, el 18 de Iyar, es llamado Lag Baomer, en este día debemos aumentar la alegría ya que en esa fecha falleció Rabi Shimon Bar Yojai uno de los cinco alumnos de Rabi Akiva, como nombramos previamente, él escribió el Libro del Zohar, por honor a él y a la Tora que transmitió es permitido alegrarse y celebrar con canciones y bailes.


¿Cuál es la razón de la alegría el día del fallecimiento de Rabi Shimon?

El mismo Rabi Shimon Bar Yojai reveló que el día de su muerte sería un día alegre como el día de su boda, ya que al fallecer completaría su misión en este mundo y su alma subiría al Gan Eden a un nivel mayor del que poseía en este mundo físico, por esto él estaba alegre de haber completado exitosamente su misión en el mundo. El día de su fallecimiento, Rabi Shimon reveló enseñanzas ocultas de la Kabala (La parte mística de la Tora), (Estas enseñanzas fueron escritas por su alumno Rabi Aba en una escritura llamada “Idra Zuta” que se encuentra en el libro del Zohar al final de la Parasha de Devarim), lo cual produjo que el mundo se llenara de luz y alegría, este día fue más largo del resto de los días, porque Rabi Shimon no permitió que se ocultará el sol hasta que terminó de revelar todas las novedades que Hashem le permitió revelar, cuando finalizó, se ocultó el sol y junto a él su alma ascendió al cielo.

Por eso en todas partes del mundo el Pueblo de Israel acostumbra a aumentar la alegría y la luz en este día, prendiendo velas y fogatas. Multitudes suben a Meron a la tumba de Rabi Shimon, rezan, bailan y se alegran participando en el encendido de las fogatas junto a todo el pueblo.


¿Quién era Rabi Shimon Bar Yojai?

Rabi Shimon Bar Yojai vivía en la Tierra de Israel durante la época del mandato del César Adrianus, tras la destrucción del Segundo Bet Hamikdash. Esta fue una época muy difícil para el Pueblo de Israel a causa de los duros decretos que impuso Adrianus, uno de los decretos más fuertes era la prohibición de estudiar Tora. Rabi Akiva, el maestro de Rabi Shimon, no obedeció este decreto y continuó estudiando Tora, su razonamiento era que la Tora es la que protege al Pueblo de Israel y sin ella no podemos existir, él comparó la Tora al agua en la cual viven los peces, si son sacados de ella mueren, así es el Pueblo de Israel, sin Tora no puede vivir.

Los romanos descubrieron que Rabi Akiva no obedeció el decreto y lo apresaron junto a otros nueve Tanaim (Maestros) ejecutándolos con severas torturas.

Luego de la muerte del César Adrianus fueron cancelados todos los decretos y en su lugar fue nombrado otro césar que permitió a los judíos estudiar la Tora y cumplir las Mitzvot (Mandamientos). Los romanos comenzaron a reconstruir la Tierra de Israel y a restaurar sus ruinas.

Los líderes de la generación se reunieron en la ciudad de Usha, para discutir como levantar el ánimo espiritual y físico del Pueblo de Israel. También Rabi Shimon participó en esta reunión, cuando escuchó a Rabi Yehuda alabando a los romanos por restaurar las ruinas de la Tierra de Israel, se opuso y dijo que no lo estaban haciendo para el beneficio de los judíos que habitan en la Tierra de Israel sino para su propio beneficio y no son merecedores de alabanzas por ello. Uno de los participantes de la reunión, Rabi Yehuda Ben Guerim, publicó sus palabras, cuando los romanos escucharon lo ocurrido le decretaron a Rabi Shimon la pena de muerte por haber hablado en su contra. Rabi Shimon tuvo que escaparse junto a su hijo Rabi Eliezer y ocultarse, se escondieron en una cueva en la ciudad de Pekiin durante trece años. (Luego de este episodio se le decretó a Rabi Yehuda Ben Guerim irse de este mundo).

En esta cueva donde la supervivencia era muy difícil ocurrieron varios milagros revelados, brotó un manantial de agua y creció un árbol de algarrobos de los cuales se alimentaron Rabi Shimon y su hijo durante todos esos años. Mientras estaban escondidos en la cueva estudiaban Tora constantemente, ahí fue cuando Rabi Shimon tuvo el mérito de llegar a su inmensa grandeza en la Tora y a su suprema santidad.

Luego de estar en la cueva durante doce años, Eliahu Hanavi (El profeta) vino a la cueva y les informó del fallecimiento del césar y la anulación del decreto. Entonces salieron y debido a la magnitud de su santidad no podían entender como el resto de las personas abandonaban el estudio de la Tora para dedicarse a trabajos mundanos, aunque fuera para ganar su sustento (Rabi Shimon explicó que, si la persona recibe sobre él el yugo de la Tora, Hashem le enviará su sustento por medio de otros pueblos que trabajen para él). Tuvieron que entrar a la cueva por un año más para poder adaptarse al nivel de la generación.


El fallecimiento de Rabi Shimon:

Antes de su fallecimiento Rabi Shimon se enfermó y sus discípulos estaban muy dolidos porque temían el día en el cual se quedarían solos sin su maestro y guía. En el día de su muerte sus alumnos se reunieron en su casa, Rabi Shimon estaba muy alegre ya que ese día Hashem le permitió revelar secretos sublimes de la Tora por medio de la Kabala, que hasta ese día no había tenido permiso de revelar. Entonces descendió un fuego que rodeó la casa, los ángeles y las almas de varios Tzadikim (Personas justas) descendieron de los cielos para escuchar sus palabras de Tora. Rabi Shimon se envolvió en su Talit y comenzó a hablar, cuando llegó a la interpretación del Versículo: “כִּי שָׁם צִוָּה ה' אֶת הַבְּרָכָה חַיִּים עַד הָעוֹלָם”- “Porque allí mandó Hashem la bendición de la vida para siempre”, en el momento en el que iba a decir la palabra “Vida” se quedó callado y no pudo continuar (Hashem le impidió que dijera la palabra “Vida”, para insinuarle que ya no le quedaba vida en este mundo).

Rabi Shimon Bar Yojai falleció acostado sobre su lado derecho y su cara sonreía, cuando sus discípulos vieron esto, lloraron amargamente por su Rab que los había dejado.

Luego de que purificaron su cuerpo preparándolo para el entierro estalló una gran polémica entre los habitantes de la aldea de Tzipori y los habitantes de la aldea de Meron acerca de donde enterrarlo. Entonces la cama donde se encontraba el cuerpo se elevó en el aire por medio de ángeles que la llevaban, una columna de fuego ardía delante de la cama y salió una voz y declaró: “Únanse todos a la alegría de Rabi Shimon que está alabando y glorificando el haber ameritado salir de este mundo y culminar su misión de forma completa”. Después la cama entró a una cueva en Meron y una voz que provenía de la cueva dijo: “Este es el hombre del que temieron todos los habitantes de la tierra y muchos decretos fueron cancelados por su mérito, por él Hashem es alabado ante los ángeles todos los días. Bienaventurado sea su lugar en el Gan Eden donde descansará junto a las almas de los Tzadikim hasta Tejiat Hametim (La resurrección de los muertos) y entonces se levantará y recibirá su parte en el Olam Haba (Mundo venidero)”. En este momento todos comprendieron que su voluntad era ser enterrado en Meron y allí fue realmente enterrado con gran honor.

Desde entonces hasta hoy en día su tumba es conocida como un lugar de virtud para la salvación, muchos que subieron a su tumba y rezaron pidiendo a Rabi Shimon Bar Yojai que interfiera por ellos delante de Hashem para salvarlos de sus sufrimientos, vivieron salvaciones que están por encima de la naturaleza, especialmente en el día de Lag Baomer.

Sea Su voluntad que tengamos el mérito de apegarnos a los caminos de Rabi Shimon y que interfiera por nosotros pidiendo salvación y misericordia delante de Hashem.


“JAG SAMEAJ”


76 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

PESAJ

PURIM

bottom of page